Respaldo a la investigación

29 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay quienes se pasan leyes "por el arco del triunfo"


Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, declara que está totalmente a favor de impulsar la propuesta de una comisión especial que investigue los indicios de corrupción de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
“Desde que asumimos esta fracción dijimos que esperábamos que se resolvieran los casos de impunidad y las denuncias sobre malversación de recursos, no sólo de Alejandro Menéndez sino de todos los funcionarios que fueron acusados públicamente con pruebas”, apunta.
“Creemos que sí es necesario que el gobierno del Estado marque esa etapa que lo distinga: que paguen quienes utilizaron indebidamente recursos públicos a su favor”.
El legislador perredista admite que en todos los partidos, incluyendo al suyo, se han presentado casos de corrupción e impunidad y muchos siguen sin resolverse.
“Por eso la alcaldesa de Tekax (Carmen Navarrete Navarro) sigue haciendo lo mismo”, añade. “Ve que a otros no se les hace nada y se pasan las leyes por el arco del triunfo”.
Sobre la propuesta que planteó en la víspera Ernesto Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda recalcó: “Por supuesto que la apoyamos, la arropamos”.
“Yo recomendaría a PAN y PRI que analicemos todas esas denuncias contra funcionarios de la administración anterior y que paguen sus culpas quienes tengan que pagar”, añade. “El que nada debe nada teme, así que si alguno se considera chivo expiatorio no debe preocuparse”.
También dice que al propio gobierno del Estado le conviene esclarecer estos casos, porque le da autoridad moral.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Corrupción | Opina Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano nos envió un comunicado en el que habla del caso del campo.
Contraloría omisa
“Frente a la enorme corrupción que presupone la ostentosa propiedad de las posesiones (sic) del ex titular de Fomento Agropecuario y Pesquero se evidencia la existencia de una Contraloría del Estado omisa, permisiva, indolente (o, lo más grave, encubridora), incapaz de haber analizado minuciosamente la declaración de bienes patrimoniales que por ley tuvo que haber hecho de su conocimiento el ex funcionario Alejandro Menéndez Bojórquez”, dice el escrito, que firma Silvia América López Escoffié, coordinadora operativa de esa organización.
Un Poder incapaz
“Sobresale el hecho de que, frente a la decadencia política, el dispendio y el abuso en el uso de recursos públicos, el Poder Legislativo local es incapaz de revisar, actualizar y reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán”, añade.

Respaldo desde el Congreso

Apoyan 2 bancadas que se investigue a un ex secretario

Los coordinadores de las bancadas de PAN y PRD en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo, respectivamente, se manifestaron a favor de integrar una comisión legislativa que investigue las acusaciones de corrupción en el campo durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Incluso, coincidieron en que desde el inicio de la presidente Legislatura se han pronunciado por una investigación de todos los casos en que se presume desvío de recursos públicos, no sólo en la extinta Secretaría de Fomento Agropecuario.
Ayer publicamos que Ernesto Mena Acevedo, maestro en Administración Pública, consideró conveniente la intervención del Congreso del Estado, como órgano constitucional fiscalizador, en las acusaciones de corrupción en que está involucrado Menéndez Bojórquez.
Mena Acevedo indicó que el Congreso bien podría formar una comisión especial que investigue el caso y presente la denuncia correspondiente si durante sus pesquisas determina que se configura el delito de enriquecimiento ilícito a que se refiere el artículo 265 del Código Penal del Estado.
Ayer también Movimiento Ciudadano habló del caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada