Golpe a los pepineros

17 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Detienen a 69 hombres de mar en la operación


Despliegue policiaco y militar en Progreso contra la pesca furtiva
En impresionante operación en Progreso que duró cerca de 12 horas, fuerzas estatales, federales y militares detuvieron a 69 pescadores furtivos de pepino de mar y decomisaron 10 lanchas dedicadas a la captura ilegal de esa codiciada especie.
El despliegue policiaco y militar fue por aire, tierra y mar; empezó desde las cinco de la mañana e incluyó el desmantelamiento de tres sancochaderos de pepino de mar que estaban instalados en los manglares.
Además se decomisaron cuatro compresores que se emplean para el buceo, 30 bidones de gasolina y bombas molotov.
En la operación, que empezó en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, hubo una persecución en lancha contra pescadores que se daban a la fuga. A nueve de los detenidos se les decomisó mariguana, según se informó.
Apenas el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre pescadores y policías.

Operación | Detalles
Labor conjunta
El despliegue de ayer estuvo encabezado por cerca de 400 agentes de la SSP, militares, marinos, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía estatal.
La ley
El gobernador afirmó que las operaciones para verificar el cumplimiento de la ley en la pesca son permanentes.

Caen “pepineros”

Amplia operación para proteger al pepino de mar

PROGRESO.- En impresionante operación policíaco-militar por mar, aire, tierra, dársena y zona de manglares de este puerto y Yucalpetén que duró unas 12 horas, ya que inició a las 5 de la madrugada, las corporaciones policíacas estatales, federales y municipales, asestaron fuerte golpe a la pesca furtiva de pepino de mar, pues según reporte oficial detuvieron a 69 personas, de los cuales 9 tenían droga, así como más de 10 lanchas ribereñas equipadas para la captura del equinodermo.
Esta fue la segunda operación policíaca contra la pesca furtiva de pepino de mar, ya que la primera fue el sábado pero a diferencia de lo ocurrido ayer, no hubo persionas detenidas.
Además, avistados desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que sobrevoló toda la dársena de Yucalpetén y el área de La Caleta, fueron desmantelados tres sancochaderos de pepino de mar que estaban instalados en medio de los manglares en una zona de difícil acceso y que desde la carretera no se logra ver por lo tupido del mangle.
Manglares dañados
Inspectores de la Profepa que participaron en la operación pepinera se trasladaron en una lancha hasta la zona de los manglares, donde hallaron los salcochaderos clandestinos para levantar un acta por la destrucción de los manglares que es considerado un delito ambiental que se castiga con pena de cárcel.
En la zona de los manglares se habían ocultado varias lanchas y hay reportes extraoficiales de que había unas tres embarcaciones que fueron detenidas junto con sus tripulantes que presuntamente se dedican a la pesca furtiva del pepino de mar.
También confiscaron por lo menos cuatro compresores que se emplean para el buceo y unos 30 bidones de gasolina, estos últimos fueron decomisados como a la una de la tarde en un campamento pesquero ubicado antes de subir el puente de Yucalpetén a la orilla de la segunda dársena. Ahí también detuvieron a cinco personas.
La operación “pepinera” en la que participaron más de 400 efectivos de la SSP, fue de las más numerosas en tiempos recientes, pues incluyó elementos del Ejército, de la Armada de México, policías municipales, oficiales de la Profepa, Conapesca, policía federal y ministerial.
Se emplearon unas 20 patrullas y cuatro camiones para el traslado de soldados, navales y uniformados, así como cuatro embarcaciones.- Gabino Tzec Valle
Operación | Detalles
Policías, marinos, soldados e inspectores dieron un fuerte golpe a los pescadores furtivos de pepino de mar.
Inicio
La operación “pepinera” se inició a las 5 horas en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde a las 8 horas detuvieron a dos lanchas con 7 pescadores de Celestún que al ver las embarcaciones militares intentaron huir.
Persecución
Las dos lanchas de bomberos de la SSP tripuladas por oficiales armados persiguieron a las dos lanchas y las detuvieron en pleno altamar donde las revisaron y después las trasladaron a la IX Zona Naval.
Excepciones
A los “sardineros” no se les revisó, pero sí a otras lanchas que salían a pescar, pero no llevaban equipos de buceo; ninguna lancha de recreo y yate fue inspeccionado, salieron del puerto sin problema alguno.
La Capitanía de Puerto no participó en la operación contra los “pepineros”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/caen-pepineros#sthash.xlhbGyr0.dpuf

A la caza de los “pepineros”

En una operación conjunta entre autoridades estatales y federales, se detuvo ayer a 69 personas dedicadas a la captura del pepino de mar.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ayudados por  aire con el helicóptero de esa corporación, detectaron las zonas donde operaban los depredadores de esa especie, las cuales estaban en zonas de difícil acceso entre los manglares, que resultaron dañados. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/a-la-caza-de-los-pepineros#sthash.LSkEpPt4.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada