Se destruirá el material electoral de 2012

11 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El proceso, desde hoy e incluye lo que no se utilizó

Boletas marcadas, boletas sin usar, actas, sobres, cajas, tinta indeleble y demás material electoral que sirvió para elegir al actualgobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales en 2012 serán destruidos desde hoy jueves.
María Elena Achach Asaf, presidenta delConsejo General Electoral del Estado, explicó que también se destruirá el material que sirvió para las elecciones extraordinarias de Mama, y los plebiscitos municipales.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral, precisó que ayer empezaron a empaquetar las 92,859 boletas canceladas, que no se usaron en las pasadas elecciones, para incluirlas en el materia que se empezará a destruir hoy.
Antonio Ignacio Matute González, otro consejero general electoral, añadió que las 4.222,500 boletas que se mandaron imprimir (incluyendo las usadas y las canceladas que no se usaron) para las pasadas elecciones y demás material serán destruidas y recicladas en la empresaRecuperadora de Cartón del Sureste S.A.
Para el caso de la tinta indeleble que sobró, se incinerará en la empresa Stericycle Medan.- D.D.M.
 Elecciones | Material
Se cierra el capítulo de las elecciones de 2012, con la destrucción de las boletas.
Plebiscitos
En la destrucción del material electoral se incluirá también el que sirvió para los plebiscitos efectuados en los municipios de Acanceh y San Felipe.
Destino final
Hoy jueves por la mañana se trasladará todo ese material hacia la empresa Recuperadora de Cartón del Sureste, para su destrucción.

Queman boletas de 2012

Destruyen unas 20 toneladas de material electoral

Alrededor de 20 toneladas del material electoral, incluyendo las boletas que sirvieron y las que no se usaron en las pasadas elecciones de 2012, será destruido y reciclado hoy jueves en la empresaRecuperadora de Cartón del Sureste S.A.
A menos de la mitad del plazo de 60 días que dio el Consejo General Electoral del Estado a su secretaría técnica para destruir este material, hoy se cumplirá esta disposición oficial.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo, recordó que en las elecciones pasadas para gobernador, alcaldes y diputados locales se mandaron imprimir 4.222,500 boletas y se usaron 4.129,642 para los tres procesos.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral, explicó que las 92,859 que no se usaron y fueron canceladas ayer las empaquetaron para incluirlas entre las que sirvieron en las elecciones y proceder a destruirlas todas.
El consejero precisó que de esas 92,859, 30,953 eran de las elecciones para gobernador, otras tantas para diputados locales y las demás para las de alcaldes.
De igual forma la presidenta consejera recordó que el 11 de junio se dio el plazo de 60 días -que se acaba el próximo 11 de agosto-, para que se destruya este material, y se cumplirá esta disposición un mes antes de lo previsto.
Antonio Ignacio Matute González, también consejero electoral, informó que tanto las boletas como las actas, sobres, cajas, así como las unidades marcadoras de credenciales de elector serán trasladadas hoy a la empresa Recuperadora de Cartón del Sureste, donde se procederá a su destrucción.
En el caso de la tinta indeleble que sobró y que servía para marcar los dedos de los electores después de votar, ese material será destruido mediante la incineración en la empresa Stericycle Medan, agregó.
El proceso de preparación para destruir se hace en las bodegas del Instituto Electoral, ubicado en la colonia Nueva Chichén Itzá, donde acudieron los consejeros electorales y los representantes del Panal y Movimiento Ciudadano -aunque se invitó a todos los partidos- a presenciar la apertura del sitio donde estaba encerrado el material electoral.
Teresita Escalante Galaz, notaria pública No. 37, dio fe de que el lugar que resguardaba el material estaba sellado.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Elecciones | Material
La destrucción del material es para cumplir el artículo 280 de la Ley Electoral.
Resguardo
Hasta ayer todo el material electoral de las elecciones de 2012 se encontraba resguardado en las bodegas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada