No pagarán recolección jubilados

07 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Jubilados reciben documentos para el servicio gratuito

El alcalde Renán Barrera con uno de los beneficiados con el servicio de recolección gratuita de basura
1 / 3


El alcalde Renán Barrera con uno de los beneficiados con el servicio de recolección gratuita de basura


Vecinos de la colonia Santa Rosa vieron ayer al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorrer varias calles de ese rumbo y entrar a 10 hogares en los que habitan pensionados y jubilados.
La razón fue la entrega a igual número de adultos de sendos documentos que les aseguran que tendrán el servicio gratuito de recolección de basura, beneficio que la Comuna otorga a ese tipo de personas con bajos ingresos económicos.
Con ello el Ayuntamiento empezó a refrendar esa exención a quienes ya la tienen y a incorporar a otros que lo soliciten y cubran los requisitos respectivos.
Actualmente hay 5,558 jubilados y pensionados que gozan de ese programa, y dejan de pagar $114,319 mensuales, pues la Comuna absorbe ese gasto. La mayor parte es atendida por Servilimpia (2,894) y le siguen Pamplona (1,166), Sana (1,349) y Corbase (149).
Renán Barrera dijo que lo anterior es uno de los varios subsidios que el Ayuntamiento eroga para controlar la basura y proteger la salud de los meridanos. En total, cada año destina unos $60 millones a esos rubros.
Otro apoyo enfocado a combatir la contaminación generada por la basura se denomina “Escuela Limpia”.
Consiste en servicio gratis de recolección de desechos en 348 colegios, con costo mensual de $57,614.
Lo mismo se hace con 46,544 predios de zonas marginadas habitados por familias que no pueden pagar la tarifa de recolección. En este caso, la Comuna eroga $705,662 al mes.
El mayor de los subsidios corresponde a las cuatro empresas que dan servicio a los domicilios. Gracias a esto la tarifa que se paga por ello es reducida.
La Dirección de Servicios Públicos detalló que en todo el municipio se da recolección de basura a 258,360 predios, divididos entre Servilimpia (108,064 predios), Sana (73,788), Pamplona (65,688) y Corbase (10,820).
Para que esas empresas mantengan las tarifas que cobran a los usuarios, la Comuna paga cada mes $733,000 a Servilimpia, $426,000 a Sana, $311,000 a Pamplona, y $85,000 a Corbase.
La recolección de desechos y su disposición final es una tarea compleja y ardua. Cada día los habitantes de esta capital y las comisarías generan 750 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.
Eso equivale a la cantidad de 750 camiones de carga con capacidad de una tonelada cada uno. A ello habría que agregar la basura que generan los comercios, mercados y parques y jardines.
Ayer, en su recorrido, el alcalde entregó los documentos de exención de pago por ese servicio a Elda María Gamboa Alejos viuda de Estrella, Guadalupe Santos Medina, Gregorio Escalante Chan y Micaela Chi Uicab.
También a Humberto Pacheco Batún, José Francisco Cetina Canché, Rita Antonia Salazar viuda de Segura, Juan Castillo López, Wilma del Socorro Solís Gurubel y Faustino Xool.
Renán Barrera acudió al domicilio de cada uno para entregar los contratos.
Los interesados en gozar del servicio gratuito de recolección deben acudir a la Subdirección de Ecología para presentar una solicitud y cubrir los siguientes requisitos: exhibir credencial u otro documento que compruebe que se es jubilado o pensionado, no tener ingresos económicos superiores a los dos salarios mínimos, presentar credencial de elector y comprobante de domicilio.
Además deben mostrar el último recibo de pago que hicieron por la recolección y someterse a un estudio socioeconómico.
Para mayor información llamar al teléfono 924-4000 o consultar el portal de internet www.merida.gob.mx.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada