Atestiguan “un parteaguas en el sistema jurídico de Yucatán”

20 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de febrero de 2013 - 10:41 am En: GobiernoMérida


El gobernador Rolando Zapata Bello al ponerse en marcha esta mañana el nuevo sistema de justicia familiar oral
“Hoy, 20 de febrero, se establece un parteaguas en el sistema jurídico de Yucatán”, declaró el gobernador Rolando Zapata Bello al ponerse en marcha esta mañana el nuevo sistema de justicia familiar oral.
Ante jueces, magistrados del Tribunal Superior y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, entre otros, el mandatario indicó que con este nuevo sistema Yucatán se consolida como un estado de leyes y habló de la importancia que representan los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares, que se traducirán en juicios más ágiles y con equidad para las partes.
El presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal, manifestó que con este nuevo sistema el derecho familiar alcanza la mayoría de edad y toma rumbo propio, “rompiendo con la tradicional unión con el derecho civil”.
“En Yucatán no sólo tenemos la disposición para que los integrantes de las familias reciban una mayor protección por parte de las autoridades, sino que llevamos a cabo acciones concretas, nutriéndonos de más y mejores cuerpos legales que optimicen esa labor”, apuntó.
“Hoy los ciudadanos cuentan con un proceso que les permitirá una solución más rápida y adecuada a sus conflictos familiares”, añadió. “Hoy los jueces familiares poseerán mejores herramientas para resolver oportunamente y con mejor información las controversias que se presenten ante ellos. Hoy se inicia un sistema más moderno de justicia familiar, y es precisamente eso: un comienzo. Consolidar este sistema es un proceso de mediano y largo plazo que involucra un gran cambio cultural y nuevas exigencias a las instituciones y a los abogados litigantes”.ç


Nuevas leyes a partir de hoy

Arranca el sistema de justicia familiar con audiencia oral

El diputado priista Dafne López Martínez, durante su intervención en la sesión de ayer del Congreso del Estado, donde se aprobaron por unanimidad reformas a importantes leyes yucatecas en el ámbito civil
Con la aprobación del Congreso a reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil del Estado, ayer se dieron los pasos finales para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar en Yucatán, basado en audiencias orales.
Oficialmente hoy comienzan a funcionar los dos primeros juzgados de oralidad familiar en Mérida. Los nueve juzgados mixtos del interior del Estado también aplicarán el esquema oral en esta materia.
Con el nuevo sistema se estrenan también el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán.
La inauguración formal de estos procesos se efectuará esta mañana con una ceremonia que encabezará el gobernador Rolando Zapata Bello.- Ángel Noh Estrada

Oralidad familiar
Después de varios meses de preparación, hoy se estrena el sistema de oralidad familiar en Yucatán.
  • juzgados marcan la apertura del nuevo esquema. Habría uno más en septiembre.
  • códigos entran en vigor: el de Familia y el de Procedimientos Familiares del Estado.
  • a.m., la hora en que se inaugura el sistema hoy, con la presencia del gobernador.

Aspectos que se pueden mejorar

Más opiniones en torno a la nueva legislación familiar

Proponen cambios en la figura del adolescente emancipado
“Coincidimos en los avances en el sistema de oralidad y la suplencia de la queja, pero vemos que, como esta redactado el Código (de Familia), representará una carga para los tribunales”.
En esos términos responde Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, a una pregunta relacionada con los puntos por mejorar en el Código de Familia, que se estrena hoy.
La pregunta fue planteada en el foro de Grupo Megamedia sobre la nueva legislación.
En nuestra edición del domingo dimos a conocer los puntos de vista de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Hoy presentamos una síntesis de las opiniones del abogado Puerto Gutiérrez
-Toda norma es perfectible y nuestra labor es señalar todo aquello que se puede mejorar, sobre todo para efectos de estudio, análisis… para poder avanzar.
-Creo que debemos entrar al estudio de particularidades que pueden ser mejoradas.
-Consideramos que se deben establecer mecanismos que eviten que el niño, la niña y el adolescente dependan de sus representantes para hacer cumplir sus derechos.
-Hay que privilegiar los procedimientos que permitan que el niño tenga plenitud de derechos. Otro caso: el adolescente emancipado tiene libre administración de sus bienes. No basta con emancipar, aparte de que la figura de emancipado no existe.
-Otro ejemplo: el divorcio voluntario. El juez debe resolver atendiendo a las circunstancias y las situaciones especiales de los niños. Nos parece que es necesario es cuchar a los niños, niñas y adolescentes en lo que corresponde a la tutela, a la custodia

Sin fiebre de divorcios

Sólo esperan un pico temporal por una figura jurídica




El divorcio sin causales, una de las innovaciones en el Código de Familia del Estado de Yucatán, es punto de polémica, pero expertos del Derecho subrayan sus ventajas y dicen que una de sus manifestaciones inmediatas será la generación de procesos menos conflictivos en la pareja.
También coinciden en que, contra lo que opinan muchas voces, no se traducirá en más separaciones conyugales, excepto en los primeros meses de su aplicación.
“Me parece que va a haber un pico (de solicitudes), como toda institución nueva”, indica Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán. “Esto ocurre hasta en la disco, lo que los muchachos llaman antro: cuando es nueva todos acuden, y cuando pasan seis meses ya pocos van”.
“El hecho de que haya divorcio incausado no significa que los divorcios vayan a aumentar, que las parejas felices vayan a aumentar”, opina Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
“El que nadie se divorcie no quiere decir que estamos felices con nuestras parejas”, apunta Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local. “El hecho de un divorcio largo, como los que ahora se presentan, puede desalentar a muchos. El divorcio incausado contribuirá a que la pareja que ha decidido separarse lo haga sin salir muy lastimada, sin tantos conflictos”.
Los tres profesionales, como hemos informado, participaron en un foro de Grupo Megamedia que tuvo como tema los alcances del nuevo Código de Familia, que se estrenará hoy al arrancar el sistema de juicios orales en la materia.
En anteriores ediciones abordamos algunos de los aspectos principales del foro. Hoy nos referimos a las opiniones sobre el divorcio sin causales, en el orden en que se formularon:
Ignacio Puerto.- Consideramos (el Colegio de Abogados) que las relaciones no se pueden forzar, la convivencia no se puede obligar…
-El hecho de que haya divorcio incausado no significa que los divorcios vayan a aumentar, que las parejas felices vayan a aumentar. El divorcio incausado permite que se termine con una relación que ya no está funcionando.
-Habrá que presentar, discutir el acuerdo de separación, llegar a muchos acuerdos posteriores, pero ya no obliga a la convivencia.
Marcos Celis.- Tenemos noticias de que algunos abogados y personas que tienen conflictos familiares están esperando que entre en vigor la nueva ley para presentar sus solicitudes de divorcio. Como saben que es más rápido y se evitará un conflicto de varios años, lo están esperando.
-Habrá un pico (en las solicitudes), seguramente aumentará el número de divorcios en los primeros meses, pero después se regularizará y será un trámite normal.
-Yo creo que será cuestión de tiempo. Cuando la relación ya no funciona puede haber el avenimiento, la posibilidad de un acuerdo para rescatar el matrimonio. Si esto no ocurre entonces queda la figura del divorcio incausado. Más que exprés yo diría que es un divorcio sin causa.
Dafne López.- El tema del divorcio sin causa puede ser polémico, pero creo, como dice el abogado Puerto, que el hecho de que se disparen o no los divorcios no implica que las parejas sean felices casadas.
-Muchas veces un divorcio con causa significa que hay un cónyuge culpable que debe ser sancionado y se tenga como resultado la sentencia condenatoria. En la actualidad los divorcios de esta índole son largos, tardados, generan mucho más conflictos y roces entre las parejas, la custodia se complica…
-Son muchos aspectos que se deben analizar. Como dije antes, el hecho de que nadie se divorcie no significa que estemos felices con nuestras parejas. Tal vez, como dice el magistrado Celis, en un principio habrá un pico de demandas y luego la situación se estabilizará.
-Esta figura contribuirá a que la pareja que ha decidido separarse lo haga sin salir muy lastimada, sin tantos conflictos.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
El sistema de oralidad familiar | Más datos
Algunos detalles sobre el nuevo sistema de justicia familiar, a partir de hoy:
Código especializado
Se separaron del Código Civil todos los conceptos relacionados con la familia y se plasmaron en el Código de Familia del Estado de Yucatán, que aprobó el Congreso en abril de 2012.
Más modificaciones
Ayer, también en el Congreso, se aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil, a fin a ajustar las normas a las disposiciones del Código de Familia, que viene acompañado del Código de Procedimientos Familiares.
Arranque oficial
Para poner en marcha el nuevo sistema se programó hoy, a las 8 de la mañana, una ceremonia en la explanada del antiguo edificio del Poder Judicial en la calle 35 entre 62 y 64. El acto será encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Listos todos los cambios

Entra en vigor el nuevo Código de la Familia hoy

El diputado priista Dafne López Martínez, durante su intervención en la sesión de ayer del Congreso del Estado, donde se aprobaron por unanimidad reformas a importantes leyes yucatecas en el ámbito civil
Los últimos cambios y disposiciones legales que se requerían para aplicar a partir de hoy el nuevo Código de la Familia se aprobaron ayer de manera unánime en la sesión plenaria del Congreso.
Estas últimas modificaciones fueron las reformas que envió el Ejecutivo estatal sobre el Código Civil y la Ley del Registro Civil del Estado.
Hoy entra en vigor el nuevo sistema de justicia familiar, aprobado en abril de 2012.
Entre los principales cambios que se hicieron a la Ley del Registro Civil por este nuevo sistema de justicia está regular el término y los requisitos para llevar al cabo la inscripción de un nacimiento, así como en las personas que tienen la obligación de presentarse ante el oficial de dicha institución. Esto incluye que se podrá alterar el orden de los apellidos al registrar el nacimiento.
También establece la posibilidad de realizar el registro de nacimiento de manera gratuita, y la posibilidad de que la mujer unida en matrimonio o que viva en concubinato solicite que se asiente como padre de su hija o hijo a persona diversa al cónyuge o concubino, siempre que acredite con pruebas biológicas la paternidad del descendiente.
Referente a las actas de divorcio, regula la forma en que se deberá proceder en los distintos casos de disolución del vínculo matrimonial y enfatiza lo relativo a la separación del matrimonio sin causales.
Con esta ley se actualiza lo relativo al estado civil de las personas para darle más certeza jurídica, y se establece la estructura orgánica de la Dirección del Registro Civil de la Consejería Jurídica, a fin de “dinamizar” el funcionamiento de las áreas que conforman a esa institución.
Notariado
En la misma sesión, y también de manera unánime, los diputados aprobaron las reformas a la Ley del Notariado Público del Estado.
En este caso se aprobó, entre otros cambios, el sustituir la denominación del Libro de Registro de Cotejos por el de Libro de Registro de Cotejos y de Certificaciones de Firmas, para incluir en este control las certificaciones y ratificaciones de rúbricas.
También se aprobó sustituir el Fondo de Garantía del Notariado del Estado, por un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Notarios, o cualquier otra garantía.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada