Noticias de Yucatán
()
Con tarifas que van de $200 a $600 mensuales empresas juveniles recién creadas entraron al mercado de servicios de internet, pero enfocados a los habitantes de esta ciudad y el interior del Estado que no son atendidos por las grandes corporaciones del ramo.
Uno de esos micronegocios opera en Motul y sus alrededores, y el otro ya está en Tixcacal Opichén y el fraccionamiento Las Nubes. Estos tienen en la mira a ciudad Caucel, donde hay demanda del servicio.
Ambas microempresas proporcionan a sus clientes una antena receptora y el aparato de señal inalámbrica para que la computadora capte la internet en cualquier sitio del hogar.
Para montar sus respectivos negocios esos muchachos invirtieron en equipos de recepción y transmisión. Las torres y antenas las colocan en techos de predios a cambio de dar a los dueños de éstos la señal gratis de internet.
Esos jóvenes son “milusos” en sus empresas. Consiguen clientes, hacen ventas, instalan los aparatos, operan las computadoras, cobran, barren el local, etc. Uno de ellos indicó que esa es la única forma en que el negocio sea rentable.
-Nuestras tarifas van de $200 a $600 más $500 por la antena y el ruteador que instalamos en el hogar del cliente -explicó Marco Soberanis Barroso, quien junto con René Abadía Pacheco, inició ese proyecto hace tres años, aunque apenas ahora lograron concretarlo.
-Nuestro negocio está en poblaciones pequeñas que no interesan a los grandes proveedores de internet, pero cuyos habitantes lo demandan -agregó el entrevistado.
Ambos grupos participan en la muestra del Día Regional del Emprendedor que se realiza en el Instituto Tecnológico de Mérida y cuyo fin principal es designar al ganador de un concurso sobre los mejores proyectos juveniles de negocios.
Los ganadores pasarán a la fase nacional en 2014, en la cual participarán 30 equipos. 15 de ellos serán seleccionados en cinco competencias regionales -la de Mérida es la última de ellas- y otros 15 provendrán de una convocatoria abierta en la que pueden inscribirse estudiantes que así lo deseen.
Variado origen
En esta ciudad participan 19 proyectos de alumnos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a los que se sumaron los de Yucatán.
También asisten otras instituciones de enseñanza superior invitadas y se muestran proyectos ganadores de concursos similares así como micronegocios juveniles que ya están en marcha pero que surgieron en las aulas.
Salsa Picante Dzemul, Frutiki’in -fruta deshidratada con chamoy- y Puertas Dintex fabricadas con plástico pet desechable y fibra de vidrio son otros productos que se exhiben en la muestra
Esos jóvenes son “milusos” en sus empresas. Consiguen clientes, hacen ventas, instalan los aparatos, operan las computadoras, cobran, barren el local, etc. Uno de ellos indicó que esa es la única forma en que el negocio sea rentable.
-Nuestras tarifas van de $200 a $600 más $500 por la antena y el ruteador que instalamos en el hogar del cliente -explicó Marco Soberanis Barroso, quien junto con René Abadía Pacheco, inició ese proyecto hace tres años, aunque apenas ahora lograron concretarlo.
-Nuestro negocio está en poblaciones pequeñas que no interesan a los grandes proveedores de internet, pero cuyos habitantes lo demandan -agregó el entrevistado.
Ambos grupos participan en la muestra del Día Regional del Emprendedor que se realiza en el Instituto Tecnológico de Mérida y cuyo fin principal es designar al ganador de un concurso sobre los mejores proyectos juveniles de negocios.
Los ganadores pasarán a la fase nacional en 2014, en la cual participarán 30 equipos. 15 de ellos serán seleccionados en cinco competencias regionales -la de Mérida es la última de ellas- y otros 15 provendrán de una convocatoria abierta en la que pueden inscribirse estudiantes que así lo deseen.
Variado origen
En esta ciudad participan 19 proyectos de alumnos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a los que se sumaron los de Yucatán.
También asisten otras instituciones de enseñanza superior invitadas y se muestran proyectos ganadores de concursos similares así como micronegocios juveniles que ya están en marcha pero que surgieron en las aulas.
Salsa Picante Dzemul, Frutiki’in -fruta deshidratada con chamoy- y Puertas Dintex fabricadas con plástico pet desechable y fibra de vidrio son otros productos que se exhiben en la muestra