Obras y servicios destacan en un informe municipal

21 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


Al comienzo del actual gobierno municipal las obras y los servicios eran rubros donde el rezago afectaba más a la población, y en ambos era escaso el recurso disponible para revertir la situación, se indicó ayer en la segunda de las cuatro jornadas en las que directores del Ayuntamiento presentan resúmenes de su trabajo anual.
Se agregó que a pesar de lo anterior, hoy día está resuelta la mayor parte de los problemas en esos dos segmentos. La Dirección de Obras Públicas, se informó, invirtió $195.4 millones en trabajos realizados en 800 puntos del municipio.
Agua potable, electricidad, ciclovías, el Parque del Centenario y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales figuran en la lista de esas acciones.
También se dijo que se ahorraron $11.5 millones en los concursos para asignar los trabajos. Ese dinero extra se destinó a más obras que, al igual que el resto de los casos, “benefició principalmente a las familias marginadas”.
A su vez, la Dirección de Servicios ejerció cerca de $60 millones. De esa cifra, $16 millones se gastaron en limpieza, barrido y poda de 200 kilómetros de avenidas en 113 colonias y 47 comisarías, y se atendieron 25,000 quejas que había al respecto.
Otros $23 millones se ejercieron en limpieza y poda de 578 parques, 548 áreas verdes y 49 glorietas; $10 millones fueron para construir 733 pozos y 1,667 metros lineales de rejillas pluviales, y $10 millones más en subsidios de recolección de basura.
Eso último benefició a 5,553 jubilados y pensionados, y 349 escuelas públicas.
Esas y otras cifras fueron aportadas en su turno por los directores Carlos Arcudia Aguilar, de Obras, y Roger Echeverría Calero, de Servicios. El primero expuso el panorama que halló: calles deterioradas, proyectos truncados, obras inconclusas, rezago en atención de solicitudes ciudadanas, servicios desatendidos, deficiencias administrativas y vehículos en pésimo estado.
Por ejemplo, citó el paso deprimido y la Glorieta 4 de Julio, donde hicieron trabajos para acabar con el peligro de accidentes y daños a los vehículos que circulan ahí.
Señaló que una de sus primeras tareas fue un plan de emergencia para tapar 400,000 baches, seguido de otro de mantenimiento vial con el que cubrieron 1.1 millones de agujeros más.
El segundo funcionario recordó que el primer día de trabajo del actual gobierno empezó a las 6 de la mañana para atender las emergencias.
Respecto al cambio del alumbrado público, obra que lleva 60% de avance, Echeverría Calero destacó que instalar las nuevas lámparas costará $180 millones, cifra inferior a los $470 millones de las lámparas chinas.
Ayer también intervino Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, quien dijo que autorizaron construir 3,117 viviendas, un promedio de 8.5 al día, lo que da idea del crecimiento de Mérida. Además autorizaron 19 nuevos fraccionamientos que tendrán 18,468 casas para 66,489 habitantes.
También expusieron Heide Zetina Rodríguez y Hernán Mojica Ruiz, del Catastro y de Tecnologías de la Información, respectivamente.- Hansel Vargas Aguilar
El crecimiento de Mérida
Más de ocho casas por día
En un año se autorizó construir 3,117 viviendas, un promedio de 8.5 al día, lo que da idea del crecimiento de Mérida. Además se aprobaron 19 nuevos fraccionamientos que al estar concluidos tendrán 18,468 casas para 66,489 habitantes.
Por mayoría
En ese lapso la Comuna recibió 22 fraccionamientos completos o secciones de otros más que están en construcción. En ellos hay 4,865 casas, cuyos moradores recibirán ahora servicio de la Comuna.
El Centro Histórico
Se restauraron 43 fachadas del Centro Histórico y se autorizó instalar en toda la ciudad 874 anuncios publicitarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada