Procuramos el diálogo, dice Sofía Castro

09 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

DZAN.— Al rendir su informe anual de actividades, la diputada y coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero, destacó que exigieron una rendición clara de las cuentas del Ejecutivo estatal, el castigo a los agresores del 4 de julio y votaron contra imposiciones de nombramientos a dos cargos.
En el informe rendido anoche (sábado), Sofía Castro dijo que la bancada buscó el diálogo y el consenso a fin de legislar a favor de los yucatecos y para el desarrollo del estado, sin dejar de oponerse a lo atenta contra los ciudadanos.
“A nadie le debe molestar, a nadie le debe asustar el hecho de que vivimos nuevos tiempos y una nueva forma de hacer política en nuestro estado. Consensuar no significa ceder, al contrario es aprovechar las coincidencias para construir, es avanzar para lograr el bien de Yucatán”, precisó la diputada.
Agregó que “los diputados de Acción Nacional refrendamos hoy el compromiso de ejercer nuestra labor apegado al respeto y al diálogo, buscando siempre los acuerdos que se encaminen a beneficiar a la colectividad; aceptamos la crítica y la valoramos sobre todo si esta viene de la sociedad que nos eligió”.
Los yucatecos se merecen legisladores que trabajen para lograr mejores condiciones de vida en el ámbito político, económico y social, a través de más y mejores leyes. A eso nos comprometimos y así lo estamos haciendo, afirmó Sofía Castro.
Al evento asistieron el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; el alcalde de Dzan, Luis Manuel Novelo Ku; diputados locales y federales, y el presidente del PAN estatal Hugo Sánchez Camargo. El informe se realizó en la sala de Fiestas Pérez y después el acto oficial hubo un baile popular.
En su informe, Sofía Castro dijo que en este primer año aprobaron seis nuevas Leyes locales, cuatro Reformas a la Constitución Federal, una Reforma a la Constitución del Estado y 12 decretos que reforman diversas leyes locales.
“Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante este año presentamos ante el pleno cinco Iniciativas de Ley, un punto de acuerdo y un exhorto”, precisó.
Sí hay algo de lo que los diputados estamos pendientes en la presente legislatura, es precisamente de la fiscalización, del rendimiento de cuentas y de la vigilancia y aprobación de la cuenta pública.
El alcalde Renàn Barrera alabò la labor de Sofía Castro a quien llamò mujer de convicciones que siempre defiende los intereses de los ciudadanos. A su vez, Hugo Sànchez dijo que la elección de Sofía como coordinadora fue más que acertada.
Vino gente de Ticul, Timucuy, Acanceh, Peto, Cantamayec, Oxkutzcab, Baca y Santa Elena, entre otros municipios.
A continuación el texto íntegro del mensaje de la diputada Sofía Castro:
Agradezco a todos su presencia a esta convocatoria, en la cual me permitiré informar sobre las actividades realizadas como Diputada Local durante el primer año de gestión de la LX Legislatura. Asimismo, me permitiré informar también sobre el trabajo general del Grupo Parlamentario del PAN del cual formo parte y tengo el honor de coordinar.
Antes de comenzar quisiera hacer de manera muy especial un reconocimiento y un agradecimiento al pueblo y panismo de Dzan, por su hospitalidad el día de hoy, por recibirnos y permitirnos que desde este punto del estado, una vez más, sea el origen de la voz del panismo del sur de Yucatán. Gracias a mis amigos por recibirme en su casa, el cariño y el aprecio que me une a ustedes es muy fuerte y reciproco, todo mi respeto al Sur de Yucatán.
Informar a los ciudadanos es un acto de transparencia y democracia.
El país y el estado atraviesan momentos significativos en materia política legislativa que generan cambios importantes y que determinan la forma de organizarnos como sociedad, cambios de los cuales Acción Nacional no puede mantenerse ajeno. El Congreso del Estado es uno de los escenarios en donde se generan muchos de esos cambios, donde se debaten las ideas que después se convierten en normas que rigen nuestra convivencia como ciudadanos y nuestra relación entre autoridad y gobernados.
El Partido Acción Nacional, es un factor de cambio para el bien de México y de Yucatán, en cualquier circunstancia política, en el Gobierno o fuera de él. El PAN seguirá siendo una fuerza política democratizadora y modernizadora.
En el Congreso yucateco, somos 7 Diputados los que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (7 de 25), es decir, representamos el 28% del total, lo que nos ubica como la segunda fuerza política. Sin embargo, la inferioridad numérica no ha sido obstáculo para que podamos impulsar nuestra propia agenda como partido, buscando siempre el dialogo constructivo que pueda llevarnos a los consensos, en los cuales las propuestas de las distintas corrientes ideológicas sean consideradas y plasmadas en la producción legislativa. Por ello hemos desempeñado el papel de una fuerza política constructiva y responsable, cada asunto, cada tema, ha sido analizado, no solamente en el interior de la propia Fracción, sino con la dirección del Comité Estatal, y juntos, hemos tomado las mejores decisiones.
Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento al trabajo serio y dedicado que ha realizado nuestro presidente del CDE, el Licenciado Hugo Sánchez Camargo siempre coadyuvante, atento y participativo con el trabajo de los diputados en el Congreso de Yucatán.
Son tres los ejes en los que centramos nuestro trabajo como diputados de Acción Nacional: Primero está nuestra labor de legislar, después el papel de fiscalizar los recursos públicos y por último y no menos importante el de gestoría social.
Hemos dejado atrás los enfrentamientos y las diatribas, privilegiando siempre el respeto a las personas y a las ideas, al debate serio y razonado. Hemos sido parte importante de los acuerdos y consensos que beneficien a la sociedad yucateca. Pero de la misma manera, hemos señalado con firmeza la opacidad del gobierno y hemos exigido cuentas claras y que el combate a la corrupción sea una realidad.
Creemos firmemente que es nuestra responsabilidad ir mejorando y actualizando nuestro catálogo de leyes locales.
Es indispensable y necesario continuar haciendo las reformas constitucionales y legales a las cuales nos comprometimos, lo que realizamos a través de un estrecho vínculo con la sociedad organizada y con el partido.
Tenemos la tarea compartida de seguir construyendo un Estado de Derecho, donde la ley sea la misma para todos y esté por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Debemos reconocer que hoy Yucatán vive una pluralidad política. Tal como ha sido la tradición de Acción Nacional, el poder público debe ejercerse con pleno respeto a las diferencias e ideologías, pues cuando esto se logra, se humaniza la política.
A nadie le debe molestar, a nadie le debe asustar el hecho de que vivimos nuevos tiempos y una nueva forma de hacer política en nuestro Estado. Consensuar no significa ceder, al contrario es aprovechar las coincidencias para construir, es avanzar para lograr el bien del Estado.
Los diputados de Acción Nacional refrendamos hoy el compromiso de ejercer nuestra labor apegado al respeto y al diálogo, buscando siempre los acuerdos que se encaminen a beneficiar a la colectividad; aceptamos la crítica y la valoramos sobre todo si esta viene de la sociedad que nos eligió; los yucatecos se merecen legisladores que trabajen para lograr mejores condiciones de vida en el ámbito político, económico y social, a través de más y mejores leyes. A eso nos comprometimos y así lo estamos haciendo.
El 1 ° de septiembre de 2012 asumimos la honrosa tarea de ser los diputados de Acción Nacional en la LX Legislatura.
Los diputados de Acción Nacional hemos representado dignamente a los yucatecos, participando activamente en todas y cada una de las Comisiones Legislativas que integran el Congreso del Estado. Presidimos 4 de las 13 Comisiones y en las demás, ocupamos diversos cargos como secretarías y vocalías.
Una servidora participa como Secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; como Vice Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; y como Vocal de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
Los diputados de Acción Nacional, como segunda fuerza política del Estado, hemos ocupado la Secretaría de la Mesa Directiva del Pleno durante los 3 Períodos Ordinarios del Primer año legislativo y hemos participado en las más de 139 sesiones de Comisiones a las cuales nos han convocado, así como en las 35 Sesiones de Pleno, incluidas 4 solemnes y una extraordinaria.
EN EL TRABAJO LEGISLATIVO
En este primer año hemos aprobado 6 nuevas Leyes locales, 4 Reformas a la Constitución Federal, 1 Reforma a la Constitución del Estado y 12 decretos que reforman diversas leyes locales, como son:
• Reformas al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán. La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional solicitó que exista mayor transparencia y mejor utilización de los recursos públicos y se evalúe los resultados obtenidos en sus programas. Aprobado por unanimidad.
• Ley de la Agencia de la Administración Fiscal del Estado de Yucatán. Como fracción propusimos la incorporación de la sociedad civil organizada en el Consejo Consultivo, exigimos mayor participación, mayor rendición de cuentas y transparencia. También en esta Ley pedimos el respeto a la autonomía municipal y coordinación a través de la firma de convenios en materia recaudatoria; solicitamos que se finque responsabilidad en que pudieran incurrir los funcionarios de la agencia para que los contribuyentes no sean víctimas de conductas excesivas y que sean debidamente sancionados los malos servidores. Aprobada por unanimidad.
• A fin de mejorar el Sistema educativo del país, el Congreso de Yucatán, erigido el Constituyente Permanente aprobó por unanimidad las Reformas a la Constitución Federal en materia de Reforma Educativa enviado por el Congreso de la Unión. Un tema que desde hace años el PAN había impulsado.
• Asimismo, se aprobaron las Reformas a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, relativo al empréstito 317 millones con Banobras, Congruentes, el PAN votó a favor de la seguridad de los yucatecos y de infraestructura para sistema de justicia.
• Aprobamos la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán. En esta Ley propusimos que la planeación se realice con pleno respeto a la persona y sus garantías individuales; se garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y promover el avance de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo. Pedimos también se dé puntual, estricta y escrupulosa verificación de los programas, pero sobre todo de los resultados de esa ejecución y que esta verificación o revisión sea periódica. En esta misma Ley propusimos que se adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se detecten y se reformen en su caso, el Plan y los programas respectivos; Que el Sistema de Participación Social, los mecanismos de participación social y reglamentación se tutelen irrestrictamente bajo los principios de pluralidad, representatividad y equidad, particularmente en los representantes del pueblo maya; así como que los gobiernos municipales alineen sus Planes Municipales con el Plan Estatal.
• Reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo. En esta la a propuesta del PAN logramos la representación del Congreso en el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; además propusimos atribuciones del Consejo Consultivo para promover y coadyuvar en la prestación de los servicios de asistencia técnica y capacitación a la calidad y productividad; propusimos que se establezcan estímulos e incentivos; que se evalúen los efectos de las políticas públicas y el impacto que estas tengan; que los Programas de fortalecimiento a la micro, mediana y pequeña empresa a través de esquemas sean de fácil acceso; así como que se garanticen los recursos económicos a través del fondo PYMES.
• Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán. En esta Ley la fracción del PAN propuso el establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural, que coordine los esfuerzos y el acopio de información de las diferentes dependencias de los gobiernos estatales y municipales. Propusimos también que la Secretaría brinde el asesoramiento y la orientación necesaria para que los diversos agentes de la sociedad rural, puedan inscribirse sin ningún problema en el Padrón Único de Productores Agropecuarios; que ningún productor se quede sin acceder a los programas. Logrando establecer, a propuesta del PAN, un plazo de 180 días naturales, para celebrar el contrato constitutivo del Fondo para el Impulso y Financiamiento de la Agroindustria en el Estado.
• Reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán. A propuesta del PAN se fijó un plazo de 180 días para la integracióm del Fondo Estatal de Pesca.
• En este año se aprobó la Iniciativa para Reformar la Ley de Ingresos (empréstito) del Ayuntamiento de Mérida, mismo que fue utilizado para los proyectos que implican la inversión pública productiva que contribuirá al desarrollo humano, entre los que están los servicios de drenaje, alumbrado, vehículos maquinaria, obras públicas e Infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones.
• Iniciativa de Decreto en la cual se solicita autorización el Poder Ejecutivo del Estado para modificar el Contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo Maya de Mérida. En esta iniciativa el PAN votó en contra ante la falta de Transparencia, así como por inconsistencias legales.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Telecomunicaciones, enviada por el Senado de la República, misma que viene a fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Condecoraciones enviada por la Cámara de Diputados.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Competitividad enviada por la Cámara de Diputados, a fin de crear las condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
• Decreto mediante el cual se declara a la Gastronomía Yucateca Patrimonio Cultural Intangible, con este decreto se garantiza la existencia y continuidad de este patrimonio para las próximas generaciones, además que permite poner a Yucatán ante los ojos del mundo y atraer a más turismo internacional.
• Iniciativa que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en Materia de Derechos Humanos, esto para estar acorde a las últimas reformas a la Constitución Federal para que el Congreso del Estado pueda llamar a los funcionario a comparecer cuando exista una violación a los derechos humanos.
• Iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Pública Del Estado de Yucatán para crear la figura de la Policía Vecinal.
• Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Yucatán, que busca el respeto a los derechos humanos y la no discriminación para este sector, así como para la creación de políticas públicas para su protección.
En general, en este primer año de ejercicio constitucional, los diputados integrantes de la LX Legislatura aprobamos 40 minutas de Acuerdos y 46 minutas de Decreto.
Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante este año presentamos ante el pleno 5 Iniciativas de Ley, 1 Punto de Acuerdo y un Exhorto, siendo las siguientes:
• Iniciativa para derogar la Ley de Hacienda para la eliminación de la tenencia, presentada por el diputado Mauricio Vila Dosal, aún pendiente de ser dictaminada.
• Exhorto a los 106 Municipios del Estado, presentado por la Diputada Judith Malta y Monforte el 26 de febrero de 2013, para que dentro del ámbito de su competencia y por conducto de las dependencias correspondientes, en coordinación con el Ejecutivo del Estado, refuercen sus programas de reciclaje, instalando, en la medida de sus posibilidades, centros de acopio de pilas alcalinas.
• Iniciativa de Decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de maltrato de animales presentada a propuesta del diputado Mauricio Vila Dosal, aprobada por unanimidad 15 de abril de 2013.
• Iniciativa de Reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Yucatán, en relación al extravío de menores y guarderías propuesta por la diputada María Yolanda Valencia Vales, misma que está pendiente por dictaminar.
• Iniciativa presentada por una servidora para reformar la Ley de Acceso para la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013.
• Iniciativa de Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta como Transporte Sustentable en el Estado de Yucatán presentada por el diputado Mauricio Vila Dosal , aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013.
• Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Edgardo Medina Rodríguez presentado el 11 de mayo de 2013 por medio del cual se solicitaba la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que aclare ante el Congreso del Estado la falta de transparencia relativo a los lineamientos del acuerdo 01 del programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad pública, fue desechada por el PRI.
A finales del mes de septiembre 2012, la fracción Parlamentaria del PAN participó activamente en la Glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado, donde formulamos cuestionamientos a la Administración Estatal a través de los Secretarios que comparecieron ante el Congreso. En la Tribuna fijamos nuestra postura en los temas que se relacionan con el campo, la salud, comunicación social, fomento a la economía, política social, medio ambiente, la libertad de expresión, entre otros, dejando claro que hace falta mucho para alcanzar una mejor calidad de vida de los yucatecos, sobre todo en materia de transparencia.
Durante el Primer año en el Primer Período Ordinario de Sesiones, en el mes de diciembre de 2012, también aprobamos la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán y la de los 106 Municipios, para el ejercicio fiscal 2013; también se aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, así como el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013. En todo el proceso del análisis del Paquete Económico realizamos observaciones y aportaciones misma que fueron tomadas en cuenta para beneficio de los yucatecos, entre los que mencionamos: Mayores estímulos para el exento de la tenencia vehicular; se otorguen facilidades a los causantes, y se simplifique la recaudación para evitar trámites engorrosos;
Que el Ejecutivo tenga una mayor participación en los esquemas de Pari Passu con Programas Federales para beneficiar al campo, educación y en la pequeña y mediana empresa.
Demandamos que el ejecutivo respetara el Presupuesto Asignado a cada dependencia y no rebase lo aprobado.
Importante fue el logro que realizamos de ampliaciones de diversos rubros y programas, recursos que fueron distribuidos entre los programas relativos a las actividades de Atención y Prevención de la violencia a través de Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género de Yucatán, el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Municipales de la juventud, el Programa Pueblos Indígenas: Atención a la Salud de la Población Vulnerable en el Estado de Yucatán; así como el Programa Estatal para la Prevención y Control de VIH/Sida.
Sí hay algo de lo que los diputados estamos pendientes en la presente legislatura, es precisamente de la fiscalización y rendimiento de cuentas de la vigilancia y aprobación de la cuenta pública, estamos generando las condiciones para que su análisis sea con absoluta transparencia.
OTRAS ACCIONES;
El año que informamos nos correspondió aprobar convenios entre las dependencias estatales que por ley le atañe al Congreso Estatal. Realizamos los nombramientos de la Fiscal General del Estado, Contralor del IPEPAC y los nombramientos de diversos Diputados para representar al Poder Legislativo en distintos Consejos Consultivos del Estado.
Emitimos la convocatoria para la celebración de las elecciones extraordinarias del municipio de Mama.
Asumimos la defensa de la alcaldesa de Tinum Natalia Mis hasta lograr una solución legal y política del asunto, a través de la creación de una Comisión Especial.
Realizamos un merecido y distinguido reconocimiento a “Las Maya Internacional” al otorgarles el reconocimiento de la Medalla “Héctor Victoria”.
En el Congreso logramos la modernización de las sesiones a través de la implementación de la votación electrónica.
Se participó en el Taller “Comunicación y Gestión de la Noticia Política” impartida por catedráticos de la Universidad de George Washington University.
Participamos en la Conferencia Permanente de Congresos Locales realizadas en Boca del Río Veracruz y Cuernavaca.
Se hizo uso de la Tribuna para fijar posicionamientos en materia de medio ambiente, libertad de expresión, día internacional de la mujer, día internacional de la donación de sangre.
En cuanto a los lamentables hechos del 4 de julio en la ex glorieta de la Paz, fuimos tajantes al exigir a las autoridades judiciales el castigo ejemplar a los responsables.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional en el Congreso se opuso firmemente con su voto en contra por el nombramiento sin consenso del Consejero de la judicatura del Poder Judicial, porque fue una imposición del Ejecutivo y dejamos claro que no podemos estar supeditados al Poder Ejecutivo y demandamos que las designaciones se hagan de manera unilateral sin el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
A fin de atender los asuntos relacionados con las demandas a los municipios por parte de trabajadores ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios en el que los ayuntamientos se ven afectados por el pago de millonarias cantidades provenientes de los recursos públicos, y con el objeto de solucionar este antiguo problema, solicitamos la conformación de una comisión de diputados para atenderlo y para proponer las reformas legales para proteger las finanzas municipales. Aunque no hemos logrado la integración de la comisión solicitada, ya estamos estudiando las reformas mencionadas y se ha dado el cambio del titular del Tribunal.
Un elemento clave e indispensable al que le hemos apostado los diputados del PAN, es hacer que la participación de la ciudadanía sea efectiva.
La democracia se construye con la colaboración y coordinación entre las autoridades y la sociedad. Por ello, hemos propiciado diversas reuniones que hemos sostenido con grupos empresariales, asociaciones civiles y grupos organizados, hemos escuchado sus propuestas y las estamos integrando a las iniciativas de Ley.
Seguiremos por el camino de vincular al Congreso con la sociedad, es la única forma de fortalecer nuestro trabajo.
Sin duda ha sido un año en el cual el trabajo legislativo ha sido arduo pero muy productivo, gracias a que la fracción parlamentaria del PAN en el congreso está realizando un verdadero trabajo de equipo, de integración total, los siete diputados que integramos la fracción hemos logrado cuajar sumando las cualidades individuales para fortalecernos como un todo, siempre buscando las coincidencias y respetando nuestras diferencias para poder avanzar.
Quiero hacer un reconocimiento público a mis compañeros diputados integrantes de la fracción por el profesionalismo, dedicación y esfuerzo demostrado y aplicado durante este primer año y ratificar que hoy la mayor fortaleza del partido radica en el verdadero equipo de trabajo que conformamos.
Gracias; Judith, Mary Yoly, Víctor Hugo, Javier, Edgardo y Mauricio, por brindarme su sincera amistad y además por compartir con ustedes está muy grata experiencia de servicio que tanto nos satisface.
Gracias; diputados por todo lo que me han aportado y por lo mucho que he aprendido de cada uno de ustedes.
El PAN es un partido que defiende la dignidad humana contra toda clase de atropellos, esa nuestra vocación social y democrática
Desde la tribuna del Congreso, a través de denuncias, acudiendo a dependencias y donde sea necesario, hemos estado del lado de los ciudadanos.
Este es el resumen del trabajo que hemos realizado en el Congreso Estatal en este Primer año de Gestión Legislativa; hemos actuado de manera congruente con nuestra plataforma legislativa que presentamos como partido.
Para terminar quiero decir que: En la historia de Acción Nacional han pasado gran cantidad de hombres y mujeres que han dado su vida y testimonio en los Congresos.
¡La brega de la eternidad nunca se acabará, siempre habrá motivos para seguir luchando!
¡Muchas gracias!
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada