Más funcionarios castigados

20 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()



Consecuencia del caso de los baños de Hunucmá

La resolución del Fonhapo, en la página 69, establece que el ex alcalde de Hunucmá debe abandonar su plaza de maestro de primaria
El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) no sólo impuso graves sanciones al ex alcalde de Hunucmá Mario Alfonso Balam Poot, por el desvío de recursos destinados a la construcción de 100 baños ecológicos, sino también a otros ex funcionarios municipales y federales.
De acuerdo con la resolución del órgano interno del Fonahpo que investigó el caso, dada a conocer el 6 de febrero, el tesorero municipal en la gestión de Balam Poot (2007-2010), Renán Ariel Herrera Chuc, fue inhabilitado para desempeñar empleos en el servicio público por 10 años y sancionado con 1.985,550 de pesos.
El Fonahpo acusa a Herrera Chuc de que en su carácter de tesorero se abstuvo de llevar al cabo acciones para comprobar el ejercicio de los recursos destinados a la construcción de esos baños.
Herrera Chuc, quien simultáneamente a su encargo en el gobierno municipal se desempeñaba como pequeño fabricante de zapatos (en 2009 recibió cien mil pesos de subsidio del Programa “Pasos que dejan huella”), sería actualmente funcionario del Ayuntamiento de Hunucmá, de filiación priista, cargo que, de acuerdo con la resolución, deberá abandonar inmediatamente. Esta resolución se basa en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Junto con los ex funcionarios de Hunucmá, la Secretaría de la Función Pública, de quien dependen los órganos de control de las dependencias federales, sancionó a Carlos Macouzet Zamacona, director de Promoción y Operación del Fonhapo hasta diciembre, con la inhabilitación para ocupar puestos en el servicio público por 10 años y una sanción de 1.985,550 de pesos.
Macouzet Zamacona, según las investigaciones, no cumplió con su obligación de vigilar y controlar los recursos federales entregados por el Fonhapo al Ayuntamiento de Hunucmá.
Macouzet fue alcalde interino de Morelia por el PAN en 2007 y figuró en la lista de precandidatos de ese partido a la presidencia municipal de la capital michoacana.
Se le ubica políticamente cerca de la senadora michoacana Luisa María Calderón Hinojosa.
Un subalterno de ese ex funcionario, Héctor Manuel Villanueva Mosqueda, gerente de Operación del Fonhapo, sólo se le inhabilitó seis meses.- Hernán Javier Casares Cámara
Sanciones | Alerta
El senador panista Daniel Ávila advierte sobre la aplicación de las sanciones. Recomendación
Según el legislador, las autoridades y la sociedad deben asegurarse de que éstas se apliquen.


Inhabilitación forzosa

Un ex alcalde debe dejar su plaza de maestro

El profesor Mario Balam Poot, quien fue inhabilitado 15 años de labores en el servicio público
El órgano de control del Fonhapo responsabilizó al ex alcalde de Hunucmá Mario Balam Poot de desviar, como hemos informado, $3.1 millones destinados a la construcción de 100 baños en ese municipio en 2009.
Balam Poot, el principal encargado de vigilar la aplicación de esos recursos, dijo que entregó ese dinero al contratista Alfonso Aguiar Irigoyen, pero éste no cumplió. Aguiar Irigoyen, por su parte, ha explicado que sólo recibió $600,000 y por eso no terminó los baños.
Balam Poot también fue sancionado con $1.985,550 e inhabilitado 15 años. Actualmente es profesor de primaria en la escuela Jacinto Canek de Hunucmá, puesto que deberá abandonar inmediatamente.
En la resolución del Fonahpo se establece que como Balam Poot ya no es alcalde, la inhabilitación deberá recaer sobre su actual puesto de maestro.
Sobre este asunto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, interrogado ayer por un reportero, respondió que desconoce el caso. ¿Quién lo inhabilitó?, preguntó.
El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, quien denunció el desvío de fondos del Fonhapo ante la SFP en 2011, explica que el procedimiento para aplicar las sanciones es el siguiente: emisión, por la propia SFP, de la resolución del órgano interno de control del Fonhapo. Luego ésta se turna a las dependencias correspondientes, para la aplicación de sanciones. En el caso de la inhabilitación del ex alcalde, a la SEP, por su plaza de maestro. La SFP entera también de su resolución, añade el senador, a la Contraloría del Estado, para su conocimiento; y a la Contraloría del Fonhapo, para que cobre las sanciones.
Los inculpados pueden impugnar la resolución en un tribunal, pero si éste falla en su contra y no pagan las sanciones, entonces, dice Ávila, el caso se turna a la PGR, que procederá al embargo de los bienes del demandado o a su encarcelamiento.
Anteayer, Balam Poot dijo que las acusaciones del Fonhapo “no me quitan el sueño”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada