Noticias de Yucatán
()
Quintal Ic admitió que el nuevo edificio de juicios orales no concluirá en septiembre próximo, mes en el cual entrará en vigor la última etapa del sistema acusatorio y oral de Yucatán. Esta última jurisdicción incluye a Mérida y 25 municipios del centro del Estado.
En un mes se podrían iniciar esos trabajos
El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, informó que el gobierno del Estado asignará en forma directa la construcción del Centro de Juicios Orales de Mérida, que costará en su primera etapa $130 millones.
Las leyes federal y estatal de Obras Públicas permiten la adjudicación directa de recintos de justicia y de seguridad pública bajo un proceso de cotización de las empresas participantes, dijo.
Quintal Ic añadió que el gobierno estatal recurrirá a ese esquema y no licitará la construcción del primer edificio del Centro de Juicios Orales, que estará frente al Centro de Reinserción Social de Mérida.
“La Secretaría seleccionará a la empresa idónea”, recalcó el funcionario. “Será una empresa local. Las constructoras de aquí tienen la capacidad para construir ese edificio de dos pisos”.
La construcción del edificio iniciará en tres semanas o un mes porque faltan la autorización de algunos permisos de construcción en el Ayuntamiento de Mérida y de impacto ambiental ante las autoridades del ramo.
“El proyecto ya está casi listo al cien por ciento y los permisos están en trámite”, informó. “Ya tenemos los recursos. Serán 130 millones para la primera etapa”.
“Estamos considerando que el edificio del Centro de Juicios Orales de Mérida termine en seis u ocho meses”, afirmó. “No se terminará en septiembre. Tendrán que arrancar (los juicios orales) en los juzgados penales”.
Impulso a la justicia oral
Empresario de Yucatán recibe un reconocimiento en Monterrey
El empresario yucateco Alfonso Pereira Palomo fue reconocido con el Premio Selider que cada año otorga una organización juvenil del Tecnológico de Monterrey, en esa ciudad.
Fue el abogado regiomontano Ernesto Canales Santos, presidente de la Fundación Renace, quien en un hecho inédito, decidió compartir el premio con otros nueve promotores de la reforma penal, entre ellos Pereira Palomo, por haber puesto en marcha la primera sala de juicios orales, antes de que se comenzara a aplicar la reforma penal en Yucatán.
Por medio de la Fundación Alí, que preside, el empresario financió la sala que ha impartido cursos, talleres, seminarios y diplomados en materia penal, mercantil y familiar, para capacitar a abogados y litigantes en el nuevo sistema de justicia.
De acuerdo con un comunicado, ante un auditorio lleno, en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade), Business School del Tec de Monterrey, el ingeniero Pereira Palomo, al igual que otros colegas homenajeados, relató su mala experiencia en la impartición de justicia, al ser detenido con lujo de violencia en enero se 2011 por 40 policías fuertemente armados y ser exhibido públicamente por un supuesto fraude, sin haber desahogado un juicio y mucho menos haber recibido sentencia.
El empresario, quien afirmó haber ganado el juicio, refirió que el hecho lo animó a promover un cambio en el sistema de justicia en Yucatán.
Entre los que compartieron la distinción, pero que no pudieron asistir están: Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quienes no pudieron asistir a la ceremonia en Monterrey, pero enviaron su testimonio y agradecimiento al abogado Canales Santos por medio de vídeos. Los otros cinco sí asistieron y se leyó una breve semblanza sobre ellos.
Los cinco que estuvieron presentes, además del ingeniero Pereira Palomo, fueron: Ernesto López Portillo, presidente fundador del Instituto para la Democracia, A.C. (Insyde), experto en seguridad pública y reforma policial; Jesús Migoya Junco, quien, a raíz de que fue secuestrado, fundó “Justicia Ciudadana”, una asociación civil de Puebla que da apoyo psicológico y asesoría legal a víctimas del delito; Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, ex director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), promotor de la reforma constitucional de 2008 en materia de juicios orales.El abogado Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia de Baja California, quien ha logrado avances extraordinarios en la lucha contra la delincuencia, gracias a una reingeniería en materia de justicia en su Estado, y Manuel Zavala de Alba, director del Grupo Pangea y actual presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, quien impulsa la consolidación del sistema de justicia y se ha distinguido por luchar contra la inseguridad y la corrupción.En la ceremonia, a la que asistieron representantes de los tres poderes de Nuevo León, directivos y estudiantes del Tec de Monterrey y ex galardonados, el abogado Canales afirmó que el Premio Selider 2013 es un apoyo a una causa: la reforma penal en el país, que nació de la sociedad, no de las autoridades, y a la que se han sumado miles de personas.El nuevo sistema de justicia oral, que ya es irreversible, aseveró, viene a cerrar las puertas a la corrupción y a la arbitrariedad, al ser más transparente y eficiente.En el caso de Yucatán, dijo, en entrevista, que hay avances importantes pero invitó a sus habitantes a participar en este gran cambio, comenzando con el paso número uno: informarse bien, luego sigue preguntar y actuar.Previo a la ceremonia, los homenajeados ofrecieron una rueda de prensa, coordinados por Javier Prieto de la Fuente, presidente de Selider, quien encabezó también el panel en el que los invitados relataron sus testimonios y experiencias, que impactaron y cosecharon fuertes aplausos del público.