Causaría daños el parque eólico

14 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Advierten que se pretende construir en una zona "roja"


Medio ambiente
Con argumentos científicos y técnicos, ocho defensores del medio ambiente afirmaron ayer que el Parque Eólico de Dzilam Bravo no se debe construir en el sitio seleccionado, a un kilómetro de la playa, porque es una zona frágil y dañaría seis áreas de la biodiversidad del Estado.
La investigadora del CICY Eurídice Leyequién Abarca dijo que en estos momentos la Semarnat analiza la NOM de Parques Eólicos y el mapa de semaforización confirma que la costa de Yucatán está en la categoría roja, de modo que no es apta para ese tipo de infraestructura de aerogeneradores de electricidad.
Los ambientalistas sugieren la reubicación del parque a 5 u 8 kilómetros de la costa.- Joaquín Chan Caamal
Página 7
Postura | Ambientalistas
Exigen a la Semarnat que sea estricta en el estudio de MIA para evitar daños ecológicos.
Afectaciones
Dicen que las torres de 175 metros de altura y con cimientos de 11 metros de profundidad causarán daños a millones de aves migratorias, a la flora costera, cortarán el flujo de agua dulce y dañarán el hábitat.

Piden consulta pública

Advertencia de 8 ambientalistas por el Parque Eólico

Ambientalistas que sugieren la reubicación del Parque Eólico de Dzilam Bravo recalcaron ayer que las autoridades deben permitir, organizar y basar su decisión de aprobar o no el proyecto en una consulta pública entre habitantes afectados.
Cuando se planteó que la Semarnat dio por terminado el plazo para la consulta pública sobre ese tema, el presidente de la Fundación San Crisanto, José Inés Loría Palma, dijo que cuando hay voluntad política de las autoridades y se quiere hacer bien las cosas los tiempos no son importantes ni válidos.
“La ley de ordenamiento costero establece una consulta pública y los habitantes tienen derecho a recibir información sobre un proyecto que los puede afectar”, reiteró Loría Palma.
La doctora Bárbara MacKinnon de Montes, experta en aves e integrante de la asociación Amigos de Sian Ka’an, advirtió que millones de aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá cada año pueden morir en las gigantescas aspas de las torres porque entran por toda la costa a causa de su planicie. Además, la infraestructura eólica perturbaría el hábitat natural de especies endémicas de la Península como las ave matraca y el colibrí, dos especies que están en peligro de extinción.
Los ocho ambientalistas que sugieren la reubicación del primer Parque Eólico en Yucatán coincidieron en que la Semarnat debe exigir amplios estudios de los daños ecológicos en la zona en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los mecanismos para disminuir o nulificar los riesgos.
Rodrigo Migoya von Bertrab, de la asociación Niños y Crías, leyó un escrito de cuatro páginas como recuento del proyecto, la firma de un convenio de colaboración entre la Seduma y la Conabio, el valor de la biodiversidad en Yucatán y las alteraciones ecológicas que ocasionaría 36 gigantes aerogeneradores en una superficie de 1,300 ha.
Pidió que el proyecto especifique los beneficios a la comunidad porque tal parece que sólo autoabastecerá a los socios que arrendaron las tierras, que hagan un estudio del nivel de ruido de los aerogeneradores, especificación de la profundidad máxima del cimiento de las torres, que tenga estrategias técnicas para evitar la mortandad de aves y coloquen radares para alertar a las aves y murciélagos de las megaaspas.- Joaquín Chan Caamal
Asistencia | Dante
Jazmín Sánchez, experta en energía renovables, dijo que la NOM aún no está vigente.
Expertos
Los investigadores defensores de la ecología que demandan estudios profundos y la reubicación del Parque Eólico son los doctores Martín Medina Sánchez y Eurídice Leyequién, del CICY; Bárbara MacKinnon, de Sian Ka’an; ingeniera física Jazmín Sánchez, e ingeniera Nela María García Zuazua, habitante de Dzilam Bravo.
Otros asistentes
Doctoras Celia Sélem Salas y Rosario Sosa Parra.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada