El caso Tabasco, con ligas en Yucatán

25 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Aparecen aquí socios de José Saiz Pineda


El contador yucateco Alberto Martín Medina Sonda es uno de los principales socios del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, acusado, junto con el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros funcionarios, de desviar más de $1,200 millones en beneficio personal y de endeudar a ese Estado con otros $1,800 millones, en el periodo 2007-2012.
Medina Sonda conoció a Saiz Pineda en Mérida, a principios de la década pasada, en la maestría en Impuestos, que impartía el Instituto de Especialización para Ejecutivos, donde ambos fueron alumnos, como publicamos ayer. Posteriormente se asocian para abrir un despacho contable en Villahermosa en 2001, que queda a cargo de Medina Sonda cuando Saiz Pineda recibe el nombramiento de secretario de Administración y Finanzas del gobierno tabasqueño.
Ese despacho, llamado Hereditas Consultores Patrimoniales -aunque ha cambiado de nombre constantemente en los últimos 10 años- llegó a tener en sus mejores momentos, precisamente en el periodo de Granier, cerca de 70 empleados y oficinas en Villahermosa, México, Veracruz, Ensenada, Houston y Mérida. Aquí, las oficinas cerraron al empezar el escándalo del gobierno tabasqueños, a fines del año pasado, y sólo dejó un teléfono para atender al público.
Durante el periodo de Medina Sonda al frente de Hereditas, ese despacho firmó un convenio con la Fundación Nexia, de España, especializada en asesorar empresas familiares, para integrar en México una organización similar, la Fundación Heres, que, sin embargo, redujo también sus actividades luego del escándalo.
A partir de entonces, Medina Sonda, al igual que Saiz Pineda, desaparecen de Villahermosa y al frente de Hereditas queda Jaime Alvarado Flores, que figura como apoderado legal de varias empresas de Saiz Pineda y de Medina Sonda, según se desprende del expediente levantado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco en contra del ex funcionario -con el número 041/2013, radicado en el juzgado segundo penal en Villahermosa-, al que el Diario tuvo acceso en parte y en donde aparecen actividades financieras del ex funcionario y su socio yucateco.
Algunas de éstas tienen que ver con la adquisición de terrenos en el oriente de Mérida y de casas en zonas residenciales, así como con la apertura de oficinas especializadas en servicios financieros y contables.
Fuentes de la Procuraduría tabasqueña confirman que buscan a Saiz Pineda en Mérida para que comparezca ante un juez, aunque el ex funcionario obtuvo un amparo que tramitó en un juzgado federal de esta ciudad. También informan que hasta el momento no hay orden de aprehensión en contra de Medina Sosa. Sin embargo, éste afronta la demanda de su esposa Ema Gabriela Molina Canto, con quien lleva un juicio de divorcio, de que se apoderó ilegalmente de los tres hijos de la pareja, por sus influencias en el gobierno de Tabasco.Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Corrupción | Divorcio
La corrupción en Tabasco afecta el juicio de divorcio de una pareja yucateca.
Influencias
Alberto Martín Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco acusado de corrupción, aprovechó sus influencias en el anterior gobierno de ese Estado y sus relaciones con el aparato de justicia yucateco, del gobierno pasado, para quitarle a su esposa, Ema Gabriela Molina Canto, la custodia de sus hijos.
Protesta
Hoy a las 10 en el parque de la Colonia México, la Sra. Molina denunciará los hechos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada