Acusa el PRI al alcalde

18 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Dudas en la planta de separación de residuos sólidos


Los regidores del PRI en Mérida consideran en un comunicado que el alcalde Renán Barrera Concha no ha respondido a las interrogantes relacionadas con la planta de separación de residuos sólidos y su situación actual.
El regidor priista Rubén Segura Pérez manifestó que está indignado y preocupación por el impacto negativo y daño irreversible que se le ocasiona al medio ambiente por la falta de sensibilidad de las autoridades municipales.
Segura Pérez, integrante de la Comisión de Ecología y Salud, añadió que en Mérida se generan unas 22,000 toneladas mensuales de residuos sólidos que van directamente al relleno sanitario.
La planta de separación de residuos sólidos se encuentra cerrada desde hace tres años y medio porque la empresaTratamiento de Reciclados del Sureste S.A. de C.V., representada por Diego García Coudurier, no ha cumplido en ese tiempo con las obligaciones estipuladas en la concesión otorgada, señaló.
-Es un grave problema que nos preocupa porque la planta de separación es un filtro para recuperar los materiales reciclables, para que sólo vaya al relleno sanitario cuando mucho el 30% de los residuos generados en Mérida -añadió el edil.
Sin embargo, al no operar la planta, en primera instancia se reduce la capacidad y el tiempo de operación del relleno sanitario de 20 años a solo su cuarta parte”, dijo.
-Desde hace más de tres años y medio el relleno sanitario está saturado porque recibe toda la basura y multiplica un problema que ya es cuestión de salud pública y medio ambiente, pues recibe llantas, vidrios, pilas de todo tipo, piezas electrónicas, computadoras, televisores, etc., materiales altamente contaminantes -señaló Segura Pérez.
-Esta situación -continuó- afecta de manera directa a la salud de la gente que vive en los alrededores, pero sobre todo a los niños.
El regidor priista dijo que es tanta la basura que ingresa al relleno sanitario que queda expuesta a las inclemencias del tiempo, y con la lluvia se generan lixiviados que afectan directamente a la contaminación del manto freático, flora y fauna de los alrededores. Además, se contribuye a la proliferación del mosco transmisor del dengue, agregó.
-En conclusión -dijo el regidor- no sabemos porque el Ayuntamiento ha consentido la falta de operación de la planta de separación de residuos sólidos, incluso contra lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, específicamente en el eje denominado Una Mérida Ordenada y Moderna, toda vez que este busca ampliar y mejorar los servicios públicos con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos; cuestión que está muy lejos de materializarse en el tema del tratamiento de los residuos sólidos.
-Nos llama poderosamente la atención que el señor García Coudurier haya evitado la cancelación de la concesión por la falta de operación de la planta, pasando por encima del derecho a la salud de lo meridanos -indicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada