Noticias de Yucatán
()
Operadores, choferes, despachadores e integrantes de un sindicato del ramo consideran que, ante el alza en el precio de las gasolinas, ya es tiempo que se apruebe un incremento al precio del pasaje en autobús y taxi.
La actual administración federal ha mantenido el deslizamiento del precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel. El sábado pasado se aplicó el cuarto aumento en lo que va del año.
Los operadores consideran que el pasaje debe subir al menos un peso.
Los aumentos en el precio de la gasolina y el diésel afectan los costos de operación del servicio de transporte y ya es justo que el pasaje aumente aunque sea un peso a los adultos y estudiantes, afirmaron ayer choferes y operadores de camiones y taxis.
En la actualidad las tarifas son de $6 para adultos y $3 para estudiantes y niños.
“Todo sube y la gasolina cada vez está más cara, igual que las refacciones. No se puede así”, afirmó el taxista Javier López Aguilar, quien afirma que se deben ajustar las tarifas y cada vez es más difícil mantener el precio del pasaje.
José Castillo Burgos, socio del sindicato Frente Único de Choferes y Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que el constante aumento en el precio de las gasolinas los afecta demasiado, repercute en sus costos y bajan las utilidades.
Operadores dicen que ya resienten los "gasolinazos"
Los entrevistados recordaron que desde hace varios años no se autoriza un alza en el pasaje y, en contraste, el precio de la gasolina y el diésel ha tenido aumentos escalonados desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El alza a la gasolina afecta al transporte
Elevados costos para los taxistasy los camioneros
Entrevistado en la terminal de taxis a Progreso, que cobra $14 el pasaje, dice que lo ideal sería que aumente a $16 “considerando la situación económica del Estado”
El taxista comenta que la situación económica de la población es precaria y es la que más usa el servicio. Por eso, indica, el aumento no debe ser muy elevado, sino equitativo.
Otro taxista, Roberto Soto de Jesús, apunta que la tarifa se puede mantener como está en la actualidad, pero se deben frenar los gasolinazos.
Pedro Pablo Loeza Aguirre, operador de un camión de la ruta a Caucel, indica que los más afectados por el alza en las gasolinas son los dueños de los camiones.
“Sería justo que aumente el precio del pasaje cuando menos un peso. Es lo que siempre autorizan, pero ahora nada de nada”.
El camionero tiene conocimiento de que por las constantes alzas en la gasolina varios camiones permanecen en los patios de las empresas porque ya no es costeable operarlas.
Otro chofer, Freddy Huchim To, también opinó que el pasaje debe incrementarse al menos un peso ante el aumento en los costos.- A.A.V.
Aumento | Gasolina
El sábado pasado se aplicó un nuevo aumento en el precio de las gasolinas.
Precios
Con el deslizamiento al alza de los precios, la gasolina Magna ya cuesta $11.25 por litro. El litro de Prémium se vende a $11.81 y el de diésel, a $11.61.
Más cara
La Magna que se vende en México supera en precio a la gasolina regular que se comercializa en Estados Unidos, según se reportó anteayer.