Habría retroceso en materia de transparencia

25 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Yucatán afrontaría grave retroceso en transparencia y acceso a la información por cambios que pretenden hacer los diputados federales al proyecto de reformas constitucionales, advirtió Eugenio Monterrey Chepob, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

Señaló que los diputados pretenden, entre otras cosas, que los partidos políticos no sean sujetos obligados a informar de sus recursos, como sí se hace en Yucatán y en otros 15 estadosque gozan de ese avance.
El dirigente nacional llegó ayer a esta ciudad para encabezar el Foro de Análisis Nacional de las Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, pendientes en la Cámara Baja}
El PAN: Falta transparencia

Insiste en que hay un manejo oscuro del erario estatal


Un dirigente nacional del PAN, en visita a esta ciudad, reiteró ayer su denuncia de falta de transparencia, no rendición de cuentas y manejo oscuro del erario en el gobierno de Rolando Zapata.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido, indicó que el problema llega al grado de que en el primer trimestre de este año el Ejecutivo sólo realizó una auditoría interna.
Este dato, añadió, lo confirmó la propia autoridad cuando le fue requerido por medio de la ley de transparencia.
Deploró la decisión de Rolando Zapata de cesar a Daniel Trejo Lizama como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaip) y poner en su lugar a Milka Sahuí Rivero, hermana del diputado priista Mauricio Sahuí.
En esa oficina se averiguó que la funcionaria tomará posesión el 1 de junio. Antes fue titular del área jurídica de esa dependencia.
Hugo Sánchez consideró que la baja de Trejo Lizama podría deberse a que cumplió con la ley y con su encargo de proporcionar datos públicos que el PAN pidió tanto a esa oficina como a titulares de Secretarías. Estos últimos rehusaron dar la información.
-Esto es un foco rojo que la sociedad debe tomar en cuenta -señaló-. El gobierno estatal toma medidas para protegerse de la fiscalización.
Sánchez Camargo indicó que a raíz de la negativa de Ejecutivo estatal a proporcionar datos públicos el PAN se quejó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), el cual ya lleva 15 días analizando ese recurso.
-El gobierno se opone a entregar ese material, y para ello presenta argumentos ridículos o bien pide plazos de 90 días para buscar datos que debe tener a la mano, en cualquier computadora -dijo.
El dirigente habló del tema en rueda de prensa que ofreció junto con Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional del PAN de legisladores estatales, quien arribó para conocer el trabajo y la agenda de los diputados panistas.
Hugo Sánchez mostró estadísticas que muestran la cantidad de auditorías durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, lo cual contrasta con lo ocurrido en la gestión de Ivonne Ortega, cuando decayeron.En los últimos dos años y medio del mandato patricista hubo 530 auditorías, contra 49 del mismo lapso de la gestión ivonista. En todo 2011 sólo hubo uno de esos procedimientos. Se anunció que los diputados locales panistas propondrán crear una ley de control de acceso a la información pública y reformar la ley de responsabilidades de los funcionarios estatales, a fin de aumentar la transparencia y el combate a la corrupción.A su vez, Alberto Pérez dijo que la reciente crisis del PAN no fracturó a ese instituto político pues no es la primera vez que ocurren situaciones de ese tipo, incluso se han dado renuncias de líderes nacionales sino que ello afecte la estructura partidista
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada