Yucatán, en el plan de obras

17 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


Millonario gasto federal incluye al tren y a Progreso


El Plan Nacional de Infraestructura que anunció anteayer el presidente Enrique Peña Nieto y que prevé inversiones de cuatro billones de pesos, incluye importantes compromisos con Yucatán, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Yucatán está sólidamente inserto en la estrategia de convertir a México en un espacio de potencial logístico. En la agenda logística que trazó el Presidente se abren ampliamente posibilidades de inversión para la generación de empleos”, dijo.
Zapata Bello añadió que en ese plan hay importantes compromisos con Yucatán, como la modernización ferroviaria, el Tren Transpeninsular, la modernización del puerto de altura y la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, entre otras obras públicas.
Ayer informamos que el presidente Peña Nieto anunció que durante su sexenio se invertirán cuatro billones de pesos en infraestructura. Una tercera parte de ese gasto será canalizado a las áreas de comunicaciones y transportes.
Entrevistado al respecto, el gobernador declaró que Yucatán está llamado a ser un punto estratégicamente ubicado para el desarrollo logístico del país y de la zona Sur-Sureste.
Zapata Bello señaló que lo importante es que el gobierno federal visualiza a todo México como un espacio de desarrollo logístico para generar inversión y empleos.
El mandatario estatal aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura consideraría diferentes obras para Yucatán, entre ellas carreteras y portuarias, y que en conjunto fortalecerán el transporte multimodal.
Una ventaja de la entidad es su ubicación estratégica.
Zapata Bello recordó que ya se encuentran en proceso los estudios para concretar el proyecto del Tren Transpeninsular.- David Domínguez
En sus propias palabras
ROLANDO ZAPATA BELLO
De las obras para este año, el proyecto de la modernización del puerto de altura de Progreso tiene diferentes acciones que se están conciliando a partir de un estudio estratégico con la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En conjunto esas dependencias están analizando cuáles son las acciones que se necesitan para fortalecer la capacidad que hoy tiene el puerto de altura. Más adelante se estarán dando a conocer los perfiles específicos.
También se realizan estudios para poder tener los proyectos ejecutivos y, una vez que se concluyan esos análisis, se pasaría al siguiente paso que es la licitación, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/yucatan-en-el-plan-de-obras#sthash.N1mRcOu7.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada