“Calín” obtiene un nuevo triunfo

09 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Le anulan el fallo que lo obligaba a pagar una multa

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/represion-del-4-de-julio/calin-obtiene-un-nuevo-triunfo#sthash.4VrGR4Lq.dpuf

El magistrado federal Pablo Vicente Monroy Gómez, titular del Tribunal Unitario del XIV Circuito de Yucatán, anuló la sentencia de primera instancia contra Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como “Calín”, que consistía en el pago de una multa de casi $60,000 por una agresión cometida el 4 de julio de 2011 durante el inicio de la construcción del paso deprimido.
El Tribunal señaló que carece de competencia legal para resolver el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado Herrera Chalé en contra de la resolución del 12 de abril de 2013 que dictó el Juzgado 1o. de Distrito del Estado en el proceso 04/2012 iniciado por el delito de lesiones interpuesto por Beatriz Zavala Peniche, entonces senadora de la República por el PAN.
Y como no le compete este caso a la justicia federal, instruyó al Juzgado 1o. de Distrito que decline la competencia a un juzgado del fuero común, como debe ser, ya que el delito de lesiones compete al fuero común sin importar el cargo político del denunciante de las lesiones, o el cargo que ocupe o ejerza.
Con ese criterio jurídico, el Tribunal anuló la sentencia, el delito de lesiones y la multa. Cuando el expediente quede radicado en un juzgado del fuero común se iniciará un nuevo proceso penal y será el juez estatal el que dicte la sentencia correspondiente.
El maestro en Derecho Monroy Gómez fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha dirigido tres tribunales unitarios y un tribunal colegiado. Se ha destacado especialmente por sus sentencias innovadoras en defensa de los indígenas mexicanos.- Joaquín Chan Caamal.
Justicia | “Calín”
El líder de los matarifes afronta otros juicios, en los juzgados penales del Estado.
Lesiones
Las acusaciones son por lesiones, pandillerismo, ataques peligrosos, entro otros. Los hechos fueron el 4 de julio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada