Noticias de Yucatán
()
Con una inversión de $17 millones el gobierno estatal concluirá en breve cuatro obras viales en el poniente de la ciudad, que acabarían con el caos en la avenida Jacinto Canek y el “estrangulamiento” que sufren vecinos de Ciudad Caucel cuando intentan salir de ese sector.
Las nuevas vías también mejorarán el acceso a comisarías ubicadas en ese punto del municipio y a otros asentamientos humanos.
-En enero pasado empezamos la planeación de esas obras y las terminaremos a fines de este mes o principios de junio -recordó Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Como ya informamos, esa estrategia vial consiste en construir una avenida, ampliar otra y mejorar dos segmentos de calles que corren paralelas a la Jacinto Canek. Las dos primeras obras citadas mejorarán la comunicación a los habitantes de Ciudad Caucel, las comisarías del Poniente y otros centros habitacionales.
Nuevas avenidas acabarían el caos en Ciudad Caucel
Y las segundas serán alternativas a fin de que los conductores no usen la Jacinto Canek para entrar o salir de la ciudad por ese punto.
La obra principal es la ampliación de cuatro a seis carriles de la avenida que comunica al Anillo Periférico con la primera etapa de Ciudad Caucel, a la altura de la glorieta que da acceso al fraccionamiento La Herradura. Todas las mañanas se forma ahí un atasco de vehículos cuyos conductores salen de los numerosos fraccionamientos de Ciudad Caucel, rumbo al trabajo, al colegio, el mercado, etcétera.
Hay otra forma de salir de Ciudad Caucel: una avenida que va del parque Anikabil.
Entre esas dos avenidas mencionadas se construyó otra para unirlas. Esta arteria es para los automovilistas que toman el Periférico en dirección al Sur. Quienes se dirijan al Norte o al interior de la ciudad seguirán usando la vía que acostumbran.
Respecto a los ejes viales a los costados de la avenida Jacinto Canek, su objetivo es facilitar el ingreso o la salida de la ciudad desde el Periférico o rumbo a él. La obra consiste en repavimentarlas y ponerles señales, parte de las cuales son flechas que guiarán al conductor.
Un eje -la calle 59-B que casi parte del Periférico- abarca 15 cuadras, se mete en la avenida del Fracc. Nora Quintana y atraviesa casi en línea recta Yucalpetén hasta la colonia Bojórquez, a la altura de la Preparatoria No. 2.
El otro eje es la calle 57 de la colonia El Porvenir. Atraviesa nueve manzanas para unir al Periférico con la avenida 128.
Hace unas semanas ofrecimos amplia información de las obras.- Hansel Vargas A.
Dos ejes | Ubicación
Como publicamos, se mejoran dos calles para reducir el flujo vehicular en la Jacinto Canek.
Eje vial Norte
Es la calle 57 de la colonia El Porvenir, que atraviesa nueve manzanas para unir al Periférico con la avenida 128, en beneficio de habitantes de Residencial Pensiones y otros puntos.
Eje vial Sur
El otro eje es la 59-A que atraviesa Yucalpetén para comunicar el Periférico con la colonia Bojórquez. Esta obra se suspendió temporalmente por la queja de vecinos del rumbo.