Bajo la lupa las gaseras locales

30 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Por medio de un convenio podrían realizar revisiones

La Dirección de Protección Civil buscará un convenio con la Secretaría de Energía y Minas para que empleados de la primera institución puedan fungir como inspectores, que revisen y, de ser necesario, clausuren en Yucatán empresas como las gaseras si no cumplen las medidas de seguridad.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, señaló que con este convenio habría mayor vigilancia para esas empresas que, por cierto, desde hace al menos dos años no son inspeccionadas ya que la Sener no tiene oficinas en Yucatán.
El funcionario también informó que de unmomento a otro podrían llegar inspectores de esa secretaría para inspeccionar las gaseras que operan en Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Gaseras
Protección Civil pidió a la Sener que inspeccionen las gaseras del Estado.
Por la explosión
A raíz de la explosión de la pipa en Polígono 108 CTM la dirección de Protección Civil del Estado pidió a la Secretaría de Energía, desde el pasado viernes, que envíe inspectores para revisar las instalaciones y equipos de esas empresas.
......................................................
En cualquier momento llegarían de la capital del país inspectores de la Secretaría de Energía y Minas para inspeccionar las instalaciones y equipos de las empresas gaseras en Yucatán.
Aarón Palomo Uicab, director de Protección Civil en la entidad, afirmó que por no existir en Yucatán oficinas de la citada secretaría gestionarán que personal de su dirección puedan ser inspectores con facultades para revisar y, de ser necesario, hasta clausurar empresas como las gaseras si no cumplen las medidas de seguridad.
Entrevistado en el Tecnológico, donde asistió a la inauguración de la semana de la seguridad e higiene -de lo que informamos en nota aparte-, Palomo Uicab informó que a raíz de la explosión de la pipa de gas en Polígono 108 solicitaron a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de gas LP que inspeccionen a las empresas gaseras de Yucatán.
El funcionario precisó que la solicitud la enviaron por escrito el viernes pasado y ayer lunes les respondieron, anunciando que a la brevedad posible enviarían inspectores de esa Secretaría; se espera que lleguen de un momento a otro.
“Aun cuando por parte de Protección Civil desde marzo pasado visitamos empresas como las gaseras, hace más de dos años que no las inspeccionan la Secretaría de Energía, al parecer porque en Yucatán no hay oficinas de esa dependencia.
“Ante la ausencia de la secretaría en la entidad, ya estamos en pláticas con la dependencia para establecer un convenio y que personal de Protección Civil pueda inspeccionar e incluso clausurar, si fuera necesario, a las gaseras que no cumplan las medidas de seguridad”.
Palomo Euán indicó que, en caso de concretarse este convenio, podrían hacer revisiones hasta semanales, para constatar las medidas de seguridad en esas empresas.
El director aclaró que esto no significa que Protección Civil no haga revisiones a esos lugares, porque desde marzo realizan operativos en diversas empresas, pero también se requiere de inspecciones especializadas.
En cuanto a lo que sigue en el caso de la pipa que estalló, recordó que ya la Fiscalía confirmó que la responsabilidad es de la empresa “Tomza”, a la cual pertenece el vehículo.
“Lo que sigue ahora sería aplicar las sanciones, reparación de daños y demás que le corresponde definir siempre a la Fiscalía”, manifestó.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada