Arrecian las críticas contra la reforma fiscal

20 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La reforma traerá más problemas que soluciones

 Conforme transcurre el tiempo más voces se suman a las críticas que advierten de los muchos peligros que representa la reforma fiscal de Peña Nieto en un entorno de desaceleración económica como en el que se encuentra México en estos momentos.
Los economistas Enrique Ramírez Figueroa, Ricardo Villalobos Montalvo y Henry González Duarte -analistas de la firma Mancera EY-, el maestro en Impuestos Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, y cuatro destacados alumnos de esa institución señalan, en eventos distintos, motivos suficientes para preocuparse.
El rector incluso advierte de una posible migración de 216,000 alumnos de escuelas privadas si se aprueba el IVA a las colegiaturas. “Hay una incongruencia en esto: el gobierno espera recaudar $8,000 millones con el IVA en las colegiaturas, pero la migración de estudiantes hacia el sector público llevaría el costo para la atención de los alumnos a $15,000 millones”.
Tampoco los jóvenes están de acuerdo. “Mi padre hace sacrificios para darme educación”, dice una joven.- 

El IVA a colegiaturas, medida incongruente

El gobierno gastará más de lo que planea recaudar

Experto en temas fiscales y testigo de la situación de los universitarios, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, considera que la propuesta de reforma hacendaria le pegará durísimo a la clase media, a las empresas, porque gravarán prestaciones que antes eran deducibles de impuestos y ocasionaría una migración de 216,000 alumnos a las escuelas públicas de nivel superior.
Con información privilegiada de la Federación de Instituciones de Educación Superior Privada, el rector de la Marista afirma que sería devastador para el sector educativo privado si la Federación le carga el 16% de IVA a las colegiaturas en las escuelas privadas porque generaría una migración del 20% de la población escolar, el gobierno federal no tendría la capacidad de atender tal demanda y dejaría a miles de jóvenes sin oportunidad de estudios porque no había cupo para todos los demandantes ni sus padres podrían costear las carreras universitarias.
“En el caso del IVA a las colegiaturas se debe desechar totalmente la propuesta”, recalca.
Entrevistado durante la presentación del equipo marista que participará en el Maratón Nacional de Conocimientos Fiscales en Jalapa, Veracruz, el rector Baquedano Pérez afirmó que hay una apreciación equivocada en la sociedad de que aquel que estudia en una escuela privada tiene dinero. Y aseguró, que en el caso particular de la Universidad Marista más del 40% del alumnado tiene algún tipo de beca y eso significa que la familia tiene necesidades económicas.
Dice que no entiende la lógica del gravamen a las colegiaturas porque le saldrá más caro al Estado atender a todos los jóvenes que demandan universidades públicas, que mantener sin IVA las colegiaturas. Y explicó: “La estimación de la Fiesp sobre esta propuesta es que cuando se cobre el IVA en las colegiaturas la Federación recaudará $8,000 millones por ese impuesto. Pero si se considera que el sector educativo privado tiene 1.2 millones de alumnos y migrarán 216,000 porque no podrán pagar sus estudios, el costo para atender a esos 216,00 que pasarían al sector público sería de $15,000 millones porque cada alumno de educación superior en escuelas públicas le cuestan $70,000 al Estado.
“No es justo que los padres de familia paguen más por el estudio de sus hijos”, insiste. “El IVA ocasionará una gran migración de estudiantes de las escuelas privadas a las públicas”.Baquedano Pérez hizo un llamado a los legisladores que tendrán la responsabilidad de analizar la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y en su opinión sólo le parece acertada la buena intención del seguro al desempleo y la pensión universal. Las demás propuestas, como imponer IVA a las hipotecas y renta de casas y la nulidad de la deducción de gastos personales, de impuestos en el pago de aguinaldo, prima dominical y prima vacacional también afectarán a las empresas, porque si se aprueba la reforma sólo podrán deducir el 41% y pagar el 59% de esas prestaciones laborales.
Baquedano Pérez considera que la reforma hacendaria es una gran bomba que afectará principalmente a la clase media del país y cree que ocasionaría mayor daño económico y social que mejores beneficios.
“La Federación apuesta que los jóvenes se mantengan en las universidades privadas porque cree que puro rico estudia, pero no es así”, indica. “Me consta que los padres de familia y alumnos hacen verdaderos sacrificios económicos para que estudien la carrera que quieren y en la escuela de su preferencia”.Dice que el sector educativo privado contribuye al desarrollo del Estado y la preparación de mejores ciudadanos porque, en el caso particular de la Universidad Marista, tiene la obligación de becar al 5% de la matrícula como parte del sistema REVOE. Y eso significa un costo importante en los ingresos de la universidad.”Hay otras propuestas que dan miedo, como el gravamen de las prestaciones que marca la ley laboral y que si se aprueba la reforma dejarán de ser deducibles de impuestos o el concepto de razonabilidad de los gastos porque eso quedará a criterio de la autoridad fiscal”, indica.Para el rector de la Marista el más afectado con esta reforma sería el sector educativo privado porque no sólo ocasionarían una disminución en la matrícula, sino que con la eliminación del IETU, las escuelas privadas no podrán deducir sus impuestos en las inversiones en infraestructura educativa, sino que tienen que afrontar una nueva carga fiscal al incorporarse al ISR.”La reforma no cumplirá con su objetivo en sectores muy prioritarios como la educación”, sentencia.- Joaquín Chan Caamal
Educación | Duro golpe
Miguel Baquedano Pérez advierte que la reforma fiscal golpea a colegios privados.
Menos matrícula
La reforma fiscal no sólo ocasionaría una disminución en la matrícula de las escuelas privadas, sino que con la eliminación del IETU estas instituciones no podrán deducir sus impuestos en las inversiones en infraestructura educativa, sino que tendrán que afrontar una nueva carga fiscal al incorporarse al ISR.

Los jóvenes, afectados

Recién egresados advierten contra la reforma fiscal

Cuatro jóvenes estudiosos de las leyes fiscales, recién egresados de la Universidad Marista, que competirán en el Maratón Nacional Fiscal consideraron que la iniciativa de reforma hacendaria “es agresiva para la gente con poco recursos y para los queinician su vida laboral”.
“Será más difícil comprar o rentar una casa si aplican el IVA al crédito hipotecario y las rentas”, comentó Alejandra García Naranjo Urzaiz. “Nosotros los jóvenes pagaremos más, lo que no es justo”.
Su compañera Martha Beatriz Velázquez Soberanis, también graduada en la mismaespecialidad, dijo que gravar con 16% de IVA las colegiaturas en escuelas privadas tendrá una seria repercusión en la economía familiar porque el estudiar en un colegio privado no quiere decir que sean ricos, al contrario, sus padres trabajan y hacen esfuerzos para costear sus estudios.
“Hay expertos que consideran que la reforma afectará enormemente a la clase media”, dijo. “La mayoría de este nivel gana medio millón de pesos al año y a este sector le aplicarán el 32% del ISR”.
José Miguel Zapata Novelo, otro integrante del equipo, comentó que la reforma siempre trae algo bueno, malo y regular. A su juicio, la parte buena fue que no gravaron con IVA los alimentos y las medicinas porque afectaría a la clase baja, pero hay una cola detrás de esa postura porque ahora tratan de cobrar impuestos en otros rubros como las casas habitación, colegiaturas y limitan la deducción de impuestos.
Silvia Lorena Castro de Regil, la mejor promedio de su generación y con certificación de alto desempeño en el Ceneval; Alejandra, Martha Beatriz y José Miguel egresaron en junio pasado de la carrera de Licenciatura en Contaduría en la Universidad Marista, todos trabajan en despachos contables privados, las dos primeras estudian sus maestrías, y desde 2012 integran el equipo de la Marista para competencias en temas fiscales.
Ganaron el maratón regional fiscal de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y el 9 y 10 de octubre participarán en la fase nacional en el Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana donde esperan ocupar el primer lugar Para ganar deben contestar 90 preguntas escogidas de 8 leyes.

La reforma, muy peligrosa

Crea un entorno propicio para el terrorismo fiscal

Ante tanta inconformidad, tanta preocupación por muchas de las medidas contenidas en la reforma fiscal de Peña Nieto surge la duda de por qué el gobierno ha sido incapaz de buscar en común con los principales actores económicos del país salidas que ayuden a prevenir crisis futuras.
“Porque en este gobierno hay poca apertura al diálogo, poca disposición a escuchar”, comenta el economista Enrique Ramírez Figueroa, analista de la firma Mancera EY. “Hay una posición de soberbia, desafortunadamente. Aunque la reforma ha sido muy publicitada, la autoridad no ha abierto el espacio al diálogo y la discusión”.
Ramírez Figueroa y Ricardo Villalobos Montalvo, especialistas de la ciudad de México, y el analista local Henry González Duarte explicaron ayer a clientes y amigos de Mancera EY lo más relevante de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
En desayuno ofrecido en el hotel Rosas and Xocolate, casi 50 capitanes de empresa conocieron cuáles serán los principales efectos de estas modificaciones y las medidas que deberán adoptar para enfrentarse a los cambios.
¿Y los platos rotos?
La postura del gobierno ha sido “yo pago el costo político de esta reforma”, pero, observa Ramírez Figueroa, no todos los costos son políticos, hay también económicos, sociales y personales.
Varios funcionarios del gobierno han salido a decir que asumen los costos políticos, pero si esto tiene además un costo económico -desaceleración, desempleo- ¿quién va a pagar los platos rotos?
“Ciertamente no va a ser el gobierno, vamos a ser nosotros, los ciudadanos”, señala Ramírez Figueroa.
“No basta con asumir el costo político, a menos que quien lo haga tenga los recursos económicos suficientes para hacerse responsable también de los costos económicos, lo cual no es el caso”.
Los empresarios del país están muy preocupados, dicen los analistas. Primero por el impacto directo que provocará el incremento de la carga fiscal del ISR, que daría el tiro de gracia a la competitividad: México será poco atractivo como destino de inversión en momentos en que más necesita una inyección de capital extranjero.
Y como las desgracias nunca vienen solas, además de los negativos efectos en la economía por dos o tres aspectos que han monopolizado el debate, hay un tema igual de grave pero al que no se le ha prestado la debida atención: las múltiples modificaciones al Código Fiscal.
Terrorismo fiscal
Estas medidas representan un peligro porque proporcionan a las autoridades una cantidad excesiva de herramientas fiscalizadoras y facultades exageradas o muy agresivas. “Esto puede conducir al terrorismo fiscal”, advierte González Duarte.
“Las reformas al Código Fiscal están encaminadas no necesariamente a hacer más eficiente al fisco federal en el combate a la evasión”, dice Villalobos Montalvo.
“Hacer responsables de delitos a quienes dirigen, coordinan o participan en una empresa simplemente por no evitar lo que pudiera parecer un delito; no limitar la responsabilidad de los accionistas; poder publicar los nombres de los contribuyentes que a juicio del SAT no se han portado bien, parecen medidas encaminadas a aminorar la seguridad jurídica para invertir en este país. Son medidas muy graves”.
El gobierno está apostando a la inversión pública para reactivar el crecimiento. Va en sentido contrario a la tendencia mundial, que impulsa la inversión privada como motor de desarrollo. “La teoría dice que un entorno de desaceleración económica hay que bajar los impuestos, abaratar los costos de invertir para crecer…
“Y nosotros caminamos en dirección opuesta”, concluye Ramírez Figueroa.- Mario S. Durán Yabur
Reforma | Contrasentido
La reforma va a contrapelo de lo que se hace en otros países, dicen expertos.
Los que ya pagan
“Estamos gravando más a los que están invirtiendo, a los que están en la economía formal. Eso no es lo que se está haciendo internacionalmente”, advierten analistas de la firma Mancera EY.
Ejemplo
Las experiencias exitosas de países que han salido adelante aprovechando su bono poblacional en los últimos 20 años son contrarias a lo que propone la reforma mexicana: hay que bajar el Impuesto Sobre la Renta y subir el impuesto al consumo, señala Enrique Ramírez Figueroa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada