Hartos ya protestan vecinos de Tekax

19 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Piden el cambio del director de la policía y un juicio


TEKAX.- Un grupo de 70 vecinos de la colonia Padre Eterno se manifestaron pacíficamente contra el abuso de autoridad y los atropellos de la Policía Municipal que dirige Edwin Díaz Sánchez, así como por el desvío de recursos de la administración de Carmen Navarrete Navarro a favor de su esposo Carlos Carrillo Góngora.
Con mantas en las manos, los vecinos manifestaron su inconformidad por los abusos cometidos por los policías en días pasados contra una familia de esa colonia.
Los manifestantes se plantaron en la cancha de usos múltiples de la colonia y pidieron al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que destituya al director de Policía municipal “por la violencia con que reprime y humilla a la ciudadanía tekaxeña”, además de que lo acusan de corrupto por no entregar a la Tesorería municipal el dinero recaudado por supuestas multas.”Ya estamos cansados de tanta injusticia, corrupción, humillaciones y abuso de autoridad” decía una manta.
Asimismo, acusaron a la alcaldesa Carmen Navarrete de nepotismo, corrupción y desvío de recursos a favor de su familia. Los vecinos dijeron al gobernador y al Congreso que ya no quieren más violaciones a las leyes y pidieron juicio político para la alcaldesa “por el robo descarado al pueblo”.
Arsemio Durán Pacheco dijo que está muy indignado con la Policía Municipal “por el abuso de autoridad para detener y someter con violencia a las personas”.”El director es incompetente, le quedó grande la ciudad porque piensa que con reprimir las personas aprenderán, pero las cosas no se hacen de esa manera; como autoridades que son, deberían dar el ejemplo respetando los derechos de cada persona.”Eso de entrar en las casas sin una orden expedida por un juez no está nada bien. ¿Por qué no esperaron el día siguiente para enviarle un citatorio (en relación con los tres detenidos del sábado luego del enfrentamiento frente la casa de la alcaldesa)”, dijo.
José Orilla Oy señaló que acudió a la manifestación porque no le gusta cómo la alcaldesa está manejando los recursos del pueblo y porque no está de acuerdo con los abusos de la Policía Municipal.”Deben castigar a la presidenta municipal por el mal manejo del erario y someterla a un juicio político. La policía comete numerosos atropellos y ahora, en vez de que nos cuide, nosotros tenemos que cuidarnos de ellos”, agregó.- J.C.C.
En sus propias palabras
ARSEMIO DURÁN PACHECO
El director es incompetente; le quedó grande la ciudad porque piensa que con reprimir las personas aprenderán, pero las cosas no se hacen de esa manera; como autoridades que son deberían dar el ejemplo respetando los derechos de cada persona. Eso de entrar en las casas sin una orden expedida por un juez no está nada bien. ¿Por qué no esperaron el día siguiente para enviarle un citatorio (a los detenidos el sábado por el enfrentamiento frente la casa de la alcaldesa)?

Manejo sin transparencia

El Inaip confirma anomalías en la Comuna de Tekax


El Ayuntamiento de Tekax fue de los que más observaciones recibió recientemente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, por incumplir con las normas de transparencia, y tiene plazo de 15 días -junto con otros municipios- para corregir esas anomalías.
Alvaro Traconis Flores, presidente delConsejo de ese instituto, explicó que hasta el 16 de agosto realizaron visitas de verificación y vigilancia a 42 municipios, como sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia.
De este primer grupo, Tekax destaca entre los que más observaciones recibieron por no hacer pública la información de su administración.
Por ejemplo, debe actualizar información del Tabulador de Sueldos, pues su información actuales de 2011.
Recordó que son 120 los sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia, entre ayuntamientos, los tres Poderes del gobierno del Estado, partidos y algunas organizaciones.
De acuerdo con las nuevas disposiciones -continuó el funcionario-, desde el mes pasado el Inaip inició visitas y revisiones de verificación y vigilancia a todos los sujetos que están obligados.Los primeros visitados fueron los siguientes municipios:Acanceh, Akil, Bokoba, Cacalchen, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chapab, Chemax, Chikindzonot, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Mayapán, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Santa Elena, Seye, Sotuta, Tahmek, Teabo, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixmehuac y Tunkás.De los todos esos, el presidente consejero precisó que en nueve muncipios encontraron cerradas sus respectivas unidades de acceso a la información y son los de:Baca, Buctzotz, Cansahcab, Dzemul, Mama, Mocochá, Sanahcat, Sudzal y Suma de Hidalgo.En los demás en su mayoría tuvieron observaciones por diversos incumplimientos, y se les dio un plazo de 15 días para corregirlos.Pero de todos esos -reiteró- el que más observaciones registró fue el caso de Tekax.Por ejemplo, debe actualizar la información relativa al Tabulador de Sueldos, pues su información actual es de 2011.Le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al sistema de premios, estímulos y recompensas y sus reglas de operación, y tampoco informa lo relativo a los gastos de representación.Debe actualizar la información relativa al presupuesto de egresos, pues solo cuenta con el presupuesto de egresos del año 2011, y le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al estado del ejercicio, no cuenta con información alguna.Le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo a los destinatarios de la entrega de recursos públicos, tampoco tiene información al respecto, y debe actualizar la información relativa a las enajenaciones de bienes, cuenta con un oficio de inexistencia que abarca hasta marzo de 2013, entre otros incumplimientos del municipio de Tekax.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada