Firmas contra el fuero

07 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Mesas durante la semana, por el caso luminarias


A partir de este domingo se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad mesas para recabar firmas de ciudadanos que estén a favor de la eliminación del fuero a funcionarios públicos, para pedir al Senado de la República que dé curso a una iniciativa que ya aprobó la Cámara de Diputados.
La movilización es promovida por el diputado federal Raúl Paz Alonzo, integrante de la bancada que presentó la iniciativa en la Cámara Baja, la cual finalmente contó con el apoyo mayoritario de los legisladores. Ese proyecto está actualmente en proceso de dictaminación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Paz Alonzo informó que decidió instalar ahora las mesas -las dio a conocer hace dos semanas, en la víspera de su primer informe legislativo- por la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Mérida contra la senadora priísta Angélica Araujo Lara por el caso de las luminarias.
“Esa iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados”, recordó. “Si recibe el visto bueno en el Senado, entonces sí todos seremos iguales ante la ley. El fuero dejará de ser un escudo para los servidores públicos que cometen delitos”.
“Es necesario, a la voz de ya, un sistema legal que dé garantías a los ciudadanos y sirva decontrol para los políticos. La eliminación del fuero propiciará que no sea necesario el juicio de procedencia para someter a proceso penal a un funcionario, como podría ser el caso de Angélica Araujo”.
Hace una semana, en visita al Diario, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, manifestó que las irregularidades en el proceso de sustitución del alumbrado público en Mérida son quizás el motivo por el cual la fracción del PRI en el Senado no acepta discutir aún la eliminación del fuero, “porque tendrían que enfrentarse a la justicia y darles cuentas a los ciudadanos de Mérida”.
Raúl Paz indicó que el próximo domingo 9 se instalarán mesas para recabar firmas en cinco lugares estratégicos: la Plaza Grande, el Parque del Centenario, el Parque de las Américas y las afueras de las iglesias de Cristo Rey (Pacabtún) y de San Cristóbal.
Se recibirán las rúbricas a partir de las 9 de la mañana. En algunos puntos será un poco más tarde, dependiendo de la hora en que habitualmente va la gente.
A lo largo de la semana habrá mesas en otros sitios de gran afluencia, como plazas comerciales y parques públicos. El domingo 14 será el último día y después se dará a conocer un balance de las jornadas.
En las hojas donde se estamparán las firmas se escribirán breves datos sobre la iniciativa de eliminación del fuero y la petición al Senado de que agilice el proceso. Mantas con leyendas alusivas indicarán cuáles son los puestos.
“Uno de los señalamientos en esas hojas es el deseo de que todos seamos iguales ante la ley”, apuntó Raúl Paz. “Nadie se debe amparar en el fuero para burlar la justicia”.
También invitó a los demás legisladores de su partido, e incluso a los de otras organizaciones políticas que estén a favor de eliminar el fuero, a que se sumen a la actividad.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis | La iniciativa para la eliminación del fuero
Sin esta figura, un funcionario puede ser sometido a un proceso penal sin necesidad del juicio de procedencia.
¿En qué estado se halla?
la Cámara de Diputados ya votó a favor de este proyecto, que es propuesta del Partido Acción Nacional. Ahora está en proceso de dictaminación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
¿Por qué el interés?
El diputado federal Raúl Paz Alonzo indica que ahora es muy oportuno el tema, porque una senadora -Angélica Araujo Lara- fue blanco de una denuncia penal, pero el fuero la protege de la acción de la justicia, a menos que se conozca pronto en el Senado una resolución contra el fuero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada