Noticias de Yucatán
()
El alcalde Renán Barrera con uno de los beneficiados con el servicio de recolección gratuita de basura
La razón fue la entrega a igual número de adultos de sendos documentos que les aseguran que tendrán el servicio gratuito de recolección de basura, beneficio que la Comuna otorga a ese tipo de personas con bajos ingresos económicos.
Con ello el Ayuntamiento empezó a refrendar esa exención a quienes ya la tienen y a incorporar a otros que lo soliciten y cubran los requisitos respectivos.
Renán Barrera dijo que lo anterior es uno de los varios subsidios que el Ayuntamiento eroga para controlar la basura y proteger la salud de los meridanos. En total, cada año destina unos $60 millones a esos rubros.
Jubilados reciben documentos para el servicio gratuito
1 / 3
Vecinos de la colonia Santa Rosa vieron ayer al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorrer varias calles de ese rumbo y entrar a 10 hogares en los que habitan pensionados y jubilados.
Actualmente hay 5,558 jubilados y pensionados que gozan de ese programa, y dejan de pagar $114,319 mensuales, pues la Comuna absorbe ese gasto. La mayor parte es atendida por Servilimpia (2,894) y le siguen Pamplona (1,166), Sana (1,349) y Corbase (149).
Otro apoyo enfocado a combatir la contaminación generada por la basura se denomina “Escuela Limpia”.
Consiste en servicio gratis de recolección de desechos en 348 colegios, con costo mensual de $57,614.
Lo mismo se hace con 46,544 predios de zonas marginadas habitados por familias que no pueden pagar la tarifa de recolección. En este caso, la Comuna eroga $705,662 al mes.
El mayor de los subsidios corresponde a las cuatro empresas que dan servicio a los domicilios. Gracias a esto la tarifa que se paga por ello es reducida.
La Dirección de Servicios Públicos detalló que en todo el municipio se da recolección de basura a 258,360 predios, divididos entre Servilimpia (108,064 predios), Sana (73,788), Pamplona (65,688) y Corbase (10,820).
Para que esas empresas mantengan las tarifas que cobran a los usuarios, la Comuna paga cada mes $733,000 a Servilimpia, $426,000 a Sana, $311,000 a Pamplona, y $85,000 a Corbase.
La recolección de desechos y su disposición final es una tarea compleja y ardua. Cada día los habitantes de esta capital y las comisarías generan 750 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.
Eso equivale a la cantidad de 750 camiones de carga con capacidad de una tonelada cada uno. A ello habría que agregar la basura que generan los comercios, mercados y parques y jardines.
Ayer, en su recorrido, el alcalde entregó los documentos de exención de pago por ese servicio a Elda María Gamboa Alejos viuda de Estrella, Guadalupe Santos Medina, Gregorio Escalante Chan y Micaela Chi Uicab.
También a Humberto Pacheco Batún, José Francisco Cetina Canché, Rita Antonia Salazar viuda de Segura, Juan Castillo López, Wilma del Socorro Solís Gurubel y Faustino Xool.
Renán Barrera acudió al domicilio de cada uno para entregar los contratos.
Los interesados en gozar del servicio gratuito de recolección deben acudir a la Subdirección de Ecología para presentar una solicitud y cubrir los siguientes requisitos: exhibir credencial u otro documento que compruebe que se es jubilado o pensionado, no tener ingresos económicos superiores a los dos salarios mínimos, presentar credencial de elector y comprobante de domicilio.
Además deben mostrar el último recibo de pago que hicieron por la recolección y someterse a un estudio socioeconómico.
Para mayor información llamar al teléfono 924-4000 o consultar el portal de internet www.merida.gob.mx.-