Llaman a hacer un Plan Estatal de Desarrollo serio

16 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 16 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Guadarrama; el diputado local Luis Hevia Jiménez,  presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo; el gobernador Rolando Zapata Bello, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Coronel Roberto Martínez Badillo, todos en primer plano
El Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno lo construirán los representantes de todos los sectores de la sociedad y el Ejecutivo, en el seno del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy), cuya instalación presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Éste, y no otro, es el momento para tener claro el mapa del camino que queremos recorrer y prepararnos adecuadamente para alcanzar los anhelos legítimos de la sociedad de Yucatán”, expresó.
Ante empresarios, académicos, delegados federales, alcaldes y legisladores de todos los partidos integrados en este consejo estatal, el gobernador ofreció lo siguiente:
“Yo me comprometo con ustedes a que el Plan Estatal de Desarrollo que elaboremos juntos no quede archivado, no quede en una agenda más para el desarrollo que sólo sirva de consulta retórica”.
El evento se realizo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde acudieron los alcaldes de Yucatán o representantes de éstos, como fue el caso de Renán Barrera Concha, quien envió en su lugar al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Por la tarde, Barrera Concha informó que no pudo asistir porque con anterioridad tenía agendado un asunto que no se pudo reagendar.
Respecto al consejo estatal, Guillermo Cortés González, secretario técnico del Coespy, explicó a los presentes en el evento que el pasado día 5 se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado la nueva Ley de Planeación, que establece la obligación de instalar este Consejo.
El funcionario añadió que la ley también establece un plazo de seis meses a partir del primer mes de gobierno para que la administración entrante presente su plan estatal de desarrollo para todo el sexenio.
Este consejo es el máximo órgano del Sistema Estatal de Planeación, explicó, por tanto debe ser en el seno de éste donde se construya el plan de desarrollo del gobierno.
En este órgano de planeación participarán representantes del sector privado, a través de los presidentes de las cámaras, así como los 106 alcaldes, delegados federales, y diputados de todos los partidos políticos, entre otros, para hacer un total de 425 integrantes.
Respecto a la construcción de este plan, el gobernador expresó en su discurso su confianza en el proyecto.
“Creo en un Plan Estatal que sea una herramienta cotidiana, diaria, una hoja de ruta que estemos revisando constantemente para no perder el camino”, dijo.
Por lo mismo, Zapata Bello pidió a los integrantes de este consejo darle a Yucatán un Plan Estatal de Desarrollo serio, bien pensado, que permita saber cada semana, cada mes, cada trimestre, qué hay que corregir, dónde hay que apretar.
El mandatario estatal aclaró que esto se podrá hacer porque la misma ley prevé que se podrá evaluar los resultados de cada gabinete sectorizado y de cada dependencia del gobierno.
Ante ello indicó que este consejo se inicia con todo orden, con metas medibles y evaluables, la definición y precisión de los que habrán de ser los resultados verdaderamente trascendentales de esta administración.
Los temas
Zapata Bello manifestó que mediante deliberaciones, consultas y aportaciones, se decidirá a qué aspectos y temas dedicarán su mejores energías, recursos humanos, materiales y presupuestales.
Por el sector académico, Juan de Dios Pérez Alayón, funcionario de la Uady, expresó que a las universidades les toca, como parte de la sociedad del conocimiento, generar los recursos humanos capaces de ser la masa crítica para atender los programas sociales.
Consideró necesario tener la capacidad de vincular a los académicos, la sociedad y el gobierno con una visión de largo plazo, que se consolide como una herramienta de priorización social al decidir planes.Para iniciar de inmediato los trabajos de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, al termino de esta reunión se instaló también la Comisión Permanente del Consejo, la cual presidirá Cortés González.- David Domínguez M.
Gobierno | Planeación
Ayer mismo se inició la instalación de comisiones, consejos y otros organismos que harán consultas para elaborar el Plan Estatal.
Las propuestas
Por medio de las comisiones regionales que se instalarán paulatinamente en diferentes municipios y en la página de Internet www.planyucatan.org que funciona desde ayer se recibirán las propuestas de la sociedad yucateca.
Primera comisión
El primer órgano del Consejo Estatal de Planeación que se integró ayer mismo, para iniciar los trabajos del Plan Estatal, fue su Comisión Permanente.
Otros organismos
Entre los demás organismos del Consejo que en los próximos días se instalarán destacan las siete regiones en las que se dividió a los 106 municipios del Estado, así como los consejos municipales de planeación.
Plazo
A más tardar el próximo 30 de marzo se espera tener listo el Plan Estatal de Desarrollo, para presentarlo a la sociedad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada