Disputa por 750 plazas

14 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Presentan examen de selección hoy 4,878 maestros


Hoy se realiza en nueve sedes de estaciudad el examen para seleccionar a los profesores que serán contratados en varios niveles educativos para el próximo ciclo 2013-2014.
La cantidad de profesores que buscan una plaza desborda el número de los que obtendrán una. Hay 4,878 aspirantes, pero sólo se contratarán 750; es decir, cada lugar es disputado en promedio por 6.5 candidatos.
Hay casos en que esa pelea será mayor. En psicología sólo hay una plaza.

Gran competencia para pocas plazas

Hoy concursan 4,000 maestros por 610 lugares


Más de 4,000 maestros se quedarán sin trabajo en el sector público durante el ciclo escolar que empezará a fines de agosto. La razón es el reducido número de nuevas plazas que se abrirán en ese período.
Las opciones para esos docentes serán hallar ocupación en colegios privados, esperar a que haya una defunción u otro tipo de baja en el magisterio para ocupar un sitio, aguardar a que se abran nuevas escuelas para intentar obtener un puesto en ellas o bien buscar otro medio distinto a la docencia, mientras esperan el próximo año lectivo y lo intentan de nuevo.
El delegado de la SEP, Wilbert Chí Gongora, informó que las plazas que se pondrán a disputa hoy son 610, correspondientes a jornadas de 20 horas cada una.
Esa cifra se desglosa así: 400 de primaria, 121 de educación indígena, 55 de preescolar, 21 de educación especial, 12 de telesecundaria y una de psicología.
Además se pondrán a concurso 1,195 horas en las secundarias generales y técnicas. El mínimo de horas que se otorgarán en este caso por maestro es de 10 y el máximo, de 12.
Los datos se proporcionaron ayer durante la recepción y resguardo de las 86 cajas que contienen esa prueba, la cual consta de 140 preguntas sobre temas relacionados con el plan educativo correspondiente.
La prueba se aplicará hoy en nueve sedes a partir de las 11 de la mañana y durará tres horas y media.- Hansel Vargas Aguilar
Examen a profesores
Garantía de calidad
Wilbert Chi recordó que en 2004 se implantó en Yucatán esa prueba de selección de los profesores que se contratarán, lo cual garantiza que en las aulas estén los mejor preparados.
Es transparente
La elaboración de la prueba y la calificación de los profesores está en manos de las oficinas centrales de la SEP. El domingo 21 se difundirán los resultados y se sabrá quiénes lograron plaza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada