Denuncia sobre el posgrado exprés

19 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

De nuevo se lava las manos la SEP en este asunto


El escándalo del doctorado exprés que salpica a directivos de Tecnológicos del sureste del país revivió en las últimas semanas con una denuncia procedente de Campeche, donde tiene su sede la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, institución que impartió el polémico doctorado.
La denuncia fue presentada ante la SEP, por el señalamiento de presunta corrupción en las autoridades educativas. Sin embargo, casi de inmediato la dependencia federal la turnó a la Secretaría de Educación del gobierno de Campeche.
No es la primera vez que la SEP se lava las manos en este asunto. En anterior ocasión un catedrático del Tecnológico de Mérida reportó anomalías en un programa de doctorado, pero la SEP se declaró incompetente.- A.N.E.

Doctorado | Nexos
Hay más de 20 profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste involucrados.
La nueva directora
Uno de ellos es la maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero.
Sólo unos cuantos
Fuera de un grupo de cinco personas que recibieron el grado de doctores en febrero de 2012, no se sabe de otras que ya tengan el posgrado.

Revive el caso del posgrado irregular

No halla eco en la SEP la denuncia de un campechano

La polémica por el doctorado exprés que involucra a profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste se reavivó con una nueva denuncia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, la denuncia no tuvo eco en la dependencia federal, que la turnó al secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, para que la investigue, no obstante que es parte de este caso.
La denuncia fue enviada por escrito a la SEP el 3 de junio, por el campechano Roberto Carvajal Padilla.
Basado en publicaciones del Diario sobre el doctorado exprés en el que participó un grupo encabezado por Abel Zapata Dittrich, ahora subsecretario de Educación Básica del gobierno de Campeche, el firmante reporta actos de corrupción “bajo la complacencia y complicidad” del secretario Farías Maldonado.
También pide al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, que se investigue a fondo y se finquen responsabilidades “a los funcionarios corruptos”.
Una semana después llegó la respuesta de la SEP: turna el caso a Farías Maldonado “para los efectos correspondientes”. Al citar la denuncia de Roberto Carvajal menciona que se basa en hechos “reporteados por el Diario de Yucatán”. Se desconoce si hay una investigación.
El escándalo del doctorado exprés estalló precisamente por una denuncia. Gustavo Monforte Méndez, catedrático del Tecnológico, pidió al Órgano Interno de Control de la SEP que investigara indicios de irregularidades en el programa de doctorado. Esa instancia se declaró incompetente y envió el caso a Campeche. Un año después, Abel Zapata fue nombrado subsecretario.- Ángel Noh Estrada
Doctorado | Raíces
El caso del doctorado exprés tiene sus orígenes y varios efectos en Campeche.
La institución
El programa del doctorado polémico, en Ciencias de la Administración, es de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra.
Ahora funcionario
El principal promotor del grupo que se inscribió en el posgrado, Abel Zapata Dittrich, es ahora subsecretario de Educación del gobierno de Campeche.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada