Ni cacería ni impunidad

20 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Llamado a nueva relación con el gobierno estatal

Juan Pablo Castañón Castañón, Rolando Zapata Bello, Nicolás Madáhuar Boehm, Renán Barrera Concha y Marisol Lugo Ayora, en el presídium
Coparmex exige aplicar la ley en el desvío de recursos públicos
La toma de compromiso de la nueva directiva de Coparmex Mérida, que encabeza Nicolás Madáhuar Boehm, sirvió de marco para exigir que no impere la impunidad en el Estado y que se aplique la ley a responsables de desvíos.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, Madáhuar Boehm manifestó que la impunidad es la madre de la corrupción, “pues quienes saben que nada pasa, de todo hacen”.
El presidente del organismo empresarial pidió a las autoridades que, de encontrar malos manejos pasados, presentes o futuros, apliquen la ley sin miramientos.
“Ni cacería de brujas ni impunidad insultante. Simplemente la aplicación de la ley”, recalcó.
Otro orador en el evento, el ahora ex presidente de Coparmex Jorge Caamal Burgos, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen con ética y honestidad y que entreguen buenos resultados de su trabajo manejando los recursos públicos con transparencia y absoluta rendición de cuentas.
En su discurso, el gobernador afirmó que extendía su mano franca a Coparmex para iniciar juntos un nuevo capítulo en la relación entre los empresarios y el gobierno del Estado.
En la toma de compromiso también estuvo presente el líder nacional de la agrupación empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, quien recalcó la importancia de aterrizar la reformaeducativa.



Un contrapeso del poder

Coparmex pugna por gobiernos austeros y eficaces

Toma de compromiso del nuevo consejo directivo de Coparmex Mérida: en primera fila, de derecha a izquierda, Enna Aguiar Padrón de Auais, David Reyes Aguiar, José Palomeque Roche, Rolando Mendoza Hijuelos, María Teresa Cazola Bravo, Nicolás Madáhuar Boehm, Gustavo Cisneros Buenfil, Javier Acevedo Macari, Lucy González Denis, Cecilia Patrón Fonseca, Alberto Ponce Gutiérrez, Rocío Bolio Manzanero de Vales, Emilio Correa Arce, Gerardo Ferráez Gasque, Rodolfo Martínez Septién, Roberto Ponce Díaz, Jorge Harris Oroz y José Antonio Millet Palomeque. En la segunda fila, en el mismo orden, Alelí Romero Yam, Jorge Escalante Bolio, Manuel Ortiz Muñoz, Juan R. Molina Manzanilla, Fernando Ponce Díaz, Octavio Molina Casares, José Antonio Loret de Mola Gómory, Dwight Navarrete Muñoz, Emilio Blanco del Villar, María del Mar Montalvo MIllet y Gerardo Díaz Roche
El nuevo presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, se pronunció ayer por empezar una revisión a fondo de los organismos autónomos de la entidad para devolverles su carácter ciudadano y que cuenten con el personal más calificado para desarrollar sus funciones.
También aseguró que siempre pugnará por la transparencia y la rendición de cuentas, “que permitan a la sociedad evaluar el desempeño de sus gobiernos”.
La transparencia, dijo Madáhuar Boehm, no debe verse como una virtud sino como una condición obligatoria para el buen ejercicio del gobierno.
La toma de compromiso del nuevo consejo directivo de la agrupación empresarial, que encabezó el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, se efectuó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento congregó a cerca de 700 personas, entre empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, líderes de partidos, representantes de organismos ciudadanos y autónomos y diputados, entre otros.
Además de Nicolás Madáhuar, participaron como oradores Jorge Caamal Burgos, presidente saliente de Coparmex; Castañón Castañón y el gobernador.
En nota aparte damos cuenta de la intervención del líder nacional de Coparmex y de otros temas que abordó en una entrevista que concedió a Megamedia.
En su discurso, Madáhuar destacó que Coparmex se ha caracterizado siempre por decir “lo que consideramos que se tiene que decir, a veces sin que otras voces de la sociedad nos acompañen”.
Después de recordar que algunos critican su injerencia en asuntos que no están relacionados con la empresa, se preguntó: “¿Desde cuándo el ser empresarios nos exime de la responsabilidad moral de pronunciarnos sobre asuntos que como ciudadanos nos afectan?
“¿Quién si no la sociedad civil para fungir como contrapeso de la autoridad? Nuestro mensaje es claro: el interés de Coparmex no es sólo el empresario y el clima de negocios, sino también la sociedad y el bien común”.
El directivo recordó que en los últimos años las relaciones con los gobiernos estatal y municipal fueron difíciles por mantener una posición crítica ante los evidentes manejos poco transparentes, la anarquía presupuestal, los proyectos inconclusos y el desorden en el uso de los recursos públicos.
Sin embargo, reconoció que con las nuevas autoridades hay apertura.
“Deseamos un gobierno con los pies en la tierra, austero, eficiente en el uso de los recursos, que gaste menos en su operación y haga más inversión productiva”, dijo Madáhuar, quien resaltó las medidas de ahorro implementadas por los nuevos gobiernos estatal y municipal.
En su intervención, el gobernador destacó que la relación del gobierno estatal y el sector patronal debe ser de interlocución permanente, propositiva y que construya soluciones.
Zapata Bello también afirmó que cree en los gobiernos transparentes y que consultan sus decisiones.
“Es tiempo de trabajar juntos como ya lo estamos haciendo, realmente vale la pena. Vamos a iniciar un nuevo capítulo en la historia de este estado. Los invito a que lo escribamos juntos, a dos tintas”.- Alejandro Acevedo
Ex presidente | Llamado
El ex presidente de Coparmex Jorge Caamal recibió un reconocimiento
Compromiso
En su discurso, Jorge Caamal Burgos destacó que los nuevos gobernantes de la entidad tienen un enorme capital político por haber sido electos por una amplia mayoría, “pero también tienen un gran compromiso con la sociedad de entregar muy buenos resultados atendiendo y concretando todos sus compromisos de campaña”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada