Objetivo: una Mérida limpia

07 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Avanzan proyectos en el Poniente para manejo de basura

Maquinaria usada en el relleno sanitario en el poniente de la ciudad, donde se realizan proyectos para un mejor manejo de los desechos
 En el poniente de la ciudad avanzan cuatro proyectos tendientes a combatir mejor el problema de la basura en la ciudad y las 42 comisarías, donde se generan 750 toneladas diarias de desechos provenientes de los hogares.
A esa cantidad hay que agregar los desechos que provienen de escuelas, supermercados y elcomercio en general, así como los que se producen durante la limpieza de parques, jardines y calles.
Sólo para transportar la basura que las familias generan en sus casas se necesitarían 750 vehículos diarios, cada uno con capacidad de una tonelada.
Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, detalló que los trabajos en marcha se realizan con inversiones privada y de los gobiernos municipal, estatal y federal. Ellos son:
-Construcción de la nueva planta de separación de residuos, en el mismo sitio donde estuvo su antecesora, la cual fracasó pues no captaba ni el mínimo establecido.
-La próxima cancelación, en unos tres meses, de las ocho celdas de la primera etapa del relleno sanitario, que juntas ya forman una colina de 30 metros de altura. Además ya se construye la segunda celda de la nueva etapa de esas instalaciones.
-La primera de las tres etapas de las lagunas de oxidación, que están junto al relleno sanitario y captarán desechos provenientes de los molinos de nixtamal, fosas sépticas, comercios e industrias de varios tipos.
-Nuevas mediciones de la planta que captura y quema biogás proveniente del relleno sanitario. Para ello se perforaron más “pozos” en la colina de basura para aumentar la cantidad de metano que se capta.

Montaña de basura

Construyen nueva macrocelda en el relleno sanitario




En el relleno sanitario ya se ve casi terminada su primera colina de 30 metros de basura,producto de 15 años de estar recibiendo los desechos que generan los meridanos en sus hogares y en otras actividades.
Ese montículo, visible desde algunos sectores del Poniente, está formado por 3.2 millones toneladas de desechos de toda clase que se fueron acumulando en ocho celdas de recepciónespeciales.
Es un recordatorio del nivel de contaminación que producen los habitantes, la cual estaría en las calles y otros sitios públicos, así como en las orillas de carreteras y otros tiraderos clandestinos si no existieran esas instalaciones para el depósito final de la basura.
-Calculamos que en tres meses terminaremos de llenar la pequeña porción que falta en ese montículo de 30 metros de altura -dijo Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.
-Esa colina es tan alta y empinada que se dificulta el ascenso de los camiones recolectores que acuden ahí a dejar desechos. Debido a esto los trabajos se interrumpirían ahí si aumentan las lluvias, pues sería peligroso continuar las maniobras.
-En ese caso los vehículos dejarán la basura en la primera macrocelda de la segunda etapa del relleno sanitario. La nueva sección será más grande, tendrá capacidad para 5 millones de toneladas, meta que se conseguirá de aquí a 2027.
-La empresa Setasa, concesionaria del relleno sanitario, ya construye la segunda macrocelda.
Otra obra que avanza en ese lugar, aunque a paso lento, es la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos, a cargo de la concesionaria Tratamientos y Reciclados del Sureste y que estará lista en octubre.
Ese proyecto tiene dos aspectos sobresalientes. Uno es que tendrá un biodigestor donde la descomposición del desecho orgánico producirá metano y este gas, a su vez, moverá un motogenerador de electricidad. El otro es que tendrá capacidad para procesar 10,000 toneladas de basura al mes, contra los 2,500 que tenía la antigua planta, ya desmantelada.
Hasta ahora el trabajo se enfoca a terracería, excavación, caminos de circulación de vehículos y cercado. Al mismo tiempo se construye en la ciudad de México la mayor parte de la maquinaria. Otra parte de los equipos provendrá de España y Alemania.
El director de esa empresa, Oliver Hoffman Steuer, dijo que invertirán $160 millones en la planta, la cual contribuirá a darle larga vida a la segunda etapa del relleno sanitario porque en un futuro sólo el 30% de la basura que ingrese al lugar terminará en ese depósito final.
La mayor parte de los desechos serán separados en materiales reciclable o de otros usos. En ese lugar se obtendrá papel, cartón, varios tipos de plástico, vidrio, metales y otros productos.- Hansel Vargas Aguilar
Reciclar | El proceso
La nueva planta tendrá una sección de separación y otra para el biodigestor.
Separación
Los camiones con basura dejarán el material en tolvas y éste pasará por procesos de separación: retirar basura voluminosa, romper bolsas de plástico, cribar para dividir producto orgánico de tres tamaños y enviar el resto a un decantador y a bandas de transporte donde empleados retirarán materiales reciclabes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada