Denuncian a diez líderes pepineros

08 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Robo de $180 mil y destrozos en el Palacio de Dzilam

Personal de la Fiscalía levanta pruebas de los daños y robo en el Palacio de Dzilam de Bravo
MOTUL.- El alcalde de Dzilam de Bravo, Pedro Castillo Reyes, interpuso la denuncia penal 341/24a/2013 contra 10 líderes de los pescadores inconformes por los permisos de pesca de pepino de mar por los destrozos y un robo cometidos en el Palacio Municipal de ese puerto.
En entrevista, el edil dice que Víctor Alcántara Cárdenas, delegado de la Conapesca en la Península de Yucatán, es el culpable del brote de violencia en el puerto.
-Alcántara y su ayudante Miguel Castillo “Cantinflas” están dando mala información a los pescadores al decirles que los permisos ya se dieron y ellos no fueron tomados en cuenta.
-Además, está llamando a los permisionarios y cooperativas para informar que ya tienen permiso y el número de embarcaciones que podrán pescar pepino.
-Si estas personas no pueden con el trabajo, deben renunciar a sus puestos. Ellos sabían que si se manejan mal los permisos, este problema social sucedería.
De los daños y el saqueo del Palacio, informa que como a las 6:30 p.m. del sábado unos 80 pescadores llegaron al edificio para hablar con él.
-Estaba de salida, pero una ama de casa pidió hablar conmigo. Como era fin de semana llevaba $180,000 para el pago a proveedores y energía eléctrica, que asenté en uno los estantes de la oficina.
-Los inconformes con una lancha pepinera decomisada con todo y el motor se abrieron paso para entrar al Palacio, rompieron una puerta de cristal y se robaron el dinero, dos laptops, dos pantallas planas de computadora y destrozaron un pilastrón de concreto -detalla.
-En el Palacio tiraron todo lo que encontraran a su paso, molestos porque no podrán salir a pescar el pepino de mar.-A los pescadores independientes no los tomaron en cuenta con los permisos porque no están dados de alta en Hacienda, pero como alcalde no soy el que lo determina, sino Conapesca, que es la que da los permisos.-Este problema lo ha politizado un grupo de panistas, ya que como alcalde gestioné para que el director de Pesca (del Estado), Delfín Quezada (Domínguez), hablara con ellos y les explicara lo que sucede, pero no entendieron que Conapesca es la que da las autorizaciones.-De hecho con el Comité Náutico se acordó arropar a los pescadores libres que han luchado para cuidar el pepino de mar de la pesca furtiva, pero hay otros que de la nada ahora cuentan con embarcaciones que empresarios de fuera les están dando y además traerán foráneos para que pesquen con ellos, de modo que no están peleando para ellos sino para gente extraña.
-Se denunció a Manuel Aldecua Meza, Audomaro Aguilar, Gerardo Escaroz, Matías Cabrera, Manuel Sierra Peraza, Jorge y Carlos Celis Perera, Gabriel González Palma, Telmo Aldecua Medina, y Juan Pablo Fernández Uicab -precisa.El alcalde interpuso la querella anteanoche a las 8 en la agencia 24 de la Fiscalía del Estado, con sede en Motul.- Mauricio Can T.
En sus propias palabras
PEDRO CASTILLO REYES, ALCALDE
Este problema lo ha politizado un grupo de panistas, ya que como alcalde gestioné para que el director de Pesca (del Estado), Delfín Quezada (Domínguez), hablara con ellos y les explicara lo que sucede, pero no entendieron que Conapesca es la que da las autorizaciones.
De hecho con el Comité Náutico se acordó arropar a los pescadores libres que han luchado para cuidar el pepino de mar de la pesca furtiva, pero hay otros que de la nada ahora tienen embarcaciones que empresarios de fuera les dieron y traerán foráneos para que pesquen con ellos, así que están peleando para gente extraña.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada