Hasta doble sueldo para privilegiados

09 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Más detalles de plazas bajo control sindical en Salud


Trabajadores que eran considerados allegados de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), elevaron formalmente una queja por el reparto privilegiado de plazas a familiares y otros incondicionales del diputado priista.
La razón aparente de esa inconformidad, de la que anticipamos detalles ayer, es que los quejosos no se resignan a mantenerse en puestos de menor jerarquía que los de otros trabajadores protegidos por el secretario general.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer que dos hijos de Rubio Rodríguez que aún son estudiantes gozan de plazas en la Secretaría de Salud sin dar un solo golpe. Uno de ellos, de 17 años de edad, recibe un pago mensual de $13,000; el otro, de 22 años, tiene garantizado hasta ahora un ingreso mayor de $30,000 cada mes.
Los denunciantes impugnan también una plaza asignada a la ex regidora del PRI Claudia Elena Medina Caballero, quien percibe más de 27 mil pesos al mes como “supervisora profesional en trabajo social de área médica”, aunque apenas puede acreditar estudios de bachillerato.
La ley la obligaba a pedir licencia en la Secretaría de Salud para desempeñarse como regidora del Ayuntamiento de Mérida en la gestión de Angélica Araujo Lara, pero no lo hizo y conservó doble sueldo.
También se impugnó la plaza asignada a Silvia Elena Rosas Jiménez, quien con estudios de secundaria ocupa categoría y sueldo similares a los de Claudia Medina, al igual que César Araujo Aguayo, otro de los incondicionales de Rubio Rodríguez.
Las quejas, que ya llegaron incluso a la Presidencia de la República, trascienden en momentos en que se espera la publicación de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 67 del sindicato de Salud.
Entre los trabajadores se sabe que Álvar Rubio está en campaña, con miras a buscar la reelección, pero en esta ocasión se enfrenta a un fuerte bloque opositor.
Anteayer, el diputado priista planeaba encabezar un acto, en la colonia García Ginerés, para lucirse ante unos 500 trabajadores como “gestor” de un apoyo que otorga el gobierno por el “Concepto 30″, de riesgos de trabajo.
Finalmente tuvo que dar marcha atrás en su intento de saludar con sombrero ajeno.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Plazas | Discrecionalidad
El discrecional manejo de plazas en Salud fue común en la administración anterior.
Aval de arriba
El secretario general de la Sección 67 del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez, contó con el aval del entonces secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
Comisionado
Trabajadores de la dependencia ofrecen proporcionar evidencias de la relación entre ambos, que incluyó una “comisión sindical” para el funcionario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada