Denuncian trabas a una queja contra el Isstey

11 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay opacidad en la Codhey, afirma un diputado local


El diputado Mauricio Vila Dosal acusa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de actuar con opacidad y de imponer barreras a una queja contra el Isstey por la eliminación del servicio de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El legislador panista recuerda que el 4 de junio presentó la queja en la Codhey, en atención a las demandas que le planteó un grupo de madres trabajadoras del gobierno del Estado.
Diez días después, el oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento le llamó para indicarle el número de registro de su “gestión”.
“En el memorial inicial nunca solicité el trámite de una gestión, sino de una queja, para que la Codhey emita una recomendación por la violación a los derechos humanos de los menores y de las madres trabajadoras”, subraya. “Son diferentes procedimientos”
“En memorial del 27 de junio le hice saber al presidente de la Comisión de la mala interpretación de la ley y le solicité que rectifique el concepto de queja en mi petición. De igual manera, le solicité la recusación inmediata del asunto del oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento por tener parentesco colateral de un servidor público con posible interés en el asunto en controversia. A la fecha, ninguna respuesta”.
El diputado local también dice que cuando se presumen violaciones a los derechos humanos la Codhey debe notificar inmediatamente a la autoridad responsable para que en un lapso de 15 días naturales rinda un informe justificado. Esto no se hace aún.
Además, añade, el 19 de junio el oficial de Quejas hizo una serie de requerimientos, entre ellos documentos “imposibles de conseguir” y la ratificación de la queja por las madres afectadas, lo cual “es inconcebible” porque equivale a que las trabajadores revelen sus identidades y sean víctimas de represalias.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Demanda | Isstey
Las madres afectadas dicen que no confían en la Codhey, afirma Mauricio Vila Dosal.
Presiones
“Antes presentaron dos quejas -que he pedido se acumulen a mi escrito inicial- y la Comisión las ha presionado para que se desistan”, asegura el diputado panista. “Cuando se presumen hechos violatorios a los derechos humanos, la Codhey puede y debe actuar de oficio. Hasta la presente fecha no existe la voluntad para efectuar esta parte de su trabajo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada