Nueva polémica por el alumbrado

11 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Acusación de la Comuna y crítica de AB&C Leasing

La denuncia del Ayuntamiento por los actos vandálicos contra el sistema de alumbrado generó reacciones de la empresa AB&C Leasing, que arrendó las lámparas que ahora son sustituidas. También surgieron nuevas acusaciones.
AB&C Leasing expuso que desde el año pasado informó al Ayuntamiento de los ataques al alumbrado y no se hizo nada para solucionar ese problema.
La Comuna, añade la empresa, ahora decide presentar denuncias respecto a actos de vandalismo y le da mantenimiento al sistema de alumbrado, cuando esto debió haber sido su responsabilidad desde el principio.
El regidor panista Juan Barea Canul asegura que el daño a las nuevas lámparas sería un boicot y un sabotaje.
Otro funcionario de la Comuna afirma que las afectaciones al alumbrado serían acciones deliberadas.

Sospechan sabotaje

Fue deliberado el daño causado al alumbrado, dicen


El coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, considera que la destrucción y robo de parte de las nuevas luminarias que instala el Ayuntamiento serían un boicot y sabotaje contra ese trabajo.
Esa presunción, explicó, se basa en que los daños estuvieron dirigidos a sectores donde recién se retiraron las lámparas chinas puestas por el gobierno de Angélica Araujo Lara para sustituirlas con los nuevos equipos de alumbrado público.
A su vez, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, coincidió en que el problema no son averías fortuitas, sino acciones deliberadas contra la red de alumbrado público.
-Quien las cometió necesariamente tuvo que usar una grúa para llegar a parte de los equipos y dañarlos -agregó-. No basta una escalera para tener acceso a ellos, se necesita un vehículo especial con grúa.
Ambos funcionarios dieron mayor información sobre la denuncia penal que presentó anteayer la Comuna por el robo y daño a parte de los nuevos equipos de alumbrado público que instala el municipio. Los daños fueron detectados en cuatro sectores: las colonias Emiliano Zapata Oriente y Madero, la calle 60 norte y la comisaría de Temozón Norte.
En total, el robo de cables y daño en equipos afectó a 68 nuevas luminarias que dejaron a oscuras a sectores donde están ubicadas. El Ayuntamiento ya realiza las sustituciones y reparaciones.
Barea Canul dijo que las inspecciones a las instalaciones y equipos que fueron destruidos revelan que las averías no fueron accidentales. Las personas que las hicieron tuvieron que manipular los cables, lámparas y fotoceldas para causar el deterioro.
Además la destrucción se hizo en partes importantes de la red, a fin de que las consecuencias sean mayores. Por ejemplo, dijo que los delincuentes dañan una fotocelda que controla el encendido y apagado automático de varias luminarias, a fin de que estas permanezcan apagadas en la noche o encendidas en el día.-Yo tomé la foto a un poste metálico en Juan Pablo II donde los autores le retiraron la placa que da acceso al interior de ese soporte, donde corren los cables hasta llegar a la lámpara. Después de abrir esa pieza jalaron los cables hacia afuera y los cortaron -contó. El regidor presume que esos ataques a la infraestructura de la ciudad ocurrieron en la noche, y afirmó que hay deficiencia en la vigilancia que la SSP realiza en la ciudad.
Echeverría Calero dijo que el monto de los daños es de $45,000 en los cables y $15,000 en las lámparas.
Luego señaló que las destrucciones fueron realizadas por gente que conoce de instalaciones eléctricas y tiene equipos para intervenirlas. Los cables que fueron cortados son aéreos y estaban energizados, no corren a nivel del piso ni están enterrados. Y las lámparas a las que les rompieron los cristales o las abrieron para manipularlas no son fácil de alcanzar, ni siquiera con una escalera. Además esas luminarias se abren alzando la tapa superior, no son como otras en las que la parte inferior es la que se abre.-Quienes hicieron la destrucción tuvieron que usar una grúa -señaló.
El funcionario dijo que toda la ciudad está expuesta a que se repitan esos ataques y pidió a las autoridades policíacas y a los meridanos vigilar y estar atentos para evitar que el problema se repita.-

Versión del Ayuntamiento sobre el caso de las luminarias

Comunicado de prensa


El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Gobernación advierte las siguientes precisiones en relación a una información que difundió la empresa ABC Leasing:
La denuncia penal presentada el pasado martes 9 de julio, obedece a hechos posiblemente delictuosos, como robo, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, cometidos en perjuicio de bienes del ayuntamiento, en este caso específico de luminarias utilizadas para el servicio de alumbrado público.
Esta denuncia penal no tiene vínculo alguno con el tema del mantenimiento dado o no respecto del alumbrado público, por lo que contrario a lo que trata de hacer creer la empresa, la denuncia no demuestra ni afirma que la causa principal por la que las lámparas de inducción magnética estuvieran apagadas obedeciera a una falta de mantenimiento.
Por otra parte, parece que la empresa ha olvidado rápidamente que, en uso de sus facultades, el ayuntamiento de Mérida aprobó dar por terminado el contrato con la misma, entre otras cosas, como le fue notificado en tiempo y forma, por los motivos que en la resolución respectiva se relacionaron.
Es obligación de cualquier autoridad, servidor o funcionario público o ciudadano que tenga conocimiento de que va a cometerse un delito, se está cometiendo, sepa que se ha cometido lo ponga en inmediato aviso de la autoridad ministerial con el fin de que puedan ser investigados los hechos.
En la denuncia no se refiere a que la foto celda sea la adecuada o no para algún tipo de luminaria, o que los cables son o no compatibles para prestar un adecuado servicio de alumbrado público, ni mucho menos si las lámparas generan o no un ahorro o se adecuan a una NOM (Norma Oficial Mexicana). La denuncia indica que los cables han sido cortados, robados y que las luminarias aparentemente fueron dañadas con piedras u otros instrumentos.
Desde el primer día en el ayuntamiento, el presidente municipal en conjunto con sus directores han tomado el compromiso de actuar con responsabilidad y conforme a lo que establece la ley y su normativa municipal, es por eso, que después de meses de un estudio profundo y análisis del problema del alumbrado público, en concordancia con los estudios realizados por los regidores del actual cabildo meridano, emprendió las acciones operativas, administrativas y legales necesarias para procurar un servicio eficiente, de calidad y continuo.
Poco a poco el cambio a nuevas lámparas de vapor están siendo plenamente visibles. Merida regresa a sus días de luz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada