Mayores recursos para infraestructura

16 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Realizarán obras por $74 millones en 5 municipios

3_160213p2comeyphoto01
La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) ejercerá este año $124 millones, el presupuesto más alto en la historia de esta dependencia estatal.
El director general de la Comey, Pablo Gamboa Miner, informó que ayer recibió la notificación oficial del presupuesto para 2013 y será de $74 millones para obras de infraestructura en los cinco municipios conurbados reconocidos por el gobierno federal: Umán, Ucú, Kanasín, Conkal y Mérida.
Gamboa Miner precisó que la Comey incluirá de nuevo a Progreso en el portafolio de obras de este año porque es un municipio que tiene mucha importancia económica y turística en Yucatán.
“Progreso no está reconocido como parte de la zona metropolitana de Mérida, pero es un municipio cercano y que aporta mucho al Estado”, señaló Gamboa Miner.
Por el momento se invierten $50 millones en la construcción del Parque Lineal Metropolitano de Mérida, pero se trata de un presupuesto extraordinario que se gestionó durante 2012.
Pero además de esos recursos etiquetados para este año, la Cámara de Diputados asignó $74 millones a la Comey para obras de infraestructura en 2013.
Gamboa Miner precisó que tienen decenas de solicitudes de obras de infraestructura, principalmente para construcción de calles, rellenos sanitarios, carreteras de desaceleración en el Anillo Periférico, salas de juicio oral, entre otras de beneficio colectivo.
“Vamos a revisar el portafolio de proyectos; hay unos que son viables, otros que no están completos y unos más que tienen el foco rojo y son un desastre”, comentó el funcionario.
El entrevistado dijo que las obras estarán bajo los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y atenderán las solicitudes de los municipios, la sociedad civil y las dependencias estatales, municipales y federales.
La obra más importante de la Comey para este año será el Parque Lineal Metropolitano por su impacto social, ecológico, a la salud y el bienestar de la gente, precisó Pablo Gamboa.
“Este proyecto nadie lo quería apadrinar porque es costoso y a largo plazo”, subrayó. “Generalmente los políticos quieren ver resultados a corto plazo y este proyecto no lo es. Tiene varias etapas a corto, mediano y largo plazo, pero la Comey evaluó el beneficio y lo impulsó”.
Gamboa Miner dijo que los $50 millones disponibles no serán suficientes para desarrollar todo el proyecto y por ello desde ahora ya gestiona otros recursos ante la Semarnat, la Secretaría de Hacienda federal y la Cámara de Diputados.
“Queremos que el parque se termine totalmente en esta administración estatal”, dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada