Pide el PAN al IFE una investigación

07 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


"Atípicos cambios de domicilio" de Yucatán a Q. Roo

Víctor Lozano Poveda, secretario de Acción de Gobierno del comité estatal del PAN, presenta la solicitud de investigación
La directiva del PAN en Yucatán pidió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que inicie una investigación sobre los presuntos “cambios de domicilio atípicos” de yucatecos que reportan su residencia en Quintana Roo debido a las elecciones que habrá en esa vecina entidad.
Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Acción de Gobierno del Comité estatal del PAN, señaló que también pidió un informe de los cambios de domicilio registrados en los últimos tres años de habitantes de Yucatán a Quintana Roo y viceversa.
“Tenemos elementos y denuncias para sospechar que los cambios los organiza un partido, que podría ser el PRI, para beneficiarse el próximo mes con las elecciones de Quintana Roo”, expresó.
En los últimos días el Diario ha informado declaraciones de vecinos de municipios del interior del Estado que acuden a Quintana Roo a registrar su cambio de domicilio, como si radicarán en esa entidad, para obtener su credencial de elector que les permita votar el próximo mes de junio.
Luego de entregar el escrito de demanda y solicitud para que el IFE inicie una investigación al respecto, el diputado Lozano Poveda declaró que esto se ha detectado sobre todo en Valladolid, Tizimín y Chemax, aunque no son los únicos municipios de donde los yucatecos solicitan su registro en Quintana Roo.
Como representante del PAN ante el IFE en Yucatán, el legislador explicó que de varios municipios, pero más del oriente del Estado, les han denunciado esta situación de “cambios atípicos”.
“Se trata de yucatecos que son llevados a Quintana Roo para abultar la lista nominal de ese Estado con simpatizantes de ese partido, con la intención de registrar más adherentes y desequilibrar las votaciones a su favor”, comentó.El diputado comentó que mayormente los yucatecos que se van a registrar en Quintana Roo lo hacen en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen.”Se trata, podría decirse, de un turismo electoral y a la vez un delito electoral”, afirmó.Lozano Poveda indicó que para aclarar esa situación y se castigue a los responsables, en caso de probarse, ayer pidieron a la Junta Local del IFE que se investigue.El diputado puntualizó que no piden nada que no sea posible, hay antecedentes de esta situación donde el IFE lo ha comprobado y ha procedido en consecuencia.- David Domínguez Massa
Elección | Quintana Roo
Yucatecos acuden a inscribirse a Quintana Roo para votar ahí en junio.
Antecedentes
En las pasadas elecciones de Oaxaca se comprobó que personas de Veracruz cambiaron su domicilio a municipios oaxaqueños por las elecciones y se les cancelaron sus credenciales de elector.
Caso similar
Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que lo mismo ocurre aquí: yucatecos van a Quintana Roo, y consideró que aún se está a tiempo para que el IFE intervenga y proceda como lo hizo en Oaxaca.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada