Revelan desvío en el Idey

08 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Oscuro manejo del dinero en las Olimpiadas 2011

Mascota de las Olimpiadas Nacionales de 2011, que están en polémica
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves irregularidades en el manejo de más de $31 millones de recursos federales entregados al Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) en el gobierno pasado para organizar las Olimpiadas Nacionales en 2011.
De acuerdo con una auditoría de la ASF, directivos de ese instituto autorizaron pagos por concepto de alojamiento y alimentación, sin la licitación ni la comprobación correspondiente, a favor de empresas vinculadas con altos funcionarios del gobierno anterior, principalmente a Juan José Martín Pacheco, ex secretario de Turismo.
La ASF descubrió también el pago de casi dos millones de pesos a unaempresa de televisión por cable para transmitir los juegos de la Olimpiada, pero los auditores no encontraron evidencias de esa transmisión, ni tampoco de muchos otros gastos hechos sin la comprobación debida.
En 2011, el director del Idey era José Novelo Flores, ex alcalde de Dzemul y dueño de una mansión veraniega en Telchac Puerto, que inauguró el año pasado, con un valor de varios millones de pesos. Según la ASF, el monto presuntamente desviado por el Idey asciende a $31.1 millones, que el gobierno actual deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación.

Negocio olímpico

Favoritismo a empresas en un evento nacional

Un aspecto de las competencias de esgrima en las Olimpiadas Nacionales de 2011, donde la ASF  detectó graves irregularidades en el manejo de millonarios recursos federales que fueron entregados al Idey
El gobierno federal y la administración estatal anterior organizaron las Olimpiadas Nacionales en 2011 en Mérida, con un costo aproximado de $110 millones, que se convirtió, según información obtenida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en otra oportunidad paragastar el dinero público en forma opaca y en beneficio de empresas amigas del gobierno de Ivonne Ortega.
De esa cantidad, $56 millones aportó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mediante un convenio de apoyo financiero que firmó con el gobierno anterior. En ese convenio se precisa que la aportación federal debería destinarse a los siguientes rubros: alimentación y hospedaje de los atletas, $45 millones; ceremonias, $3.5 millones; transportación, $2.1 millones y en otros gastos, $5.4 millones.
De acuerdo con la auditoría de la ASF, que aparece en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de los $45 millones destinados al pago de alimentación y hospedaje, se seleccionó una muestra para auditar de $36.2 millones (80% del total), de los cuales $25.9 millones (71% de la muestra) registraron irregularidades.
Se trata de servicios adjudicados a empresas en forma directa, sin la licitación pública que marca la ley, y cuyos pagos se hicieron sin comprobar y justificar y sin el soporte de la facturación del gasto realizado.
Entre otras anomalías, asienta la ASF, “no se identifica el nombre del atleta y el personal operativo que recibe el servicio de alimentación y hospedaje. “Tampoco hay órdenes de servicio para el personal operativo, y en las órdenes de servicios de los deportistas no se identifica el número de personas por habitaciones pagadas. Asimismo, existen cargos que no están establecidos en el contrato y que corresponden a reservaciones en los hoteles no cumplidas”.
En el registro de gastos de hospedaje con alimentación, del total de la muestra auditada ($21 millones), $11.3 millones, más de la mitad, fue a parar a tres empresas cercanas al gobierno pasado: Villas Vacacionales Ti-Ho (hotel Los Aluxes), que cobró $5.4 millones. Hoteles El Español y Plaza Mirador, de Marco Antonio Sosa Pat, $3.9 millones, y El Conquistador, de Jorge Carrillo Sáenz, entonces presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, $2 millones.
Los Aluxes, propiedad de la familia de Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico en la administración anterior, proporcionó, como publicó Central 9, otros servicios por varios millones al gobierno estatal pasado. Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Olimpiada Nacional 2011 | Los otros ganadores
1 Empresas de ex funcionarios
Servicios
En el gobierno pasado, además de Los Aluxes, una compañía de Jaime Martín Salomón, hijo del ex secretario de Turismo, facturó $1.559,805 en 60 servicios de renta de automóviles.
2 Cuentas obscuras en alimentación y hospedaje
Beneficiarios
Otras empresas hoteleras que dieron servicio en las Olimpiadas fueron: Inmobiliaria Hotelera Montecristo, $1.5 millones; Hotelera del Sudeste, un millón, y Sur Yume, $888,500.
3 Contratos que no cumplen la norma
Faltas
Según la ASF, las compañías hoteleras contratadas para la Olimpiada Nacional 2011 cobraron sin el soporte de facturación adecuado, entre otras anomalías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada