Noticias de Yucatán
()
Un programa de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que ha arrojado resultados exitosos, se aplicará este año en 16 municipios del sur del Estado para aumentar la productividad del cultivo de maíz, informó ayer José Orozco González, gerente de la asociación civil en Yucatán.
El Educampo funciona en 17 entidades y por primera vez se aplicará en Yucatán, como una forma de apoyar a los maiceros para que sean autosuficientes, obtenganganancias, aprovechen sus tierras y usen semillas híbridas de alto rendimiento en cultivos de espeque y mecanizado, subrayó.
Hasta ayer Educampo Yucatán tenía inscritas 400 hectáreas de una meta de 1,500 para el ciclo Primavera-Verano 2013. Quienes quieran participar en el cultivo de maíz de alto rendimientopueden hablar al teléfono celular 9999-55-01-07, al convencional de oficina 997-975-06-35, escribir al correo electrónico joseo.fmdr@hotmail.com o ir a la sede de la Fundación ubicada en la calle 43 No. 129 entre 62-A y 64 de la colonia ex-Rastro, de Oxkutzcab.
Orozco González recordó que el cultivo de maíz en Yucatán siempre es para autoconsumo y tradicionalmente el rendimiento por superficie es bajo. Sin embargo, con el paquete tecnológico del programa Educampo, la asesoría técnica de expertos y la vinculación con empresas que compran toda la producción garantiza que el campesino participante tendrá una utilidad, porque la Fundación no tiene fines de lucro.
Aplicarán un plan de autosuficiencia en 16 municipios
Orozco González informó que Educampo acepta a campesinos que tengan de 3 a 10 hectáreas para cultivos de maíz y que el período de solicitudes al programa vence el miércoles próximo.
Educampo promueve la superación personal de sus socios por medio de una reeducación de su estilo de vida y la práctica de la solidaridad y trabajo de grupo. Además, otorga un crédito de $8,000 por hectárea, sin pago de intereses, que incluye semillas, fertilizantes, asesoría técnica, control de maleza y plagas, seguro agrícola y la compra de toda la producción.-