Dejó las calles atrás

17 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Una vendedora ambulante cuenta ya con su estética

Siete años pasó Dulce María Isabel Montalvo Briceño en las calles de Mérida como vendedora ambulante.
Ni el sol, la lluvia o el frío le impedían instalar a diario su improvisado puesto de frutas en la calle 58 entre 65 y 63 del Centro de Mérida y atenderlo de 9 a.m. a 8 p.m.
Por el contrario, con la mirada puesta en el futuro y una vida mejor, Dulce María le robaba tiempo al tiempo para estudiar cultora de belleza en la academia “Gladys Cetina”.
Lo difícil fue conseguir trabajo pues en las estéticas ganaba mucho menos que los $300 diarios que en promedio conseguía por sus 12 horas de vender frutas de temporada.
Los últimos dos años fueron aún más difíciles, pues nació su hijo Joshua y había que dejarlo en casa de sus padres en la colonia Juan Pablo II, con quienes vive, para poder ir a vender al Centro.
Su vida dio un giro hace unos meses, pues ingresó al programa municipal “Mi Primer Inventario”, que busca acabar con el ambulantaje en el centro de la ciudad y ayudar a quienes se dedican a esta actividad a pasar de la informalidad a la formalidad, apoyándolos con créditos para establecer un negocio propio y legal.
El 1 de julio la Estética Unisex “Dumai” abrió sus puertas para ofrecer a los vecinos de Juan Pablo II cortes, tintes, bases, uñas, manicure, pedicure, “gelish” y depilación con cera, entre otros.
Las imágenes del Divino Niño y La Virgen de Guadalupe reciben al visitante, en la pequeña pieza de cuatro por cuatro, adaptada para estética, en donde se luce la silla para el lavado de cabello, una mesita para el pedicure y manicure, dos espejos, una silla para el mismo servicio y otra especial para niños, con volante incluido.
Ayer a la estética de Dulce María llegó un cliente especial, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien tuvo que esperar su turno para ser atendido.
La visita tuvo también otro fin, desmentir una acusación de los regidores del PRI, que señalaban en un documento que Dulce María no pondría ninguna estética y ya se había gastado el dinero que se le otorgó para ese fin.
Al preguntarle a la mujer sobre tal acusación, dijo ignorar de dónde y por qué razón habían sacado tal comentario y enseñó a los reporteros los muebles y artículos que había comprado con el crédito, y las adaptaciones que tuvo que hacer a una de las recámaras de la casa de sus padres para adecuarlo e instalar ahí los muebles de la estética.
Tras el corte de cabello, la estilista posó con el alcalde y dijo que pondría la foto en el negocio para atraer más clientes. Agradeció a Barrera Concha su apoyo, pues hoy ella pasa más tiempo con su hijo.- Luis Iván Alpuche Escalante
Economía | De lo informal a lo formal
Un apoyo del Ayuntamiento le cambió la vida a una joven vendedora ambulante.
El programa
Dulce María Isabel Montalvo Briceño es madre soltera, fue una de las beneficiarias del programa municipal “Mi Primer Inventario”, que busca acabar con el ambulantaje en el centro de la ciudad y ayudar a quienes se dedican a esta actividad a pasar de la informalidad a la formalidad, apoyándolos con créditos para establecer un negocio propio y legal.
El cambio
La joven, quien se dedicaba a la venta de frutas en las calles del Centro Histórico, estudió para cultora de belleza en la academia Gladys Cetina
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/dejo-las-calles-atras#sthash.HjJhXJxO.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada