Más impulso a la agricultura

30 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento prepara un plan para producción


El Instituto Municipal de la Mujer lleva al cabo mesas de trabajo con personal de las diferentes direcciones del Ayuntamiento a fin de elaborar un programa conjunto que permita contribuir a la Cruzada contra el Hambre.
En ese sentido, ayer por la mañana se realizó un foro de análisis con funcionarios del Ayuntamiento que trabajan en áreas relacionadas con la producción y/o alimentación en el municipio, en el que se dieron a conocer propuestas, conclusiones y compromisos de las mesas de trabajo.
El subdirector de Fomento Productivo del Ayuntamiento, profesor Roger González Herrera, señaló que en la llamada agricultura ecológica hay buen futuro, ya que se podría aprovechar elmercado potencial de un millón de habitantes que representan Mérida y sus comisarías.
El funcionario dio a conocer que entre las acciones del Ayuntamiento para impulsar estas actividades se realizará una labor conjunta con la Universidad Marista para dar seguimiento a 52 huertos de traspatio en comisarías del Norte, que estudiantes de esa institución educativa fomentan desde hace algún tiempo.”Nosotros entraremos en la parte de infraestructura y para dar seguimiento a las comunidades, hasta crear una red de comercialización que les permita producir para consumo propio y vender excedentes”, manifestó.
González Herrera también informó que ya se entregaron $2.500,000 en microcréditos, la mayoría para la cría de aves y la producción de huertos de traspatio, así como para algunos changarros.
Anticipó que el próximo año destinarán $7 millones del Ramo 33 al fomento de 114 proyectos productivos: 52 huertos de traspatio, en 24 comisarías; 51 sistemas de riego, para actividad ganadera y hortícola, así como 11 invernaderos tipo casa sombra, para producir chile habanero y hortalizas.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, destacó que las mujeres que habitan en el refugio del Instituto aprenden a cultivar hortalizas orgánicas, actividad que les permite generar recursos y mantenerse a sí mismas y a sus hijos.
En el foro de ayer también participaron los presbíteros Atilano Ceballos Uc y Raúl Lugo Rodríguez, director y secretario, respectivamente, de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’án”, quienes compartieron sus experiencias del trabajo comunitario para la creación de huertos ecológicos.
La ingeniera agrónoma Cecilia Uh Jiménez, colaboradora de esa escuela en Hunucmá, habló por su parte de la importancia de la cultura ecológica para realizar proyectos a largo plazo.El M.C. Hipólito Mendoza, de la Universidad de Chapingo, explicó a los asistentes la importancia de la agricultura ecológica como producción necesaria para el buen vivir.
Los ponentes subrayaron la importancia de volver los ojos a las formas de cultivo más antiguas, en las que no se utilizan agroquímicos que implican serio riesgo para la salud.
Apoyaron el proyecto municipal de impulsar los huertos de traspatio para lograr una producción armónica y sana para la población que, además, respete la cultura de la región.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada