Jóvenes en la política

19 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Próximo diplomado de la Escuela de Cuadros del PRI


Lejos del sentido devaluado que algunos le otorgan, la política es un medio que tienen los jóvenes para mejorar su entorno social, coincidieron representantes del ala juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En visita al Diario para dar a conocer detalles de próximo diplomado de la Escuela de Cuadros del PRI, afirmaron que desde su trinchera buscan transmitir nuevos conceptos de hacer política, para que no se vea a ésta sólo como una forma de incursionar en la función pública sino como una herramienta que se puede aplicar en la vida familiar y social.
Carlos Cetina Salazar, director de la Escuela de Cuadros, precisó que, contra lo que se cree, este centro de formación no es sólo para jóvenes. Ha tenido personas mayores entre sus alumnos, con el mismo entusiasmo que sus compañeros menores.
Con Cetina Salazar estuvieron en la Redacción Josué Israel Quintal Gurubel, subdirector académico de la Escuela de Cuadros, y José Luis Vera Castillo y Elías Abdala Sánchez, secretario técnico y director de Vinculación Interinstitucional, respectivamente, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI en Yucatán.
Sobre el diplomado, con el tema “Habilidades y desarrollo político”, informaron que corresponde a la tercera generación y la convocatoria está abierta a militantes, simpatizantes y miembros de los sectores y organizaciones del PRI.
El programa consta de seis módulos y tiene el aval académico del Centro de Estudios Superiores de la CTM. Se desarrollará los sábados a partir del 21 de septiembre próximo, con conclusión en abril de 2014.
Los módulos son: Ciencias Políticas, Historia del PRI, Sistema Jurídico Mexicano, Entrenamiento político, Participación ciudadana, y Liderazgo y formación de grupos.
El registro en línea (en la dirección https://t.co/YDl1xrBW30) estará abierto hasta el 4 de septiembre próximo. El cupo es para 120 personas.
Carlos Cetina explicó que es el primero de cuatro diplomados que se ofrecerán en este período, en forma escalonada. En anteriores ciclos era sólo uno, el básico.
Además de su programa de diplomados, la Escuela de Cuadros ofrece talleres de oratoria y teorías del Estado.
Los visitantes indicaron que esta escuela retomó sus actividades en febrero de 2011, cuando su entonces presidente, Manuel Medina Enríquez -ahora líder de la CNOP Yucatán- apostó por la profesionalización política bajo un esquema escolarizado.
“La Escuela de Cuadros está convencida de su tarea de colaborar en la profesionalización y desarrollo político de los presentes y futuros líderes del Revolucionario Institucional, mediante la formación de sus jóvenes, mujeres y hombres que estén comprometidos con ser agentes de cambio desde los ámbitos político, económico y social, viendo en el servicio público y el partidista un excelente medio de responder a las demandas ciudadanas, logrando desarrollar prácticas más democráticas que permitan incidir de manera pertinente en el desarrollo social”, indica un documento que entregaron los jóvenes dirigentes.
En el mismo escrito se detallan antecedentes de las primeras dos generaciones de los diplomados.Carlos Cetina y Josué Quintal anticiparon que próximamente se firmará un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para la impartición de un diplomado, al que podría abrir sus puertas la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).Este diplomado será abierto a funcionarios públicos, independientemente de su orientación política.Sobre el concepto de “cuadro”, los dirigentes indicaron que define al líder que guía a su equipo y deja legado en todos los aspectos.Los cuatro visitantes tienen preparación profesional.
Carlos Cetina es licenciado en Educación Secundaria y está cursando una maestría en la Escuela Normal Superior de Yucatán (Ensy); Josué Quintal es historiador, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas y un doctorado en Educación en proceso; José Luis Vera es contador público y maestro en Finanzas, y Elías Abdala es ingeniero en Mecatrónica.- Ángel Noh Estrada
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada