Alza del 15% en la Comey

29 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Más presupuesto para obra en la zona de Mérida


En el próximo año la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) dispondrá de $84 millones para obras, estudios y proyectos en la zona de Mérida y sus alrededores, informó su director, Pablo Gamboa Miner.
Destacó que esa cantidad representa un alza de 15% respecto al año pasado.
-Es la primera vez en dos años que crece el presupuesto de la Comey -indicó-. Y la razón de esto es la forma en que se aplican los recursos y las acciones que se han realizado con ellos.
Dijo que en este año que termina esa dependencia invirtió en la elaboración de planes de desarrollo de Mérida, Kanasín, Umán, Conkal y Progreso. Además se apoyó el equipamiento del campus de Ciencias Sociales de la Uady, se dio uniformes, chalecos y otros equipos de seguridad a Kanasín, y se realizaron trabajos de protección al medio ambiente.
Para el próximo año ya tiene 70 proyectos, pero falta que el consejo de la Comey decida cuáles de ellos se realizarán en 2014.
Gamboa Miner informó también que promueve la creación de un acervo digital con datos e información de esa zona que pueden servir para estudios y tomar decisiones que afecten a los habitantes de la región.
Explicó que esos materiales provienen de ayuntamientos de la región metropolitana de Mérida, así como de universidades, centros de investigación e incluso dependencias de los gobiernos estatal y federal. Para ello está firmando acuerdos con esas instancias a fin de que proporcionen información.
Ayer signó uno de ellos con José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, la cual tiene documentos, estudios, investigaciones y otros datos más sobre la capital yucateca y sus alrededores.
La base de datos que arma la Comey se denomina Acervo Yucatán e irá creciendo conforme se alimente de las aportaciones de esos sectores. A diferencia de la información que tiene el Inegi, ese acervo es más específico de la zona y más fácil de consultar.- Hansel Vargas A.
Comey | Acervo especial
Esa dependencia está recopilando información dispersa en varias instancias.
El contenido
Son datos, investigaciones y estudios y todo tipo de información relacionada con Mérida y su zona metropolitana.
Está disperso
El material está disperso en varias dependencias, oficinas de gobierno, universidades, centros de investigación y otras instancias más, y se busca concentrarlas en un sólo sitio.
¿Dónde estará?
El material recopilado hasta ahora está disponible en el portal de internet de la Comey, en un apartado denominado Acervo Yucatán, el cual incluye mapas, noticias, una revista e información sobre el fondo metropolitano de donde sale el dinero para obras y proyectos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada