Sin Pacto no hay avances

07 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Es indispensable para la aprobación de más reformas

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en la Unimayab
El Pacto por México está fracturado. Sólo si el gobierno federal se compromete a garantizar condiciones de equidad en las elecciones que tendrán lugar este año en 14 entidades del país será reinstalado, y sólo así se reactivará la dinámica productiva y de conciliación logradas en el Congreso en torno a las reformas estructurales pendientes, comentó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Ante alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, la legisladora del PAN indicó que el Pacto se había convertido en un vehículo de consenso y buena voluntad, pero las irregularidades en los procesos electorales lo enturbiaron y debilitaron.
“Las reformas laboral educativa y de Telecomunicaciones y la Ley antilavado de dinero -todas de gran calado-, fueron posibles gracias a la voluntad para el acuerdo de PAN, PRD y el PRI junto con el gobierno”.
La senadora, quien ofreció ayer la conferencia “La reforma laboral en México” en la institución académica, calificó el trabajo del Senado como uno de los más productivos de la historia reciente en la Cámara Alta y dijo que el gran reto por venir es la aprobación de las reformaspolítica, fiscal y energética.
La próxima agenda legislativa, agregó, incluye además múltiples temas, como una legislación secundaria en materia laboral.
“¿Qué reforma sigue? La política. Buscamos que haya una segunda vuelta electoral presidencial y reelección de legisladores y alcaldes, normas que se aplican en los países desarrollados”.
“También urge la aprobación de la reforma energética, que no busca privatizar Pemex, sino al contrario. Buscamos abrirlo y romper monopolios para que a los mexicanos no nos sigan castigando mes a mes con gasolinazos que tanto afectan nuestra economía”, dijo.
Acerca de la reforma financiera, la legisladora yucateca comentó que “el PRI propone aplicar el IVA a medicinas y alimentos. Nosotros no estamos de acuerdo”.
“Hace unos años, ante esa misma inquietud, se decidió que era preferible elevar el IVA general de 15 a 16% para elevar la recaudación sin gravar alimentos y medicinas”, recordó. “Autorizar ahora la propuesta del PRI sería violar ese acuerdo”.- Mario S. Durán Yabur
Charla | Unimayab
La senadora Rosa Díaz Lizama charló sobre alcances de la reforma laboral.
Ley obsoleta
La anterior ley, vigente desde 1970, ya no respondía a las nuevas realidades y retos de México, afirmó.
Ventajas
Las reformas, agregó, mejorarán la competitividad de las empresas y las oportunidades laborales a mujeres y jóvenes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada