Noticias de Yucatán
()
En Hispanoamérica la población femenina vive injusticias estructurales pese a que desde hace más de 20 años los países de esta zona se comprometieron ante instancias mundiales a cambiar esa situación, manifestó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio.
Los gobiernos de esas naciones hicieron leyes y crearon políticas al respecto, recordó, pero hay una gran distancia entre estas y la realidad que viven las mujeres.
La activista dijo que lo anterior es parte de las conclusiones del seminario internacional “Incidencia en red: El desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”, que ayer concluyó en el D.F. bajo la organización del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Según la entrevistada, lo anterior confirma lo expuesto en el seminario internacional: el país está lejos de cumplir los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y hay marcada debilidad en las políticas públicas y leyes para garantizar la igualdad y no discriminación en todas las esferas.- Hansel Vargas Aguilar
No se cumplen compromisos internacionales
Sábado, 11 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Derechos Humanos, Mérida
Por ejemplo, citó el caso de Gabriela Molina Canto, quien, según dijo, hace dos años perdió a sus tres hijos a raíz de un proceso legal viciado, realizado por el cónyuge de ésta en complicidad con autoridades de Tabasco.
-El esposo se quedó con los vástagos y los mantiene ocultos a la madre, la cual, como parte de ese proceso, fue encarcelada, incomunicada y vejada durante cuatro meses en Villahermosa, a fin de que renunciara a la custodia de sus hijos.
-La sentencia final la absolvió y determinó que ella sufrió violencia institucional y el despojo de sus hijos, pero hasta ahora no le devuelven a sus vástagos ni se sanciona a los funcionarios de los gobiernos de Yucatán y Tabasco que participaron en esos hechos -añadió.
Mujeres | En desventaja
Un seminario internacional concluyó que los gobiernos no cumplen con protegerlas.
Enérgico llamado
Las participantes en el foro hicieron un enérgico llamado a los gobiernos para que garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Y les pidieron erradicar la violencia contra ellas en todas las formas. Esto incluye la violencia institucional, la cual, paradójicamente, crece en todas las dependencias de gobierno, en particular aquellas que deben impartir justicia.