Un impuesto que afecta a la educación

18 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La Universidad Modelo inaugura moderno edificio


Como últimos consumidores, los alumnos pagarán el 16% del IVA en las colegiaturas en las escuelas privadas por lo que la afectación económica será directamente a las familias, manifestó ayer el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.
El rector modelista afirmó que el precio de las colegiaturas no aumentará por una eventual aprobación del 16% del IVA en ese concepto, porque ese impuesto lo pagarían los alumnos que trabajan para costearse o los padres de familia.
“El IVA será un costo adicional para los alumnos de las escuelas privadas. Los legisladores deben hacer algunas reconsideraciones”.
“Las escuelas privadas prestan un servicio importante en Yucatán y ayudan al proceso educativo de la nación. En vez de castigarla, la deben apoyar para que sea mejor”, enfatizó.
Sauri Duch fue entrevistado en el marco de la inauguración del primer edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo.
El nuevo edificio modelista, ubicado en el mismo terreno de la universidad, a un costado de la carretera a Cholul, costó $8.2 millones y consta de 24 salones en sus dos niveles.
El proyecto de la Escuela de la Salud consta de tres etapas y una inversión global de $22.7 millones. En el plano académico busca aumentar de 600 a 900 alumnos con esta nueva infraestructura y ofertar una nueva licenciatura de la salud, cuyo nombre definirán próximamente.
Sauri Duch informó que el primer edificio del Area de la Salud inició su construcción el 1 de mayo pasado y entró en funciones al inicio del curso escolar el 19 de agosto pasado. Actualmente lo ocupan 196 alumnos de primero y tercer semestres de la Licenciatura en Cirujano Dentista y 50 de tercero y quinto semestres de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.
El rector Carlos Sauri dijo que este tipo de instalaciones mejoran al proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes porque son espacios agradables, con clima artificial y dotados con tecnología para reforzar en forma visual las clases teóricas. Recordó que la segunda etapa se realizará en 2015 y consistirá en la construcción de un tercer nivel al actual edificio y un módulo lateral. La tercera etapa será en 2016 con la construcción de un segundo edificio de dos niveles que unirá a ambos con un corredor de oficinas administrativas de cada una de las carreras.
La Escuela de la Salud de la Universidad Modelo ofrece en la actualidad las licenciaturas en Cirujano Dentista, Psicología, Nutrición, Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.- Joaquín Chan
Modelo | Infraestructura
La universidad privada construye un complejo de salones y áreas administrativas con una inversión de $22.7 millones.
Especialidades
Cuenta con laboratorios de Ciencias del Deporte, bromatología y preparación de alimentos, bioquímica, clínica dental, consultorio de nutrición y cámara de Gesell.
Innovadora
El director estatal de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio, quien habló en nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que la Universidad Modelo tiene un claro concepto del desarrollo académico y se caracteriza por su audacia al lanzar al mercado educativo carreras y modelos innovadores.
Asistentes
Al evento también asistieron el regidor del Ayuntamiento, Felipe Duarte Ramírez, representante del alcalde Renán Barrera Concha; y los integrantes del Consejo de Administración de la institución, encabezados por el presidente Orlando Cámara García, Roberto Casellas Fitzmaurice y el asesor jurídico Renán Solís Avilés.

Matrícula escolar en peligro

Piden que no se apruebe el IVA en las colegiaturas

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, dijo que tiene confianza en que los legisladores del país analizarán, recapacitarán y harán un buen ajuste o eliminarán el IVA en las colegiaturas en escuelas privadas, porque impactará el bolsillo de las familias que quieren una educación diferente y mejor para sus hijos.
“Yo quisiera que se elimine el IVA a las colegiaturas”, afirmó el ingeniero Sauri.
Entrevistado sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de gravar con un 16% las colegiaturas, Sauri Duch advirtió que ese impuesto causaría una baja en la matrícula de las escuelas privadas, porque hay familias que tienen hasta tres hijos en colegios particulares, endiferentes niveles.
“El 45% de la educación superior de Yucatán lo atiende las escuelas privadas”, recalcó. “Hay una concepción equivocada de que los alumnos que están en colegios privados son gente adinerada. Es una mentira y una falacia (para) quien lo cree. La mayoría de los padres de familia hacen esfuerzos y sacrificios para darle una mejor educación a sus hijos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada