El Informe estatal sería en enero

14 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hacer que coincida con el calendario fiscal, el motivo


El Ejecutivo presenta una iniciativa  para reformar la Constitución
El gobernador Rolando Zapata Bello envió ayer una iniciativa de reforma Constitucional para que los informes anuales de gobierno sean cada tercer domingo de enero y, no de octubre, con lo cual se trata de alinear el informe al calendario presupuestal.
“El objetivo de esta propuesta es abonar a la transparencia y dar certeza a los ciudadanos en la rendición de cuentas”, explicó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, luego de entregar esta iniciativa en el Poder Legislativo.
Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Rodríguez Asaf entregó ayer alrededor de las 11 horas la iniciativa de reformas que envió del gobernador a los diputados.
Por parte del Congreso recibieron esta iniciativa Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, acompañado de los legisladores y coordinadores de sus respectivas bancadas; Sofía Castro Romero, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, por el PRD, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM (también integrantes de la Junta).
De igual forma estuvo presente el diputado priista Francisco Torres Rivas, como presidente de la mesa directiva del Congreso.
Al término de la entrega el secretario de Administración declaró que el espíritu de esta iniciativa es ser más transparente y dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos.
El funcionario explicó que actualmente la Constitución del Estado -en su artículo 28- establece que el gobernador debe rendir su informe de gobierno el tercer domingo de octubre.
“Pero esta disposición está alineada en función a la fecha de la toma de posesión del gobernador, que es el 1 de octubre”, explicó.
Rodríguez Asaf precisó que al rendir el informe en octubre aún no concluye el calendario fiscal -que es del 1 de enero al 31 de diciembre-, por tanto sólo se puede informar de una parte de lo ejercido en ese año.
“En cambio, al hacer el informe en enero se alcanza a informar de lo ejercido en todo el año fiscal. Sería incluso más fácil hacer comparaciones con lo que se aplicó en el ejercicio anterior y ver resultados”, sostuvo.
“De esta forma se daría mayor certeza a los ciudadanos de que lo expuesto en el Informe de Gobierno serán los resultados del ejercicio presupuestal correspondiente al año de la gestión”, insistió.
También indicó que de esta forma se podrán hacer comparaciones reales, completas, “y no por pedazos… ayudaría a transparentar el informe de gobierno”.
Sin embargo, enfatizó que además continuarán con informes trimestrales, a los que se pretende dar una amplia difusión para que los ciudadanos puedan darle seguimiento y que ya no tendrán que esperar hasta el informe anual para saber como se ejercen los recursos públicos en la entidad.
“Estos informes trimestrales son accesibles, cualquiera puede consultarlos en la página de internet del gobierno del Estado, en el apartado de transparencia”, manifestó.
En opinión del funcionario, será una reforma de vanguardia, que reforzará la transparencia, fortalecerá el orden y rendición de cuentas.
“Esta iniciativa generará la confianza del ciudadano al facilitar su análisis y evaluación”, enfatizó.
Aceleración
Por otra parte, siempre relacionado con la obtención y manejo de los recursos públicos, el jefe del Ejecutivo estatal asistió ayer a la presentación del Programa de Aceleración Económica, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla, en lo que resta del año, una inversión de 27 mil millones de pesos en acciones conjuntas, entre la Federación y los estados, para agilizar el gasto público.
En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario yucateco atestiguó -junto con sus colegas de los otros 30 estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera- el anuncio de dichos recursos que se aplicarán para fortalecer el crecimiento regional a través de obras de pavimentación y equipamiento a hospitales, así como de infraestructura.
Durante el evento, se explicó que del total de ese monto, un paquete de mil millones de pesos se destinará a impulsar el crédito y otro más de 13 mil millones de pesos, a reactivar la industria de la vivienda.
En el Programa de Aceleración Económica intervendrán directamente las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Banca de Desarrollo, para que de inmediato se liberen los recursos.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada