Noticias de Yucatán
()
La Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión ya solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación en el caso del millonario decomiso de dinero al ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco.
Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, de visita en esta ciudad aclaró que aún no intervienen en ese caso, “porque para empezar la denuncia es por recursos del ejercicio de 2012 y aún no se revisan esas cuentas”.
Ayer informamos en la Sección Nacional que la Procuraduría de Justicia de Tabasco exhibió alrededor de $100 millones en efectivo que incautó a personas vinculadas con José Saiz Pineda, quien fue secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo.
El funcionario federal explicó que la Auditoría Superior apenas el pasado día 2 de este mes recibió la cuenta pública de 2012, para empezar a revisarla.
Aclaran que aún no se revisan las cuentas de 2012
Viernes, 24 de mayo de 2013 -
Entrevistado sobre este caso en un receso del Encuentro Nacional de Auditores en esta ciudad, el auditor señaló que eso se deriva de una denuncia sobre manejo de recursos de 2012.
Portal Martínez explicó que aun cuando ya están en posibilidad de programar la revisión de este gasto, los resultados, desafortunadamente, como establece la Constitución federal los tendrán hasta febrero de 2014.
El entrevistado aclaró que este atraso es normal y se debe a que la Constitución establece que no pueden intervenir sino hasta que les entreguen las cuentas después de ejercer los recursos. “Somos los que fiscalizamos, por eso vamos atrás”.
“Si hay irregularidades habrá que hacer denuncias, pero no estoy seguro de eso porque aún no revisamos las cuentas”, indicó.
“En todo caso corresponde a la Auditoría de Tabasco”.
En el caso de Yucatán, el funcionario consideró que los recursos federales ejercidos aquí no presentan problemas tan graves en comparación con otros estados.
Dijo desconocer también las denuncias que se presentaron ante la Auditoría, entre otros por el senador panista Daniel Ávila Ruz, por presuntas irregularidades en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco