Coparmex: El Paseo Montejo no es adecuado para realizar el Carnaval

01 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Nueva petición para que la fiesta sea en Xmatkuil


Al igual que las cámaras de comercio y de restaurantes, la Coparmex Mérida pide que el Carnaval se realice en Xmatkuil y considera que ahora que el gobierno estatal autorizó utilizar esas instalaciones no hay razón para retrasar esa decisión.
“Por motivos de seguridad esa fiesta no debe seguir en Paseo de Montejo”, subrayó el presidente del organismo, Nicolás Madáhuar Boehm.
“Debido a la magnitud de esa celebración, sus características y cantidad de gente que congrega, se necesita que haya orden y seguridad, y esto ya no lo ofrece el Paseo de Montejo porque dejó de ser adecuado para ese fin”.
Coparmex es una de las agrupaciones empresariales que son parte del Comité Organizador del Carnaval. La otra es la Canacome.
Madáhuar Boehm dijo que otra razón para trasladar las carnestolendas a Xmatkuil es que este lugar ya tiene espacios e instalaciones adecuadas para cubrir parte de las necesidades del festejo.
Otro argumento a favor del cambio es que si el Paseo de Montejo queda libre se pueden organizar ahí actividades culturales y deportivas.

Necesario cambiar la sede del Carnaval

La seguridad de los asistentes es lo más importante


El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, insiste en que el Carnaval de Mérida debe ser trasladado a las instalaciones de Xmatkuil. Enumera cinco puntos que el organismo empresarial postuló para el cambio de sede del festejo anual.
Como primer punto mencionó la seguridad, porque “la concentración de un gran número de personas en la calle es una situación de alto riesgo”. El segundo punto es el cuidado de la imagen de la ciudad, para evitar deforestar el Paseo de Montejo sólo para festejar el Carnaval.
El tercer punto es la continuidad de los planes de desarrollo en el fomento al turismo, ya que durante estas celebraciones se paraliza una gran parte de la actividad económica en el Centro Histórico y Paseo de Montejo.
Como cuarto punto está la participación ciudadana, “el cambio permitirá que un mayor número de personas pueda asistir al festejo”.
“El último es que todos queremos un mejor Carnaval y la manera de mejorarlo es contando con las instalaciones las adecuadas”.

La Coparmex ve cuatro ventajas

La agrupación, a favor de cambiar la sede del Carnaval


Para la Coparmex Mérida hay cuatro razones para cambiar la sede del Carnaval y la principal de ellas es la necesidad de garantizar la seguridad a quienes asisten a esa celebración, informó su presidente, Nicolás Madáhuar Boehm.
Las otras son que Xmatkuil tiene instalaciones y espacios para varias actividades de las carnestolendas, no es necesario improvisarlos. Además se abrirían espacios en el Paseo de Montejo para organizar actividades relacionadas con las carnestolendas cuyo fin sea atraer turistas.
Otra consideración es que resulta un contrasentido invertir para embellecer el Paseo de Montejo y después dañar ese trabajo realizando ahí el Carnaval.
Respecto al titubeo del Ayuntamiento sobre el traslado de la fiesta a Xmatkuil, Madáhuar Boehm dijo que él y otros sectores de la sociedad entendían que sólo faltaba el permiso del gobierno estatal para que automáticamente comenzara el proceso de reubicación del festejo.
Por su parte, en entrevistas que da sobre el tema, el alcalde Renán Barrera Concha reitera que aún no toma una decisión al respecto, y que en caso de que Xmatkuil sea la nueva sede entonces ese lugar se convertirá en algo así como una “Ciudad Carnaval”, pues le pondrían decoración e instalaciones especiales.
Eso es a fin de dar al lugar un concepto distinto al de la feria agrícola, ganadera, comercial y artesanal que se realiza ahí.
El alcalde rehusa poner fecha para anunciar su decisión final, pero considera que eso sólo tomará unos días. Actualmente analiza con sus colaboradores el gasto adicional y la nueva estrategia de trabajo que implicará adecuar Xmatkuil para ese fin.
También afirma que independientemente de los cambios que tendrán las carnestolendas la meta es “tener el mejor Carnaval en 2014″, y por ello elaboran un plan comercial que les permita tener mayores recursos económicos para lograr esa meta.-Será de mayor calidad, de mejor nivel, con mejores artistas y en mejores condiciones para todos -ofrece el alcalde-. Pero al mismo tiempo será autofinanciable.Reubicar esa celebración implicará un gasto mayor a los $8 millones que se invierte ordinariamente en esa actividad. El alcalde descarta hacer una consulta sobre la reubicación.- Hansel Vargas A.
Consulta| Carnaval
El alcalde dijo que recogería opiniones sobre gustos, no acerca de la seguridad.
Resistencia al cambio
Renán Barrera Concha dice que está consciente de que habrá quienes se resistan al cambio y por ello quiere que esa fiesta sea extraordinaria, pues de ese modo los meridanos se sentirían satisfechos con la modificación.
El transporte a Xmatkuil
Si cambia la sede habrá transporte gratis para familias de bajos ingresos económicos.

El cambio, por seguridad

Paseo de Montejo "no es adecuado" para el Carnaval


Al igual que las cámaras de comercio y de restaurantes, la Coparmex Mérida pide que el Carnaval se realice en Xmatkuil y considera que ahora que el gobierno estatal autorizó utilizar esas instalaciones no hay razón para retrasar esa decisión.
-Por motivos de seguridad esa fiesta no debe seguir en Paseo de Montejo -señaló el presidente del organismo, Nicolás Madáhuar Boehm.
-Debido a la magnitud de esa celebración, sus características y cantidad de gente que congrega se necesita que haya orden y seguridad, y esto ya no lo ofrece el Paseo de Montejo porque dejó de ser adecuado para ese fin.
Coparmex es una de las agrupaciones empresariales que son parte del Comité Organizador del Carnaval. La otra es la Canacome.
Madáhuar Boehm dijo que otra razón para trasladar las carnestolendas a Xmatkuil es que este lugar ya tiene espacios e instalaciones adecuadas para cubrir parte de las necesidades del festejo.
Otro argumento a favor del cambio es que si el Paseo de Montejo queda libre entonces se pueden organizar ahí actividades culturales y deportivas relativas al Carnaval, que atraigan a turistas.- Hansel Vargas Aguilar

Fiesta | Atraer turistas
Turisteros que son socios de la Coparmex afirman que el Carnaval no atrae al turismo.
Otras actividades
Empresarios del ramo turístico proponen hacer en Paseo de Montejo actividades culturales, deportivas y de otro tipo relacionadas con el Carnaval, pues así sí sería un atractivo turístico y no se causarían los problemas colaterales que hoy día genera la celebración.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada