Noticias de Yucatán
()
Reunión con una dependencia de Hacienda federal
Ante la necesidad de allegarse más recursos para atender las carencias de sus municipios, alcaldes panistas recurrirán a dependencias federales en busca de apoyos extra o alternativas para lograr ese propósito.
Entre las vías que exploran está el Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE), una dependencia de Hacienda federal, que pone a disposición de los ayuntamientos y del público en general mercancías y productos diversos, equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, joyas e incluso vagones de ferrocarril, barcos y avionetas.
Todo ello es fruto de bienes procedentes de aduanas, acciones que realiza la PGR contra delincuentes y procesos jurídicos de dependencias federales. Los bienes se pueden adquirir o bien conseguir su usufructo temporal mediante comodato.
En la lista también están alimentos, material para oficina, herramientas, menaje de casa, artículos escolares, juguetes, material para construcción, bisutería e incluso chatarra reciclable.
Los alcaldes tomaron esa decisión ayer en una reunión de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C., (Ampyac), que encabeza Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.
En esa junta, efectuada en céntrico hotel, participó la directora ejecutiva del SAE, Cristina Morcos Elizondo, quien expuso a los concejales las diferentes vías que tiene esa dependencia para entregar los bienes que acopia.
Una modalidad son las ayudas en casos de desastres o de extrema marginación, así como asignación directa, donaciones, un sistema de depositarios y subastas públicas.
En su portal de internet esa dependencia indica que al final de 2012 tenía en custodia 56.7 millones de bienes muebles, y otros 10,715 inmuebles con valor de $4,899 millones.
En febrero pasado subastó más de 4 millones de bienes distribuidos en más de 500 lotes. Eso incluyó 200 autos y camionetas -parte de ellos de lujo y deportivos-, 15 aeronaves Cessna, Beechcraft, Grumman y Sabreliner, materiales de oficina, menaje de casa, artículos escolares, herramientas, juguetes, material para construcción, bisutería y cinco lotes de joyería en grandes volúmenes.
En la reunión participaron alcaldes de 28 municipios, entre ellos los de Abalá, Baca, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Chumayel, Concunul, Dzan, Halachó, Huhí y Mayapán.
También de Mocochá, Opichén, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekit, Timucuy, Tixkokob y Tunkás.