Noticias de Yucatán
()
Recuerdan: multa y cárcel a quien maltrate animales
Lunes, 13 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Medio ambiente, Mérida
A partir del 1 de junio habrá sanción penal para quien maltrate animales domésticos o callejeros. Lo mismo hay multas que cárcel, recordó el diputado Mauricio Vila Dosal.
Las sanciones se derivan de una reforma al Código Penal, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado. La iniciativa fue presentada por el legislador panista y representantes de las bancadas del PRI, el PRD y el PVEM.
Como informamos ayer, Vila Dosal visitó el Diario con la actriz y conductora de televisión Wendy Braga Peraza para promover los cambios jurídicos que sancionan la crueldad con los animales.
Ambos presidieron después una rueda de prensa con representantes de asociaciones civiles. En ese acto, la presidenta de Evolución Animal, Silvia Cortés Castillo, afirmó que el servicio de Aseo Urbano recoge cada semana en Mérida más de 100 cuerpos de animales muertos, en su mayoría por causas no naturales. Algunas son envenenamiento, golpes, atropellamientos intencionales o simplemente falta de alimentación e hidratación.
Wendy Braga subrayó su compromiso con la defensa de los animales y recalcó que un agresor de estos seres es un agresor social en potencia, como se ha comprobado.
“Si no prestamos atención a los focos rojos, esta cadena de violencia se puede prolongar”, apuntó.
Mauricio Vila coincidió: alguien que comete atropellos con los animales tiene cinco veces más probabilidades de desarrollar violencia con las personas.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso maltrato animal
SANCIONES PENALES
Las reformas aprobadas en abril incorporaron al Código Penal sanciones para quienes maltraten animales domésticos. Las sanciones incluyen prisión de hasta dos años y multa de 200 a 400 salarios mínimos, en caso de causarle la muerte al animal. Esta multa aumentaría en una mitad si la muerte es por métodos que causen grave sufrimiento. Yucatán ya es uno de los tres estados que tipifican el maltrato como delito que se castiga con cárcel.