Yucatán: retos en justicia familiar

16 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Hablan expertos en un foro de Grupo Megamedia

Tres profesionales del Derecho, que ocupan diferentes posiciones en el sector público y privado, coinciden en que el nuevo sistema de justicia familiar en Yucatán se enfrentará a grandes retos al entrar en vigor, en menos de una semana.
También hablan de las bondades del Código de Familia y de los aspectos que se deben mejorar en esa legislación para hacerla más eficaz.
Se trata de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, y Dafne López Martínez, diputado local.

Más fuerza al juez

Bondades y puntos por mejorar del Código de Familia

“Creemos que, como está redactado el Código (de Familia), representa una carga de trabajo para los tribunales”, opina José Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
“Toda norma es perfectible. Habrá que valorar esta nueva ley cuando entre en vigor, para analizar su impacto y mejorar sus condiciones”, declara Dafne David López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del congreso del Estado.
Estos conceptos forman parte de las respuesta que ofrecieron los tres profesionales a una pregunta que se les planteó durante el foro “El Código de Familia: sus alcances”, que realizó Grupo Megamedia el miércoles pasado.
La reunión se efectuó en las instalaciones de Uniprint, empresa de Megamedia, y participaron directivos y reporteros de esta corporación.
El Código de Familia es uno de los elementos del nuevo sistema de justicia familiar, basado en audiencias orales, que se estrenará el próximo miércoles, después de un período de preparación que siguió a la aprobación de esas reglas y del Código de Procedimientos Familiares en abril de 2012.
Marcos Celis, Ignacio Puerto y Dafne López abordaron cinco aspectos de la nueva legislación. Después respondieron a preguntas y finalmente ofrecieron un mensaje a manera de conclusiones.
Los temas abordados fueron:
1) Tres de las principales bondades del nuevo Código.
2) Tres puntos que se pueden mejorar.
3) Opiniones sobre el divorcio sin causales, ante las voces que consideran que esta figura propiciará un aumento en las separaciones conyugales.
4) La protección del Código a la familia, asumiéndola como el núcleo esencial de la sociedad.
5) Estrategias que adoptarán en sus respectivas instancias para difundir mejor la nueva ley en la sociedad.
Los conceptos que citamos al principio de esta información corresponden a las opiniones sobre el segundo punto.
A continuación ofrecemos una síntesis de la intervención del abogado Puerto Gutiérrez, el primero en hacer uso de la palabra, al referirse a las bondades del Código (en nota aparte están las opiniones de los otros dos invitados):
-Hay que resaltar el intento de velar por el mejor interés de los niños, las niñas y adolescentes. Hay varios artículos que tocan la materia. Por ejemplo, el artículo 5, que vela por la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud y educación.
-Se busca proteger los derechos de la mujer, estableciendo su igualdad con el hombre. Así empieza el artículo 10. Tenemos otros donde se indica que el apellido de la madre ya puede ir en primer lugar; me parece que eso está buscando la equidad de género.
-En tercer lugar, el Código procura velar por los derechos de las personas con capacidades diferentes. El artículo 24 es un ejemplo.- 

Prevalece el interés superior de los niños

Juicios más rápidos y de calidad, una bondad que ven al nuevo sistema

La oralidad, con todos los principios que implica; el interés superior del niño y la suplencia de la queja son aspectos fundamentales en la nueva legislación en materia familiar, subraya Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
El diputado Dafne López Martínez, ex director del Registro Civil, cita también bondades del nuevo Código de Familia, que entra en vigor el próximo miércoles 20:
“La propia existencia del Código traerá un sinnúmero de beneficios a las familias. Vemos allí el tema de alimentos, el de tutela, las adopciones, la custodia, la igualdad entre los cónyuges”.
El magistrado presidente del Tribunal y el diputado respondieron en esos términos a una pregunta sobre las bondades del Código de Familia, durante el foro del miércoles con Grupo Megamedia. También lo hizo Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, con conceptos que detallamos en la información principal de esta página.
Marcos Celis califica de importantísima la oralidad en el nuevo sistema, porque originará juicios más rápidos y de mejor calidad.
También dice que con la nueva visión del Código de Familia el juez podrá tomar decisiones aunque no haya alegato de alguna de las partes y aun con deficiencias en la defensa de la parte vulnerable, con el único interés de proteger a los vulnerables, como pueden ser niños y mujeres.
Dafne López coincidió con aspectos generales de la nueva legislación y subrayó que algunos temas de reciente introducción son polémicos, como el divorcio sin causales.
Se refirió a la mediación como un medio eficaz para la solución de conflictos, que ayudará a desahogar la carga de juicios.
En próxima entrega abundaremos sobre los temas que se trataron en el foro “El Código de Familia: sus alcances”, a unos días de que se aplique la nueva legislación.- Ángel Noh Estrada
Oralidad | Nuevo sistema
Todo está prácticamente listo para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar, el próximo día 20.
Todo frente al juez
El sistema entrante se basa en las audiencias orales. Ahora todo será frente al juez y con la presencia de las partes.
Mérida y otros municipios
Los dos primeros juzgados de oralidad familiar están en Mérida. En el interior del Estado los juzgados mixtos llevarán también audiencias orales, además de su carga tradicional.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada