Noticias de Yucatán
()
VALLADOLID.- Un total de 973 campesinos de ocho municipios del Oriente recibieron apoyos e insumos de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, quien también participó ayer aquí en la segunda reunión regional de Seguridad Pública.
Juvencio Dzib Dzib, vecino de la comisaría de Xiulub, recibió tres bultos de fertilizantes a preciorebajado, $700 en total.
Normalmente el bulto de fertilizante cuesta $700; si lo hubiera comprado en el mercado hubiera pagado $2,100.
El gobernador Rolando Zapata Bello ofreció todo el apoyo al campo y se comprometió a que continuarán llegando los insumos, de acuerdo a los compromisos que adquirió.
Reunión privada del gobernador,en Valladolid, con policías y Ejército
-Es bueno que lleguen los recursos ahora, estamos a tiempo para aplicarlos a las milpas -comentó.
El resto se paga con el programa Peso a Peso del gobierno del Estado, en coordinación con el municipio.
-Ojalá sigan llegando los apoyos como ahora -manifestó el campesino.
Benito Dzib Chi, quien recibió cajas y tapas para colmenas, pidió al gobierno del estado que los apoyos los otorguen todo el tiempo y no solo por temporadas.
En la entrega de los apoyos comentó que tuvo una reunión de seguridad, en donde ofreció apoyar más el interior del Estado con medidas de prevención y de acción.
Del mismo modo dijo que quiere apoyar el campo para que los campesinos vivan en mejores condiciones.
-El objetivo es capitalizar a los productores agropecuarios y pesqueros participantes en el programa Peso a Peso, para incrementar la producción agropecuaria.
-Se pretende que las familias vivan cada vez en mejores condiciones y por eso le apostamos al campo.
Los beneficiados fueron 973 campesinos de Chemax, Chichimilá, Dzitás, la comunidad de Quintana Roo, Tekom, Temozón, Uayma y Valladolid, que recibieron bultos de azúcar, fertilizantes, herbicidas, alimento balanceado, entre otras cosas, con un monto de $5.408,138, de los cuales el 35% fue aportado por productores y el resto por gobierno municipal y estatal.
Reunión privada
Un poco antes de la entrega de insumos, el gobernador participó en la segunda reunión en materia de seguridad, en donde participaron los titulares de varias dependencias, estatales y federales. Participaron la Armada de México, la XXXII Zona Militar, PGR, Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y los alcaldes de 10 municipios del Oriente.
No se permitió acceso a la prensa, pero se dijo que en la reunión el gobernador anunció la instalación de otras 250 cámaras de vigilancia, en la capital e interior del Estado, que se sumarán a las 150 con las que ya se cuenta.
Se pretende que al cerrar el sexenio se llegue a 800 cámaras.- Juan Osorio Osorno
Seguridad | Reunión
El gobernador encabezó ayer la la segunda reunión de seguridad en el Oriente.
Presentes
Estuvieron representantes de Tizimín, Valladolid, Temozón, Chemax, Chichimilá, Kaua, Uayma, Chikindzonot y Tekom.
Fundamental
La participación de los ayuntamientos es fundamental, pues en el ámbito municipal se reflejan los indicadores de seguridad, dijo Zapata Bello.