Erario y manejo político

24 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Están "limitados" los auditores de las entidades


Piden plena autonomía

"Limitados por el erario", auditores de las entidades


En la mayoría de los estados los órganos de fiscalización no reciben directo sus recursos, el Congreso local se los da y “muchas veces con incentivos políticos”; eso debe erradicarse y dejar de coartar su autonomía, dijo ayer en esta ciudad Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó: “Rendir cuentas y ser vigilados son obligaciones y derechos que a todos nos conviene fortalecer si queremos avanzar en el desarrollo social y económico del país”.
El auditor superior y el gobernador encabezaron ayer en esta ciudad la ceremonia de inauguración del “Tercer encuentro nacional de auditores de Desempeño”, en el hotel Fiesta Americana.
El evento es organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, y además de intercambiar experiencias, consistirá en conferencias impartidas por expertos en la materia de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, España y Colombia.
Ante los auditores de 25 estados y del Distrito Federal que participan en el encuentro, Portal Martínez indicó que un problema común de los órganos de fiscalización en los estados es la asignación limitada de su presupuesto, que no permiten una auditoria a plenitud.
El funcionario añadió que el valor de la transparencia y rendición de cuentas no se reduce a la posibilidad de establecer sanciones por conductas que impliquen mala fe, sino constatar con elementos de prueba que permitan detectar si una política está bien diseñada o aplicada.
El gobernador dijo comprender que la transparencia y el correcto actuar de gobierno son de las demandas más sentidas de los ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada